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Preguntas frecuentes

Las publicaciones de PROCOLOMBIA contienen datos de interés sobre temas relacionados con exportaciones, inversión, oportunidades de negocio, turismo, seminarios y aspectos generales que destacan la imagen de Colombia en el exterior.

Selección de mercados

Escoger el mercado para exportar requiere recopilación información precisa y confiable

¿A dónde exporto mi producto?

La decisión de exportar está acompañada de una serie de pasos que permiten la disminución en el riesgo exportador y aumento en las posibilidades para que la operación internacional tenga el debido éxito. Para conocer cada uno de los pasos y cómo le puede ayudar PROCOLOMBIA en el proceso, Leer mas

¿Qué países compran mi producto y cuáles tienen un mejor potencial para exportarlo?
  • Consulte el portal de exportaciones de Colombia donde encontrará información de los mercados (países) y los sectores de exportación colombianos, con el propósito de facilitarle el proceso de investigación inicial.
  • Presenten volúmenes de compras elevados.
  • Estén creciendo y se prevea que lo sigan haciendo.
  • Presenten condiciones favorables en términos de acceso al mercado.

Analice del valor importado por cada país:

  • Proveedores actuales (Países de procedencia)
  • Concentración del mercado (existen proveedores dominantes o no)
  • Cantidad, precios implícitos,etc.

Adicionalmente en publicaciones Productos Potenciales encuentra el resultado de un completo análisis de la oferta colombiana frente a la demanda internacional para una amplia gama de productos.

¿Dónde puedo obtener información económica y de comercio exterior para el(los) país(es) de mi interés?

Publicaciones es una guía y le ofrece Información sobre Comercio Exterior, Socio-economía, Logística de transporte desde Colombia y links de interés a páginas en Internet, que permitan profundizar en la información requerida sobre un país específico.

¿Cuál es el valor del flete para el transporte internacional (marítimo, aéreo, terrestre) desde Colombia hasta un destino específico?

Las tarifas de transporte de carga entre dos puntos varían en función del tipo de carga, el volumen, el modo y el equipo de transporte o unidad de carga y de la empresa transportadora.

Para conocer con exactitud los fletes aplicables desde Colombia al destino requerido, es recomendable que consulte directamente a la compañía transportadora que cubre la ruta de su interés. Los Agentes de Carga y las Compañías de Intermediación aduanera pueden también suminístrale esta información.

Así mismo PROCOLOMBIA, a través del servicio de información sobre transporte puede suministrarle fletes de referencia para los diferentes modos de transporte en las distintas rutas internacionales. Lo encuentra en la Página Web de PROCOLOMBIA.

¿Cuál es el modo de transporte más apropiado para mi producto?

La definición del modo de transporte para exportar un producto, está ligado a:

  • Tipo de producto a exportar.
  • Peso del producto.
  • Volumen de la carga.
  • Valor del producto y del embarque.
  • Punto de origen y punto de destino solicitado por el comprador.
  • Tipo de empaque y embalaje.
  • Requerimientos del comprador en cuanto a frecuencia, rapidez, disponibilidad y accesibilidad en los diferentes modos de transporte.
  • Es importante señalar que cada modo de transporte tiene su caracterización propia; por ejemplo, el transporte aéreo no es adecuado para cargas masivas ni el marítimo para cargas urgentes.
Exportación de servicios

Las dudas acerca de las exportaciones de servicios pueden ser resueltas en el Centro de Información de Servicios de Comercio Exterior.

¿Qué son los servicios?

Los servicios son prestaciones que en contraposición a los bienes no se pueden ni ver, ni tocar, ni almacenar.

¿Cómo empezar a exportar servicios?

Diríjase al Centro de Información (Centro de Información de Servicios de Comercio Exterior; +57 (1) 560 0100, ext. 3023; Calle 28 No. 13ª-15) donde le suministrarán información sobre procedimientos, mercados, productos,etc.

¿Para exportar servicios me tengo que inscribir como exportador?

Sí. Es necesario inscribirse en la Dirección General de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior.

Otras Preguntas de Interés - Exportaciones

Si desea tener éxito en su labor de exportar, conozca a detalle los pormenores de dicha actividad.

¿Cómo se Consultan Normas de Origen?

Cuando un grupo de países firma un acuerdo comercial, otorgan preferencias arancelarias que favorecen a sus integrantes frente a terceros países. Para beneficiarse de dichas preferencias y evitar que los países no integrantes de los acuerdo las disfruten, se establecieron las Normas de Origen, las cuales aseguran que los productos importados sean originarios y procedentes únicamente de los países firmantes del acuerdo. Por tanto, para consultar dicha información, ingrese a la herramienta web de Ruta Exportadora

¿Cómo encuentro empresas colombianas que produzcan, comercialicen o exporten un determinado producto?

Atendiendo su solicitud le indicamos que usted puede verificar el listado de exportadores colombianos a través de los siguientes medios:

  1. Consultar por vía Internet en Colombia Trade
  2. A través del Catalogo Colombiano de Exportadores de Publicar. El cual podrá indagar de forma física en nuestro centro de asesoría en comercio exterior Zeiky que esta ubicado en la cuidad de Bogotá en la Calle 28 No 13a - 15 piso 1 local 8 en el horario de atención de: Lunes a Jueves de 9:00 am a 4:00pm y Viernes: 9:00am a 1:00pm.
¿Cómo encuentro Bases de datos de empresas en Colombia que exporten o importen, bases de datos de comercio exterior, y estadisticas de importación y exportación?

