Blockchain, una apuesta tecnológica para Colombia

Circuito eléctrico

Cuando se habla de tecnologías disruptivas siempre se menciona el blockchain como una de las más llamativas y que ofrece las mayores oportunidades comerciales.

Esta fue una de las principales conclusiones de ‘Blockchain en el mundo real’, un panel organizado por Uchi8 que contó con la participación de varios expertos internacionales.

Uno de ellos fue Nick Spanos, fundador de Bitcoin Center NYC. “Colombia ya tiene el mayor número de cajeros automáticos de Bitcoin en Latinoamérica, lo cual confirma que el proceso de adopción está pasando mientras hablamos. Muy pronto estarán en el blockchain”, aseguró.

Lo mismo dijo Renatto Garro, líder de Azure Migratte y Modernize para Microsoft en Latinoamérica. “Colombia es uno de los lideres de adopción de blockchain en Latinoamérica. Tiene un ecosistema de web press perfecto para ampliar las tecnologías emergentes de blockchain en los ambientes de salud, gubernamentales, mineros y económicos”.

La cadena de bloques, como también se conoce esta tecnología, es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. Es la base tecnológica del funcionamiento del bitcoin, por ejemplo.

Consiste en un conjunto de apuntes que están en una base de datos compartida en la que intervienen muchos participantes en la que se registran mediante códigos las operaciones, cantidades, fechas entre otros datos. Cada vez que un integrante alimenta la base de datos, la información queda registrada en todos los puntos de la red en el mundo.

“Desde ProColombia creemos firmemente en la importancia de adoptar nuevas tecnologías para nuestros propósitos misionales. Buscamos que Colombia sea un país moderno, que esté a la vanguardia en términos de tecnología, es sinónimo de mayor competitividad y facilita nuestra labor de promoción país. Este es un sector que ofrece un sinnúmero de oportunidades y que está en franco crecimiento tanto en Colombia, como en la región”, explicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, también partícipe del conversatorio.

Básicamente, cualquier tipo de información que necesite ser preservada de forma intacta y que deba permanecer disponible puede ser almacenada en blockchain de manera segura, descentralizada y más económica que a través de intermediarios.

Además, si esa información se guarda cifrada se puede garantizar su confidencialidad, ya que solo quien cuente con la llave de cifrado pueda acceder a ella.

“La Incubadora de Blockchain, Uchi8, se destaca como una plataforma de vanguardia que impulsa la innovación y el crecimiento de startups en el campo de la tecnología blockchain. A lo largo del evento el cual se llevará a cabo en noviembre, los participantes se beneficiarán de actividades de networking, paneles de discusión, formación de equipos, entre otros, con el objetivo de presentar prototipos mínimos viables (MVP), validar sus resultados y escalar su solución", explicó Felipe Saenz, cocreador de Uchi8.  “Por eso, los invitamos a esta emocionante iniciativa en noviembre, con el fin de crear soluciones con blockchain para que distintas empresas implementen nuevas tecnologías blockchain”, añadió.

Los usos en diferentes sectores

• Desde el sector financiero, principalmente, se han llevado a cabo iniciativas centradas en el desarrollo de casos de aplicación y prueba de conceptos de diferentes protocolos de blockchain para facilitar el pago interbancario y los sistemas de transferencia interbancaria.

• En el sector de salud los registros podrían ser clasificados, unificados y almacenados en blockchain. Bajo este sistema se garantiza que las historias médicas puedan ser accedidas por cada médico, independientemente del centro de salud donde se haya atendido el paciente. Otro uso es para la verificación de medicamentos y evitar falsificaciones.

• Este sistema es muy útil para la gestión de documentos, evita la falsificación y adulteración. Permite verificar, validar, rastrear y almacenar todo tipo de información, desde certificados digitales, sistemas de votación democráticos, servicios de logística y mensajería, contratos inteligentes y, por supuesto dinero y transacciones financieras.

• En el sector contable, una empresa puede llevar sus procesos en blockchain, garantizando que la documentación no será adulterada o modificada por terceros. Esta tecnología permite hacer una trazabilidad de los procesos lo que ofrece transparencia.

• Y en el sector logístico, las funcionalidades de blockchain están relacionadas con la trazabilidad y el control del origen de los productos, la verificación de la autenticidad, las actividades logísticas y la seguridad en el sector del transporte.