Colombia logra las mayores expectativas de negocio de su historia con FITUR 2025
El país de la belleza ha registrado 35,8 millones de dólares en expectativas de negocio, según datos preliminares, frente a los 32 millones de dólares del año pasado para un total de cerca de más de 930 citas de la delegación empresarial acompañada por ProColombia. Por su parte, la intervención en la línea de Metro de Madrid que lleva a la feria y al aeropuerto de la capital española estará activa un mes y se espera tenga más de 14 millones de impactos con mensajes de promoción de turismo cultural inspirados en Cien años de Soledad.
Madrid, 29 de enero de 2025 - Colombia culmina su participación en FITUR 2025 con el mayor éxito registrado en cuanto a generación de expectativas de negocio por parte de su delegación empresarial. Según cifras preliminares de ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, esta edición se lograron unas expectativas de 35,8 millones de dólares frente a los 32 millones de dólares de 2024 (el mayor registrado hasta la fecha), para un total de 932 citas de negocios con países como España, Alemania, Suiza, Italia, Reino Unido, Francia, Estados Unidos o México con la mayor delegación llevada hasta la fecha por la entidad a la cita de Madrid compuesta por 49 actores clave del sector, entre operadores turísticos, establecimientos de alojamiento y entidades regionales (frente a los 42 del año pasado).
Este año el stand se ubicó en primera línea de acceso al pabellón 3 y contó con 460 m2, frente a los 450 m2 del año pasado, y estuvo diseñado bajo los más altos estándares de sostenibilidad. Durante la feria se sirvieron más de 7.550 tazas de café con una media de 1.550 tazas diarias.
En los tres días de público profesional, se mantuvieron importantes reuniones como las llevadas a cabo con operadores turísticos clave como TUI o Nuba; así como con las aerolíneas Edelweiss, Latam, Avianca, World2Fly (que en diciembre inició la ruta Madrid - Cali), Neos (que recientemente inauguró la ruta Milán-Cartagena), o Iberia con quienes se suscribió un memorando de entendimiento. Asimismo, hubo encuentros con actores estratégicos del sector como Viajes El Corte Inglés y se acompañó el lanzamiento internacional de Paipa como sede de Termatalia 2025. También se realizó una jornada de promoción de Colombia como destino de inversión sostenible en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, un encuentro que congregó a más de un centenar de empresarios y representantes de instituciones con intereses en Colombia.
Así se promocionó Colombia durante la feria
Entre las propuestas que llevó Colombia en la feria destacaron la promoción del turismo cultural, inspirada en el impacto global del lanzamiento de la serie Cien Años de Soledad en Netflix. En ese marco, 15 empresas diseñaron experiencias basadas en la obra, dos de ellas estuvieron presentes en la feria (Destino Colombia y el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá). La Conmemoración de los 500 años de Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia, con un enfoque en su riqueza cultural e histórica. Y el hermanamiento de Santa Marta y Sevilla que estrechará aún más los lazos culturales y de cooperación entre ambas ciudades.
Las presentaciones culturales estuvieron a cargo de la compañía de danza folclórica Sentimiento Cimarrón, que celebra la diversidad multicultural del país. Como no podía ser de otra manera también hubo catas diarias de café y por primera vez de cacao, productos insignia de Colombia que representan el compromiso del país con la sostenibilidad y el trabajo de las comunidades productoras. También hubo un espacio dedicado al turismo inclusivo, con la creación en vivo de un mural colaborativo sobre el turismo LGBTIQ+ y se exhibieron productos de Artesanías de Colombia y la promoción de las rutas artesanales. Durante los cinco días de la cita, hubo proyecciones visuales de las seis regiones turísticas del país, mostrando su biodiversidad, cultura y capacidad para el turismo de reuniones. Por primera vez, el país llevó a FITUR su oferta en turismo de cruceros, tanto en sus costas caribe y pacífica, como en el río Magdalena.
También hubo participación de varias regiones del país representadas por entidades como el Cali Valle Bureau, el Pereira Convention Bureau, el Bureau de Medellín, Corpoturismo Cartagena, Gobernación del Atlántico, INDETUR Santa Marta y la Dirección de Turismo de La Guajira.
Como homenaje a Cien años de Soledad y en el marco del estreno de la serie de Netflix desde Marca País Colombia y durante un mes se ha intervenido uno de los trenes de la línea 8 del Metro de Madrid, la que pasa por el aeropuerto de la capital, así como parte de la estación Feria de Madrid con mensajes y visuales que exaltan la riqueza literaria y cultural de Colombia. Esta estrategia refuerza el posicionamiento del país como un destino cultural único en el mundo en una acción que se calcula tendrá más de 14 millones de impactos.
Fitur 2025 ha cerrado con cifras récord de asistencia. Según estimaciones oficiales, han visitado la feria más de 250.000 personas, congregó 884 stands de 156 países. España es un socio estratégico y un mercado clave para Colombia: es el principal emisor europeo de turistas a Colombia con 82 frecuencias semanales. Entre enero y octubre de 2024, más de 131.000 visitantes españoles viajaron al país, un 11% más que el mismo periodo del año anterior. Las ciudades más visitadas incluyen Bogotá, Medellín y Cartagena.