Colombia se encuentra en el top 10 de países que más hacen eventos internacionales en Latinoamérica

Edificio de oficinas por dentro

Bogotá, 29 de mayo de 2024. La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) ha publicado su más reciente ranking de los países que más organizaron eventos internacionales en 2023, destacando el notable desempeño de Colombia. A nivel mundial, el país ocupa el puesto 34, consolidándose como un destino atractivo para el turismo de reuniones y eventos.

En el ranking suramericano, Colombia se posiciona en el tercer lugar, con un total de 103 eventos, solo por detrás de Brasil y Argentina, mientras en el contexto latinoamericano, se sitúa dentro del top 10 de países de la región.

Carmen Caballero, presidente de ProColombia, expresó: “estamos muy orgullosos del desempeño de Colombia en el ranking de ICCA. Este reconocimiento es el resultado del esfuerzo conjunto entre ProColombia, la Red Nacional de Bureaux y las oficinas de promoción de cada ciudad, que trabajan incansablemente para posicionar al país y sus regiones como destinos de primer nivel para eventos internacionales. Estamos seguros de que Colombia, el País de la Belleza, seguirá siendo un destino preferido para la industria de reuniones y eventos”.

Las ciudades colombianas también han destacado en el ranking de ICCA. Bogotá se posiciona como la tercera ciudad en Latinoamérica, albergando un total de 46 eventos. Cartagena, por su parte, se sitúa en el puesto 9 a nivel regional con 25 eventos. Mientras tanto, Medellín ocupa la posición 11 en el ámbito latinoamericano con un total de 15 eventos.

Para ser considerados en el ranking de ICCA, los eventos deben cumplir con criterios específicos: tener más de 50 asistentes, rotar entre al menos tres países, tener una periodicidad definida, ser organizados por asociaciones no gubernamentales ni corporativas, y haber celebrado más de una edición, con la tercera edición confirmada.

Estos criterios aseguran que los eventos incluidos en el ranking tengan un impacto significativo y una relevancia internacional. Es importante destacar que en Colombia se realizan muchos más eventos de los que registra ICCA, pero solo aquellos que cumplen con estos estrictos requisitos son los que se incluyen en el ranking.

Aumento en la llegada de viajeros

El 2023 vio un incremento significativo en la llegada de viajeros por motivos de reuniones, con más de 220 mil personas, un 32% más que en 2022. Estados Unidos, México y Brasil son los principales emisores de estos viajeros, representando más de un tercio del total. Además, países como China, República Dominicana, Panamá, Chile y México mostraron un notable crecimiento en la emisión de viajeros hacia Colombia.

Las ciudades más visitadas por motivo de reuniones son Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla. Entre tanto, en los dos primeros meses de 2024, han arribado más de 36.900 visitantes extranjeros por este motivo, es decir, un 22,3% más que en el mismo periodo de 2023.

Ventajas competitivas de Colombia

Colombia ofrece múltiples razones para ser elegida destino de eventos:

Conectividad aérea internacional: con 29 aerolíneas internacionales conectando 11 ciudades colombianas con 51 ciudades de 28 países, en mayo el país cuenta con más de 1.300 frecuencias semanales y 242 mil asientos disponibles.

Precios competitivos: según un estudio de ProColombia y STA Consultores, el costo de organizar un evento en Colombia es considerablemente menor, siendo un 60% más barato que en México y un 75% más económico que en Estados Unidos.

Infraestructura para eventos: Colombia posee 27 centros de convenciones y 455 hoteles con salas de reuniones, adecuados para eventos de gran envergadura.

Experiencia como anfitrión: el país ha acogido importantes eventos internacionales como la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, One Young World y la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, entre otros.

Recintos no tradicionales: con 117 espacios no convencionales, Colombia ofrece lugares únicos para la realización de eventos, desde espacios públicos hasta sitios históricos.

Hospedaje de alta calidad: la infraestructura hotelera incluye más de nueve mil hoteles y una disponibilidad de más de 228.900 habitaciones, con la presencia de marcas internacionales como Accor, Hilton y Marriott.

Servicio de alta calidad: la amabilidad y profesionalismo de los colombianos aseguran un desarrollo exitoso de los eventos, con una atención única y experiencia en la industria de reuniones.

Experiencias únicas: Colombia ofrece actividades transformadoras y originales, como experiencias sensoriales con café, catas de frutas y eventos culturales únicos.

Destino de inversión: Colombia se destaca por su capacidad para atraer inversión extranjera directa. Existen sectores clave como la agroindustria, tecnología, turismo, manufacturas y servicios, entre otros, que ofrecen un amplio abanico de oportunidades para los inversores internacionales.

Aliados estratégicos

APC colombia