Empresa colombiana logra su primera exportación a Chile con detergente ultra concentrado para diluir, formulado a partir de materias primas biodegradables

Bodega de Exportación ene Colombia

Deterquin, fundada en 1987, es una empresa familiar colombiana dedicada a la producción y comercialización de productos de aseo, limpieza y desinfección para el hogar y la industria. Actualmente, a través de su unidad de negocio de productos de aseo para el hogar, maquilan y venden sus productos a grandes supermercados en el país como Supertiendas Cañaveral y grupo Éxito, y con esta nueva exportación a Chile, tendrán presencia en importantes almacenes de cadena internacionales como Walmart, Unimarc y Cencosud.

La empresa desarrolló una línea innovadora de productos ultra concentrados para diluir con materias primas biodegradables, tales como detergente de ropa, lavaloza, limpiadores y desinfectantes,  con empaques que contienen 25% de resinas posconsumo 100% colombianas, elaborados con las tapas y las etiquetas de las botellas plásticas, para así aplicar y dar cumplimiento a la normativa de circularidad ambiental. Esta innovación de producto y empaque permite la reducción de materiales plásticos en productos de aseo para el hogar y la industria, disminución de costos logísticos y de almacenamiento, y la transición a un nuevo modelo de consumo de manera consciente y responsable con el medio ambiente.

“Teníamos una preocupación muy grande porque nosotros vendíamos productos de lavandería, limpieza y desinfección empacados en plásticos tradicionales, que aunque en su mayoría eran empaques reciclados, queríamos buscar una opción diferente para reducir el tipo y la cantidad del plástico generado en este proceso”, indicó Gonzalo Duque, gerente de operaciones de Deterquin.

A partir de este compromiso con la sostenibilidad y de una travesía a distintas regiones del mundo en busca de tecnología y alternativas eco amigables para el desarrollo de nuevos productos sostenibles, nació una nueva línea de negocio denominada Eco Pacs, enfocada en la producción de productos de aseo ultra concentrados para diluir con empaques amigables con el medio ambiente. El objetivo de esta nueva línea de negocio es transformar la  manera como las personas utilizan y consumen estos tipos de productos y como las empresas y los retailers en el mundo los usan y comercializan.

“La empresa participó en un programa de internacionalización  liderado por la agencia alemana GIZ, la embajada alemana, la APC (agencia presidencial de cooperación  internacional), y dos importantes universidades colombianas, donde hicieron conexiones importantes de valor y lograron avances importantes en su tecnología”, explicó el empresario.

“Lo que hacemos con nuestra tecnología de producto es reducir hasta un 95% el material plástico utilizado para empacar productos de aseo, disminuir los costos logísticos y de almacenamiento de la cadena de suministro y en definitiva volver más eficiente las operaciones de nuestros clientes, cuidando al mismo tiempo el medio ambiente y reduciendo las emisiones de CO2 en el proceso”, señaló.

La exportación de este contenedor a Chile implica un logro significativo para la expansión de Deterquin hacia el mercado internacional. ProColombia ha acompañado su proceso durante los últimos 10 años, respaldando a la empresa mediante asesoramiento en comercio exterior, participación en actividades comerciales y capacitaciones para los procesos de exportación.

Actualmente, Deterquin emplea a más de 100 colaboradores, y el 80% de su fuerza de trabajo está compuesta por mujeres, muchas de la cuales son madres cabeza de familia. Asimismo, cuenta con una planta producción de dos mil metros cuadrados, ubicada en Cali y una nueva planta de producción de mil metros cuadrados, donde está desarrollando su nueva unidad de negocio Eco Pacs, la cual ha permitido crear más de 20 nuevos puestos de trabajo.

El 50% de sus materias primas son de la industria nacional, principalmente provenientes del suroccidente de Colombia, y ahora exploran nuevas oportunidades de negocio hacia otros destinos como México, Brasil, Holanda, Australia y España.