Colombia recibe reconocimiento especial en MADO 2024

MADO 2024

Bogotá, D.C. 4 de julio de 2024.- En el marco de las festividades de la Marcha del Orgullo LGBT de Madrid (MADO 2024), Colombia, representada por la presidente de ProColombia, Carmen Caballero, ha sido galardonada con el prestigioso Premio Mado durante el Pregón que tuvo lugar el 3 de julio, evento que da inicio a las principales actividades de la celebración en la capital española.

Desde 2009, este reconocimiento honra a personalidades, colectivos, activistas e instituciones que han realizado contribuciones significativas a la visibilidad y los derechos del colectivo LGTBI. Carmen Caballero, líder de ProColombia y miembro del colectivo LGTBI, ha jugado un papel fundamental en la promoción de políticas que posicionan a Colombia como un destino inclusivo y acogedor.

Al recibir el premio, Caballero manifestó: “Gracias Madrid por tener en cuenta a Colombia como país invitado.  Cada día más, Colombia apuesta por la diversidad, la sostenibilidad y por ser un país inclusivo.  Hemos creado el Ministerio de la Igualdad, y estamos felices, orgullosos, de ser el primer país invitado de honor al MADO”.  Para concluir indicó: “Los esperamos a todos en Colombia, el país de la belleza, que cada día está más diverso e inclusivo.  Estamos listos para recibir a toda la comunidad para que disfrute de nuestros colores, sabores y diversidad”.

El Pregón contó también con la presencia del embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila, y del cónsul central de Colombia en Madrid, Rodrigo Pinzón Navarro.

Colombia, como país invitado, tiene un sitio de honor para presentar su riqueza cultural a lo largo de una semana repleta de actividades, destacando su compromiso con la diversidad y la inclusión.

Imagen eliminada.

Colombia presente en la emblemática “Carrera de Tacones”

El jueves 4 de julio en la tarde, se celebra la vigesimoquinta edición de la tradicional Carrera de Tacones en la calle Pelayo. Este evento, que combina deporte y el festejo, promete ser uno de los más destacados de la semana.

Este año, Colombia, como país invitado de honor, entregará el premio para el ganador, que será un par de zapatos exclusivos diseñados por el colombiano Zantiago Vanegas, radicado en Milán. Zantiago, creador de la marca Zantiago Milano, es conocido por sus colecciones de media costura y complementos de lujo elaborados a mano en los mejores talleres artesanales de Lombardía y Toscana.

Su marca, Zantiago Milano, es reconocida en Italia por fusionar la cultura étnica colombiana con la estética del diseño y la arquitectura europea. Los productos de la marca, tanto ropa como accesorios, destacan por su autenticidad y su confección ‘a medida’. Incluso los materiales "simples" como el algodón y el lino adquieren una opulencia extraordinaria debido al dominio del sastre y a la investigación extrema en la confección de las prendas.

“La referencia Antonieta, el modelo que daré de premio, es una edición limitada inspirada en el pez raya. Quería recrear el efecto iridiscente de las escamas en el cuero del zapato y la forma especial en que captan la luz, dentro y fuera del agua. Un proceso que le da al zapato lo que yo llamo un ‘efecto diamante’", afirma Zantiago, diseñador y creador de la marca Zantiago Milano.

Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, comentó: “Es un verdadero logro y un orgullo para los colombianos saber que la moda y el diseño de nuestro país juegan un papel importante en escenarios tan destacados e inclusivos como MADO 2024.   Quien se alce con la victoria en la Carrera de Tacones, se llevará unos zapatos muy especiales creados por Zantiago, a quien le agradecemos el haber respondido a nuestra invitación y quien lleva el nombre de Colombia en sus creaciones”.

La carrera, organizada por LL Bar, comenzará a las 6:00 p.m. (hora de Madrid) en la Plaza de Chueca y constará de tres fases eliminatorias y una final en la que se premiará al ganador. Los participantes deberán correr sobre plataformas de hasta 15 centímetros de altura mientras se maquillan y visten antes de llegar a la meta.

“Nuestra participación como país invitado no solo resalta el talento de nuestros diseñadores, sino que también simboliza el compromiso de 'El país de la Belleza' con la excelencia y la diversidad en la moda a nivel mundial”, agregó Caballero.

A su turno, Zantiago concluyó: “Nuestro folklore, nuestros bailes tradicionales, los colores de mi tierra, todos estos son elementos que se convierten en el corazón de mis creaciones.  Mis diseños representan, en este sentido, un puente entre lo étnico y la cultura de la modistería europea.  Es un diálogo entre dos mundos distantes, que se cortejan permanentemente”.