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El auge de los productos bioseguros

Químicos en laboratorio

En 2020 la cadena de Químicos y Ciencias de la Vida aportó el 22% de las exportaciones no minero-energéticas del país.

Sus ventas internacionales ascendieron a US$3.183 millones y llegaron a más de 100 mercados. El 61% de las exportaciones fueron productos bioseguros, entre los que se destacaron los jabones en barra, los antibióticos para uso humano y las vitaminas.

Quality Medical, una unidad de negocio de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), hizo parte de estas buenas cifras.

Esta entidad comenzó a operar en 1998, con el fin de ofrecer soluciones en salud, optimizar costos y generar oportunidades laborales.

Desde la fecha, la empresa se ha dedicado a producir y comercializar suturas quirúrgicas (Sutmedical), ropa quirúrgica de un solo uso (Texmedical), dispositivos médicos quirúrgicos, elementos para esterilización y el banco de tejidos cardiovasculares y osteomusculares.

Desde hace dos años, gracias al trabajo articulado con ProColombia, han exportado sus productos a Panamá y se encuentran en negociaciones con clientes para exportar a República Dominicana, Belice, Ecuador y Bolivia.

Para Laura Pardo, jefe comercial de Quality Medical, “el apoyo de ProColombia ha sido fundamental, ya que gracias a sus ruedas de negocio logramos abordar a los clientes que tenemos en el exterior”.

De acuerdo con la empresaria, esta alianza estratégica les ha permitido llegar al siguiente nivel, superar las expectativas y lograr que sus productos tengan reconocimiento a nivel internacional.

 

“En 2020 logramos cerrar negocios por COP$290 millones y para 2021 tenemos presupuestado crecer un 35%. Para ello estamos avanzando en negociaciones con clientes de los diferentes países donde estamos exportando” concluyó la empresaria.

 

A lo largo del año los principales destinos de las exportaciones colombianas de productos bioseguros para la cadena de Químicos y Ciencias de la Vida fueron Perú y Ecuador.

Ambos países representaron el 44,4% de las exportaciones totales del año pasado. De hecho, Perú fue el mercado con mayor crecimiento, pues las exportaciones pasaron de US$ 24,3 millones en 2019 a US$ 35,9 millones en 2020.

Tendencias de consumo

De acuerdo con Euromonitor International, el temor a la infección y una mayor conciencia sobre la salud ha desplazado las prioridades de consumo hacia la seguridad y la higiene.

En ese sentido una de las tendencias que marcará al mercado este año será la producción de productos bioseguros, así como la implementación de prácticas de negocio sin contacto físico.

Además, la demanda de jabones líquidos y productos enfocados en higiene seguirá en auge.

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