Alcagüete logra su primera exportación hacia el mercado de Venezuela

Paquete de galletas Alcagüete

Alcagüete es una empresa colombiana que desarrolla, fabrica y comercializa alimentos saludables elaborados con productos colombianos en diferentes categorías: premezclas de waffles, galletas, barras, cereales y snacks sin azúcar, sin gluten, veganos y con proteína.

Con la idea de llevar lo mejor de Colombia al mundo, Alcagüete realizó su primera exportación hacia el país de Venezuela. Esta compañía se encuentra en acompañamiento exportador con ProColombia desde el año 2020, a través del cual ha recibido asesorías sobre temas de comercio exterior, fortaleciendo sus procesos y conocimientos para lograr esa exitosa exportación.

Siempre hemos visualizado a Alcagüete como una marca y una empresa que llegue a diferentes mercados. Por eso veníamos apoyándonos en las capacitaciones y los programas que tiene ProColombia. Estábamos participando en COMEX 360, el programa de internacionalización, y esto nos sirvió para registrar la marca, tener claras las diferentes etapas, trámites y requisitos que tendríamos que cumplir al exportar y utilizamos parte de los recursos del programa para enviar muestras de nuestros productos y hacer los procesos de registro marcario.

Así lo afirma Andrés Escobar, fundador de la compañía, quien, junto con sus socios, convirtió la empresa en un negocio rentable y con gran impacto social para combatir la malnutrición en Colombia.

En esta primera exportación, la empresa envió aproximadamente 12.000 galletas al país vecino, ofreciendo solo 2 referencias de sus productos. No obstante, posee un portafolio de más de 25 referencias que buscan ofrecer para crecer en el mercado venezolano e incursionar en Estados Unidos y Centroamérica y el caribe.

Uno de los valores importantes de la empresa es el compromiso e impacto social. Por eso, desde sus inicios han diseñado e implementado acciones que ayudan a combatir la desnutrición infantil. Arrancaron con un modelo 1&1, donde por la compra de cada producto de la marca se entregaba un alimento a un niño o niña con desnutrición o en riesgo de ella. Sin embargo, el modelo evolucionó y hoy en día y destinan el 1% de los ingresos netos de la empresa para desarrollar productos fortificados para combatir la desnutrición. Estos productos son entregados a través de donaciones o a través de venta, pero con unos precios accesibles.

Selfie de compañía para nutrición con niños

Por otro lado, contribuye al desarrollo del campo colombiano con el modelo de compra local. El cacao de Santander, la pimienta del Putumayo, el almidón de yuca, entre otros, son comprados directamente a los agricultores y se convierten en unos de los componentes más importantes en la elaboración de sus productos, que en el 2023 alcanzaron la cifra de 1.785.365 unidades vendidas, lo que ha generado un factor diferencial en el mercado.

“Se vienen cosas bastante interesantes. La idea de Alcagüete es que sea una marca colombiana de impacto social y ambiental reconocida en Colombia y la región, llevando lo mejor de nuestro país y combatiendo dos los extremos de la malnutrición o mejor conocido como la doble carga de la malnutrición: desnutrición + obesidad y sobrepeso",  declara Andrés Escobar.

Esta empresa ha participado en algunas actividades comerciales diseñadas por ProColombia. Ha estado presente desde el 2020 en las macrorruedas y en el año 2022 en SIAL Canadá. Actualmente, se encuentra registrada en la Macrorrueda 100, en donde busca crear nuevas alianzas y mostrar su portafolio de productos, con la esperanza de atraer nuevos clientes y mayores oportunidades de crecimiento.