Desde Duitama, en Boyacá, se exportan por Amazon edredones a países de Norteamérica

Equipo exportador de Duitama

Fabricados con terminados especiales y bordados uno a uno en colaboración con Ledania, una artista colombiana reconocida en Latinoamérica por sus murales y graffitis, los edredones de una empresa colombiana encontraron mercado en Norteamérica.

Se trata de Amare Home, que desde 2019 se dedica a la producción y a la comercialización de muebles y tendidos de cama. Actualmente, ha expandido su negocio y ahora vende a países como México, Canadá y Estados Unidos a través de Amazon.

La colección que facilitó estas primeras exportaciones a través de esta plataforma de comercio electrónico, gracias a la colaboración con Ledania, consta de cinco diseños. Estos están inspirados en la fauna y flora colombiana, capturando la riqueza de su biodiversidad de manera única y expresiva.

“El primer diseño está inspirado en el Carnaval de Barranquilla; el segundo se llama Flora Ancestral y enmarca la vitalidad de la naturaleza al igual que iris y vibrato; el tercero se enfoca en secuencias vibrantes y exóticas; el cuarto es Aura de Páramo, que plasma la belleza de la fauna de los Andes colombianos; y, por último, está Flora Satelital, que evoca la esencia del espacio exterior mediante la creación de efectos visuales por parte de esta artista colombiana tan talentosa”, dice Claudia Mojica, líder de Amare Home, al explicar el éxito de sus exportaciones.

“Nuestra prioridad en ProColombia es asesorar y apoyar a nuestros empresarios colombianos para que puedan exportar sus productos a países tan importantes como Canadá, México y Estados Unidos. De este modo, buscamos ampliar y fortalecer sus relaciones comerciales. Además, la ropa de hogar fabricada en Colombia sigue consolidándose en los mercados internacionales, alcanzando ventas superiores a los 417.000 dólares hasta el tercer trimestre de 2023", expresó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Hoy tienen disponible en Amazon 351 unidades del primero de sus diseños de edición limitada en cuatro tamaños diferentes, cuyos precios oscilan entre los US$ 250 a los US$ 400. El interés de Amare Home en este mercado radica en que se encuentran muchos clientes a quienes les atrae el diseño colombiano por los colores y la inspiración en fauna y flora.

“Venimos trabajando con ProColombia desde 2021. El acompañamiento que nos han dado ha sido muy valioso y queremos continuar creciendo de la mano de ProColombia. Ahora vamos a hacer parte del programa de Fábricas de Internacionalización y participaremos en la Macrorrueda de 2024”, destacó la empresaria.

Sus proyecciones para la comercialización del primer diseño están orientadas a alcanzar los US$ 80.000 dentro del primer mes. Además, para el próximo año esperan poder ofrecer otros productos como fragancias y sillones decorativos a nuevos mercados.

Generadora de empleo

La planta de producción de esta empresa colombiana está ubicada en Duitama, Boyacá. Tiene una extensión de 500 metros y una capacidad de producción de hasta 1.000 unidades mensuales, gracias a los puestos de trabajo que genera.

La empresa emplea mujeres cabeza de familia mayores de 40 años. Actualmente, su equipo está conformado por 12 personas, de las cuales ocho son mujeres que desempeñan labores de servicio al cliente, modistería, empaque y corte.

“Nos hemos enfocado en dar empleo a este grupo de mujeres porque son las personas que más difícilmente consiguen empleo. Estamos en una sociedad donde se piensa que los jóvenes son los que son los únicos capaces de trabajar y nosotros pensamos que una persona mayor tiene la experiencia y a través de esta puede llegar a aportar mucho más a la empresa”, expresó la empresaria.

Adicionalmente, generan empleos indirectos mediante alianzas con fundaciones como Alfa y Omega, cuyo objetivo es beneficiar a las familias más vulnerables del departamento de Boyacá y que mediante este proyecto les da la oportunidad a muchos de sus integrantes de trabajar desde sus casas en la producción de tendidos como fundas con insumos y materiales suministrados por Amare Home.