Consejo Nacional de Inversiones de Honduras y ProColombia firman acuerdo para impulsar inversión extranjera y relaciones comerciales

Fotografía de funcionarios de ProColombia y Consejo Nacional de Honduras

Con el fin de trabajar de forma conjunta en la identificación de iniciativas, proyectos y planes estratégicos para la atracción de inversión extranjera, el desarrollo económico y la competitividad, el Consejo Nacional de Inversiones de Honduras (CNI) y ProColombia firmaron un memorando de entendimiento (MOU por su sigla en inglés) que les permitirá trabajar mancomunadamente.

El MOU firmado hoy en Bogotá, tiene vigencia desde su firma y hasta el 20 de enero de 2026, con posibilidad de renovación automática por dos años. Busca orientar y fomentar la colaboración entre el CNI y ProColombia en programas que beneficien la promoción de la inversión extranjera en Honduras y Colombia, así como el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países.

Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, señaló: “la firma de este instrumento de cooperación internacional es un paso hacia el fortalecimiento de los lazos entre Honduras y Colombia. Es una oportunidad de cooperación para identificar y crear soluciones conjuntas de cara al desarrollo de nuestros países. Para nosotros en ProColombia, en representación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, este es un hito que nos permite llevar nuestras relaciones bilaterales a un nuevo nivel”.

Por su parte, Miguel Antonio Medina, ministro de Inversiones y Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Inversiones de Honduras, expresó: “estamos próximos a cumplir 200 años de relaciones bilaterales, y la celebración de la firma de este instrumento constituye una oportunidad para estrechar nuestra cercanía con Colombia. Queremos potenciar la promoción y atracción de inversión hacia nuestro país y capitalizar la experiencia de ProColombia para la creación de nuestra agencia de promoción de inversión”.

En sus más de 30 años de operaciones, ProColombia se ha constituido en un referente regional en cuanto a desarrollo de estrategias de promoción de país en sus ejes misionales, exportaciones, turismo e inversión extranjera directa, agrega Caballero.

“En el gobierno de la presidenta Iris Xiomara Castro estamos promoviendo acciones productivas orientadas a implementar relaciones comerciales y de cooperación internacional. Como pueblo hermano, Colombia es un aliado clave para la generación de sinergias con Honduras, la integración regional y para la complementariedad de nuestras economías. Colombia es, además, un gran inversor en nuestro territorio”, sostuvo Cindy Larissa Rodríguez, vicecanciller de Honduras.

El Memorando de Entendimiento abarca el desarrollo de oportunidades de asistencia técnica para el tejido empresarial en temas mutuamente identificados, la generación y promoción de espacios para el intercambio de información sobre políticas de atracción de inversión y oportunidades en sectores prioritarios como turismo, infraestructura, agroindustria, energías y manufacturas.

Además, incluye el apoyo al desarrollo de asesorías y capacitaciones conjuntas a empresas de ambas naciones, el intercambio de buenas prácticas en materia de cooperación internacional, talento humano, exportaciones y experiencias para fortalecer las relaciones bilaterales y contribuir al crecimiento económico sostenible de ambas naciones.

Este Memorando de Entendimiento surge como resultado de una reunión en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, destacando la importancia de establecer una alianza para la cooperación mutua en la atracción de inversión extranjera en la región Latinoamericana.

Marzo de 2024.