Empresa colombiana se consolida con exportaciones de productos hipoalergénicos

Preparación de plato gastronómico Colombiano

Con productos veganos y libres de alérgenos, entre mezclas para preparar tortas, pancakes, pan, galletas y pizzas, la empresa Vegan Mixes ya tiene cuatro mercados internacionales conquistados.

“En este mercado estamos hablando de que tenemos más o menos un 22% de la población global que tiene restricciones alimenticias. Lo que nosotros queremos es poder ayudar a estas personas a que mejoren su calidad de vida y para eso nos estamos preparando”, señaló Camilo González, gerente de Vegan Mixes S.A.S.

En 2022 inició sus exportaciones hacia Venezuela y Panamá, y continuando con su expansión internacional, en julio de este año, llevaron sus productos a Costa Rica, y a Nueva York, Estados Unidos, en donde sus mezclas se comercializan en tiendas pequeñas y mercados.

Estas acciones son parte de las proyecciones de la empresa, que busca posicionarse en el mercado global y obtener acreditaciones de calidad para continuar elevando sus estándares.

La compañía, fundada el 7 de diciembre de 2020 e inspirada por la historia de vida de Juan Camilo González, hijo de su fundador, quien fue diagnosticado hace 15 años con autismo, ha logrado un rápido crecimiento y está comprometida en ofrecer productos seguros y de alta calidad a personas con alergias.

“Entendimos que teníamos que asumir la responsabilidad de poder sacar adelante un hijo con unas condiciones diferentes a las que tienen las demás personas y en el proceso empezamos a informarnos sobre las necesidades especiales de los niños con autismo”, explicó el empresario.

El compromiso de Vegan Mixes se basa en la calidad y la seguridad de sus productos. Para la fabricación de sus mezclas no incluyen metales pesados ni sustancias como sulfatos o fosfatos, en vez de eso usan cremor tártaro, un compuesto natural que se encuentra de forma natural en plantas y que es de fácil metabolización. Esta práctica les permite tener un enfoque social y de transición hacia la sostenibilidad al emplear productos obtenidos de forma natural.

Recientemente, Vegan Mixes recibió la acreditación como el primer negocio verde por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, en reconocimiento a su compromiso con la conservación del medio ambiente en su proceso de producción.

“Nosotros buscamos utilizar los ingredientes más naturales posibles, los que mejor valor agregado tengan en términos de la calidad nutricional y sobre todo, que sean de un fácil metabolismo para que personas que tengan este tipo de necesidades especiales en su dieta puedan incorporarlos sin ningún tipo de consecuencia a mediano y a largo plazo”, indicó González.

El equipo de Vegan Mixes está conformado por 5 personas de diversos grupos poblacionales, y a pesar de tener una planta de producción pequeña, recientemente lograron adecuarla para alcanzar el 100% de su ocupación, lo que les permite producir 2 contenedores de 20 pies mensualmente. Asimismo, el 80% de sus ingredientes (cereales y leguminosas) son de origen colombiano y provienen principalmente del Huila.

El camino de éxito de Vegan Mixes ha estado respaldado por varias entidades, entre ellas ProColombia, que ha brindado asesoramiento sobre requisitos para exportar y ha facilitado la conexión con contactos estratégicos y oportunidades de negocio.

“Mi mensaje para los exportadores colombianos es que no se dejen sesgar por el tamaño o la capacidad de producción que tengan, sino que manejen eso desde el punto de vista de la responsabilidad y el compromiso social y ambiental. Que se pongan metas y objetivos claros para poder empezar a cumplirlos de una manera organizada”, concluyó el empresario.