Eje o área de promoción
Turismo
Escrito por:

Comunicaciones ProColombia

Comparta o síganos en:
FacebookTwitterInstragramYoutubeTick TockLink

Colombia consolida su apuesta por el turismo inclusivo con más de US$ 2,2 millones en expectativas de negocio

La primera rueda presencial de turismo diverso e inclusivo, organizada por ProColombia, reunió a 23 compradores internacionales

La primera rueda presencial de turismo diverso e inclusivo, organizada por ProColombia, reunió a 23 compradores internacionales y 14 empresas colombianas con una oferta enfocada en los segmentos LGBTQ+, afro y accesible.

Bogotá, 13 de agosto de 2025 – Con 242 citas de negocio realizadas y una expectativa proyectada en US$ 2.274.200, cerró con éxito la primera rueda de negocios presencial de turismo diverso e inclusivo liderada por ProColombia. El evento, que tuvo lugar el 31 de julio en el Hotel W de Bogotá, reunió a 23 compradores internacionales de siete países y a 14 exportadores colombianos con propuestas turísticas adaptadas a públicos diversos.

Esta edición marcó un hito para el país al integrar en un solo espacio los tres segmentos clave de turismo inclusivo: LGBTQ+, afro y accesible. Con un 73,14% de las citas evaluadas como efectivas, la rueda no solo permitió afianzar relaciones comerciales, sino también fortalecer la percepción de Colombia como un destino turístico comprometido con la inclusión, el respeto y la sostenibilidad.

“Colombia tiene el potencial de convertirse en líder regional en turismo diverso. Nuestra riqueza cultural, natural y humana nos permite construir experiencias turísticas auténticas e incluyentes. Esta rueda demuestra que el país está listo para abrirle las puertas a todo tipo de viajero”, afirmó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Empresas colombianas valoran el impacto y la proyección internacional

Durante el evento, los compradores internacionales también tuvieron la oportunidad de vivir experiencias directas a través de tres viajes de familiarización, organizados por operadores nacionales con trayectoria en turismo inclusivo. Impulse Travel tuvo a su cargo los viajes centrados en turismo afro y accesible, en destinos como Medellín y el Paisaje Cultural Cafetero en los Andes Orientales Colombianos y Cartagena en el Gran Caribe Colombiano. Estas actividades permitieron evidenciar en terreno las capacidades del país en infraestructura, servicios especializados y oferta cultural diversa.

Juliana Medina, de Impulse Travel, destacó el valor de estos encuentros como parte del proceso de internacionalización:

“Este fam fue un hito. Ya habíamos trabajado temas de accesibilidad antes, pero nunca a este nivel. El apoyo de ProColombia nos permitió afinar la agenda y las implementaciones para que hoy los compradores se vayan decididos a hacer negocios. Colombia está muy cerca de convertirse en una potencia latinoamericana en turismo inclusivo. Tenemos todo el potencial, nuestras culturas, nuestras condiciones, el país está listo para que todo el mundo lo pueda venir a disfrutar”.

Desde el sector hotelero, Nohora Aguilera, gerente del Hotel de la Ópera ubicado en el centro histórico de Bogotá, resaltó cómo este tipo de espacios permite dar visibilidad a servicios que ya están adaptados para viajeros diversos: “nuestro hotel está acondicionado con productos y servicios accesibles, y tiene certificaciones en sostenibilidad. Ofrecemos atención sin distinción de género o condición física. Participar en esta rueda nos abre la oportunidad de generar alianzas, de mostrarnos como una opción internacional para el turismo inclusivo y de visibilizar todo lo que estamos haciendo como país. ProColombia ha sido un aliado clave en esa conexión con compradores de otras latitudes”.

Por su parte, Camilo Umaña, representante de Chic Tours —una agencia boutique con más de 13 años de trayectoria en el mercado— destacó el valor del enfoque diverso como motor de desarrollo turístico: “Colombia tiene una gran riqueza cultural, y nuestra empresa incorpora la diversidad de manera transversal en todas las experiencias. Desde San Basilio de Palenque hasta una noche bajo las estrellas en Santa Marta. El turismo afro y LGBTQ+ son nichos con gran potencial por su capacidad de gasto y el tipo de impacto que generan. Estos espacios de conexión con empresarios internacionales son justo lo que necesitábamos. Gracias al trabajo con ProColombia, hoy estamos presentes en mercados como México, Canadá, Estados Unidos y Europa”.

Los compradores internacionales, provenientes de Estados Unidos, Brasil, Argentina, España, Canadá, Reino Unido y Portugal, se reunieron con empresarios colombianos de Bogotá, Medellín, Cartagena, el Paisaje Cultural Cafetero y San Andrés. Del total, 17 compradores participaron por primera vez en un evento de ProColombia y 13 aún no tienen socios comerciales en el país, lo que abre nuevas oportunidades para fortalecer alianzas y ampliar la presencia internacional de la oferta turística colombiana.

Image
logo de procolombia, CIT
Image
Logo procolombia
Image
colombia es pais
Image
min-c-i