Comunicaciones ProColombia
Agroalimentos/ Colombia sostenible
El agro colombiano es un elemento esencial para la dinámica comercial nacional y es uno de los motores que impulsa el repunte de la economía.
Colombia tiene todo para convertirse en una de las despensas agrícolas del mundo.
Gracias a su gran variedad de frutas tropicales y exóticas, su excelente ubicación geográfica, sus diversas zonas altitudinales y su suelo rico en nutrientes, el país sobresale en la industria internacional por su capacidad de producción constante de frutas y verduras a lo largo de todo el año.
Además, Colombia es líder en el comercio de flores, siendo el segundo exportador de este producto a nivel mundial y gozando del reconocimiento de la calidad de sus más de 1400 variedades.
Así mismo, sus altos estándares de sostenibilidad impactan el 53% de las exportaciones del sector, específicamente a través del certificado Florverde.
De otra parte, vale la pena destacar que esta cadena de agroalimentos fue la única que aumentó sus exportaciones en el 2020, con ventas por un valor de US$7.812 millones, cifra que representa un aumento del 7,1% con relación al 2019.
En términos de inversión, durante 2020, gracias a la gestión de ProColombia, llegaron 31 proyectos extranjeros al país, que sumaron los US$447 millones, los cuales corresponden a sectores como el de alimentos procesados, el sector avícola y el sector químico.
Actualmente ProColombia se encuentra trabajando con más de 244 inversionistas y ha identificado y contactado 268 posibilidades de inversión para la cadena, el 50% de las cuales tiene potencial exportador.