Columna | Sostenibilidad y enfoque territorial: claves del posicionamiento internacional de la moda colombiana

Mujer sonriendo y mirando al horizonte

Esa es justamente una de las tendencias más comunes de la moda a nivel global, una de las industrias pioneras en este tipo de medidas.

La buena noticia es que la moda colombiana se está transformando en un verdadero referente en la materia, pues se destaca precisamente por adoptar acciones ambiental y socialmente sostenibles.

Esta es una tendencia internacional. Por eso, más allá de la convicción y consciencia ambiental y sostenible del empresariado colombiano, esta clase de políticas juegan un papel relevante en la toma de decisión de los consumidores.

De acuerdo con Estatista, en el 2021 el 60 por ciento de los consumidores tenían en cuenta factores asociados a la sostenibilidad a la hora de decidirse por un producto u otro.

Sumado a lo anterior, desde cada uno de nuestros ejes de negocio y desde todas las cadenas productivas, nos la estamos jugando por la internacionalización de nuestros territorios, haciendo énfasis en aquellos municipios PDET o de menos de 200 mil habitantes.

De hecho, durante la actual administración de ProColombia, 45 empresas ubicadas en 16 municipios PDET nos han reportado negocios por US$ 118,2 millones y 412 empresas ubicadas en 121 municipios con menos de 200 mil habitantes nos han informado exportaciones por más de US$ 480 millones.

Con ello en mente, en nuestro newsletter de Sistema Moda incluimos casos de éxito que más allá de los números, son historias inspiradoras que sirven de ejemplo, porque demuestran que sí se puede internacionalizar la moda colombiana con productos sostenibles y de alta calidad, y llevando el talento que habita en nuestros territorios a las pasarelas más prestigiosas del mundo.

Colombia es el país de la belleza y la sostenibilidad de la moda colombiana lo confirma con hechos concretos e historias de éxito.