Colombia muestra en Fruit Logística su apuesta en Europa por una canasta diversificada y sostenible

Colombia Co en feria de Fruit Logística

El consumidor europeo cada vez demanda más variedad de frutas frescas de Colombia y una muestra de lo mejor de la canasta exportadora se podrá ver en Fruit Logistica del 7 al 9 de febrero en Berlín.

Allí estarán, con el apoyo de ProColombia, cinco empresas: Novacampo, Frutas Comerciales, Jardin Exotics, Grupo Iren y Corpohass en un stand cuya inauguración estuvo a cargo de la embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía, y el director de ProColombia en Alemania, Victor Bautista acompañados por el Deputy Director de Fruit Logistica Xiang Zhi, así como de Emmerson Aguirre, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia, Orlando Baquero, director de la Asociación Latinoamericana de Empresarios Alemania - América Latina y José Francisco Zuiga, presidente ejecutivo ASBAMA, entre otras personalidades.

Las cifras muestran la tendencia positiva. De enero a noviembre de 2023 las exportaciones colombianas de ciertas frutas hacia el continente han experimentado un elevado crecimiento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Destaca de manera notable el aguacate Hass, con un aumento del 29,3%, alcanzando los US$34.628.249. Por su parte, la uchuva ha crecido un 1,7% con US$461.228, y el mango un 1,5% con US$48.573. Asimismo, algunas frutas frescas no tradicionales también experimentaron un notable crecimiento, como la papaya con un aumento de US$195.498 (4347.9%).

En cuanto a la canasta exportadora colombiana de frutas, encabeza por volumen la lista el banano pues representa un 69.5% del total de las exportaciones de frutas frescas hacia Europa. Le sigue el aguacate Hass, con un 18.7%. Otros productos que han ganado relevancia en el mercado europeo incluyen la gulupa con un 5.2%, uchuvas con un 3.4%, lima Tahití con un 1.9%, mangos y mangostanes con un 0.4%, granadilla con un 0.3%, pitahayas frescas con un 0.1%, así como maracuyá y tomate de árbol, ambos con una participación del 0.1%.

En lo referente a los destinos europeos, Países Bajos encabeza la lista como el principal destino, absorbiendo un 24.3% de las exportaciones de frutas frescas hacia Europa. Le siguen el Reino Unido, con 16.6% y Bélgica con 15.9%. Italia alcanza el 11.7% de las exportaciones, mientras que Alemania contribuye con un 10.1%. Otros destinos relevantes incluyen Francia con un 7.2% o España con un 5.3%,

Entre 2018 y 2022, las exportaciones colombianas de frutas frescas a Europa tuvieron un crecimiento compuesto del 6.2%. Para el año 2022 las exportaciones totales sumaron US$1.021.810.847.

Crecimiento frutas frescas en los últimos 5 años

El quinquenio comprendido entre 2018 y 2022 marcó un período de crecimiento sustancial en exportaciones para varias frutas frescas colombianas en el mercado europeo. Entre las destacadas, el arándano rojo lideró el aumento con un impresionante incremento del 379%, evidenciando una demanda en constante expansión. La lima Tahití tuvo un crecimiento destacado del 26%; los mangos y gulupa, por su parte, registraron incrementos del 16% y 10%, respectivamente.