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Con ventas inmediatas y expectativas de negocios por US$11 millones finaliza Colombiatex 2024

Stand de Colombiatex 2024

De las más de 320 empresas de los 19 países que invitó ProColombia a Colombiatex, se destacaron Ecuador, Estados Unidos, Alianza del Pacífico, Centroamérica y el Caribe, las cuales buscaron principalmente textiles e insumos para la confección de uniformes, dotación empresarial e industrial, ropa deportiva, ropa interior y trajes de baño, así como la producción bajo el modelo de negocio de paquete.

En la delegación convocada por ProColombia, de la mano del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, hubo por primera vez inversionistas de Brasil con interés de instalarse en Colombia.

Esta edición de Colombiatex tuvo especial foco en la sostenibilidad, a lo que Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, afirmó que “la industria textil colombiana le apuesta al compromiso con la sostenibilidad. En Colombiatex de las Américas se evidenció que Colombia y su industria de moda van a la vanguardia en términos de prácticas sostenibles con valor agregado y sofisticación en sus procesos y productos, para insertarse en las cadenas globales, específicamente en mercados donde ya se han firmado protocolos para conocer la trazabilidad de donde vienen las prendas”.

Hablando de sostenibilidad, Juan Pablo Mejía, empresario y gerente de Insolution, agregó que “Colombia está en la cima en cuanto a sostenibilidad se refiere dentro de Latinoamérica. En nuestra empresa la basamos en tres ejes: las personas, el planeta y la rentabilidad; haciendo especial énfasis en el planeta”.

En Colombiatex 2024, el 90% de las empresas invitadas provino de Latinoamérica y el Caribe. Notablemente, el 30% son nuevos compradores, reflejando el interés internacional en la oferta colombiana. 

Por su parte, el exportador Antonio Puentes, presidente del grupo Quiromar, agradeció a ProColombia todo el apoyo y acompañamiento. “Esta feria, de la mano de ProColombia, ha sido muy importante, hemos tenido 18 citas internacionales, así que esperamos seguir contando con la entidad para la generación de empleo y llevar la imagen del país a otras culturas”.

Con 550 expositores, la feria destaca la participación colombiana, que tiene un 63%. Antioquia lideró con el 50,3% de los expositores, seguido por Cundinamarca y Valle del Cauca. Del total de empresas, el 86% son mipymes. 

El comprador ecuatoriano, Luis Calderón, dijo que “venir a la feria Colombiatex con el apoyo de ProColombia desde Quito, ha sido muy placentero. Nos han facilitado la relación con los proveedores. Esto ha sido un año en que Colombiatex va para arriba gracias en parte a ProColombia”.

Tras 35 años, Colombiatex continúa siendo el espacio de relacionamiento especializado más relevante de las Américas y el epicentro global de conexión de la industria textil-confección que evidencia los nuevos desarrollos y prácticas sostenibles del sector. 

Ben Ciuraro, CEO de Spaziouomo y comprador internacional, compartió que “el acompañamiento de ProColombia ha sido tan espectacular y profesional que quiero volver a esta feria las veces que sean necesarias.”

Es así como este encuentro internacional se posiciona como una vitrina para atraer inversión extranjera, pues siguiendo la hoja de ruta de la Política de Reindustrialización y el Plan Nacional de Desarrollo, la inversión debe ser un motor para que las empresas colombianas tengan mayor valor agregado.


 

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