Colombia superó las expectativas de negocios en ITB 2024

Stand de Colombia en Feria ITB 2024

Siguen las buenas noticias para el turismo en Colombia, pues el país logró expectativas de negocios por más de US$24 millones en una de las ferias internacionales más importantes del mundo, un 11,6% más con respecto a lo generado en la edición anterior.

Se trata de ITB de Berlín, en la que ProColombia acompañó a 22 empresas colombianas, entre establecimientos de alojamiento y agencias operadores, que promueven el turismo sostenible, así como entidades regionales de promoción.

“En esta feria, que congregó a cerca de 100.000 visitantes y contó con 5.500 expositores de 170 países, las empresas colombianas mantuvieron un total de 384 citas de negocio con empresarios de 53 países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Polonia, Australia y China”, sostuvo Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

El stand del país se ofrecieron 1.500 tazas de café a sus visitantes durante los días del evento que se enfoca exclusivamente en público profesional. Esta edición, la agenda de la delegación incluyó citas estratégicas con aerolíneas, turoperadores, agencias de viaje o asociaciones como Edelweiss, Miller Reisen, Ikarus Tours, Viventura o DRV.

“El stand de ‘Colombia, el país de la belleza’ ha sido una muestra del compromiso del territorio con la sostenibilidad. Cada elemento del diseño fue seleccionado para minimizar su impacto ambiental. Todos los materiales de madera son reciclables, lo que significa que serán reintegrados de manera responsable en ciclos de producción sostenibles. Esta iniciativa refleja el compromiso que el país tiene con la economía circular y la gestión responsable de los recursos naturales”, explicó Caballero.

Además, la iluminación fue exclusivamente con focos LED, lo que redujo significativamente el consumo de energía, promueve la durabilidad y la eficiencia lumínica.  Al optar por tecnologías de iluminación más eficientes, se da un paso importante hacia la reducción de la huella de carbono y el fomento de prácticas más sostenibles en la industria. Igualmente, se han eliminado por completo el uso de plásticos de un solo uso y se ha implementado un sistema de gestión óptima del reciclaje.

Colombia cerró el año 2023 con 5,8 millones de visitantes, superando todos los registros previos, y durante el último año se inauguraron 21 rutas internacionales. Se trata de un destino comprometido con la sostenibilidad que albergará algunas de las principales citas en este sentido para 2024: será sede de la COP 16, la principal Cumbre sobre Biodiversidad, programada para celebrarse del 21 de octubre al 1 de noviembre. Además, el país será sede de la Cumbre del Consejo Mundial de Turismo Sostenible, destacando el reconocimiento por parte de organizaciones de este calibre a los esfuerzos del país para promover el turismo sostenible en sus territorios.