El Centro Empresarial de Negocios – Zeiky-, cuenta con bases de datos y herramientas On-Line con asistencia de profesionales en Comercio Exterior dispuestos a colaborarle en el uso de éstas. BACEX, es una de nuestras bases de datos, la cual le facilita encontrar estadísticas de importaciones y exportaciones Colombianas y empresas Colombianas que realizan dichas operaciones. Para realizar éstas consultas, lo invitamos a que visite nuestro Centro de Información, ubicado en la Calle 28 No. 13A-15 Primer Piso Local 8 con un horario de atención de Lunes a Jueves de 9:00 am a 4:00 pm Jornada Continuá, y los Viernes de 9:00 am a 1:00 pm.
Recuerde, que si usted no se encuentra en la ciudad de Bogotá, PROCOLOMBIA pone a su disposición una completa red de Zeikys Regionales, donde podrá recibir mayor información al respecto, así como un amplio portafolio de servicios para incursionar en los mercados internacionales. Para mayor información, puede comunicarse al Contact Center: a nivel nacional (01900) 331-0021 - Bogotá (571) 419-9450

¿Cómo obtengo Información Macrorruedas y Eventos?

Las Macrorruedas son eventos de gran magnitud que logran reunir compradores y vendedores de un sector específico de la economía en un mismo sitio para generar oportunidades de negocios.

Si desea consultar la programación, ingrese por favor a Macrorruedas.

Tenga en cuenta que para participar en éste tipo de actividad, usted debe contar con los elementos y conocimientos necesarios que le permitan alcanzar un desarrollo exitoso en este tipo de eventos.

¿Qué es un Estudios de Mercado de un producto determinado?

La información que contiene cada estudio de mercado, le muestra la dinámica del sector, la demanda y consumo, la situación competitiva de los productos, estructura y características de la comercialización y logística de acceso al mercado, es una contribución e invitación a profundizar y conocer aspectos que permiten avanzar en la realización de negocios en escenarios internacionales, por tanto, le invitamos a que amplíe esta información ingresando a Estudios de Mercado

¿Cómo puedo consultar en qué trámite se encuentra mi determinación de origen?

Para conocer el estado de su determinación de origen debe contactarse con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo al PBX 6067676 opción 3 EXT 2156

¿Cómo se hace la Clasificación Arancelaria?

La partida arancelaria es un código a 10 dígitos en donde se describe la mercancía con fines de facilitar su identificación en el comercio internacional y determinan los requisitos e impuestos a pagar, esta codificación la puede consultar en el Decreto 4589 del 27 de Diciembre de 2006, a través de la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mincit, en normatividad-decretos año 2006.

¿Cómo se hace una Importación?

Para hacer una importación, es necesario tener en cuenta entre otros los siguientes pasos:

  • Un estudio de mercado y de viabilidad económica de la importación
  • El precio del producto en el mercado internacional
  • Costos de transporte internacional
  • Costos de nacionalización y demás gastos a que hubiere lugar

Teniendo en cuenta esta información es importante que conozca el proceso en detalle, motivo por el cual le invitamos a que consulte la guía de cómo importar, disponible en mincit en servicios de información .

¿Cómo se ubica la partida arancelaria?

Para ubicar la subpartida arancelaria de su producto, usted tiene dos opciones:

  1. A través del arancel de aduanas directamente, los cuales puede consultar en el ZEIKY.
  2. Revisando el Decreto 4589 del 27 de Diciembre de 2006

Es importante aclarar que la DIAN es el único Ente autorizado para determinar la clasificación arancelarias, según el Decreto 2685/99 Art.236 y la Resolución 4240/00 Art. 154 al 157 de la DIAN – División de aranceles, tel. 6079999 Ext. 2128/2129. Costo: medio salario mínimo por producto.

¿Qué Datos y condiciones debe tener un reembolso de Divisas?

El Estatuto cambiario en Colombia obliga a que todo giro por importación de bienes debe ser canalizado a través de los intermediarios del mercado cambiario, su no realización es sancionado por la DIAN. En principio, toda importación debe tener giro de divisas a menos que se esta corresponda a operación no reembolsable debidamente justificada de conformidad con el Decreto 3803 de 2006 articulo 15.
Al momento de realizar el pago al exterior (reembolso de divisas) es importante tener en cuenta que se debe diligenciar la declaración de cambio No. 1 ante el intermediario del mercado cambiario. El plazo máximo legal para realizar el giro al exterior es de seis (6) meses contados a partir de la fecha del documento de embarque, de lo contrario se constituye en una operación de endeudamiento externo, la cual debe ser informada previamente a su intermediario.

¿Cómo se hace una Importación de servicios?

Para registrar ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el contrato o factura de la prestación de un servicio al exterior, usted puede hacer el trámite directamente o autorizar a una SIA o apoderado especial:

  1. Si va a realizar el trámite directamente debe adquirir la Firma Digital ante CERTICÁMARA en Bogotá dirección: Av. Calle 26 Nº. 68D-35, piso 5º. Teléfono: (1)3830671, o en Bucaramanga y Cali; Para solicitar su usuario y contraseña usted debe enviar al correo electrónico:correo, el Nombre de la empresa, RUT, Nombre del representante legal, dirección de correo electrónico, número de teléfono, fax, dirección y ciudad de domicilio, los cuales recibirá a través de su correo electrónico. Posteriormente debe proceder a diligenciar registro de los contratos de importación de tecnología Forma O3 previo al pago de regalías correspondiente a través de VUCE por el módulo F.U.C.E. (formulario único de comercio exterior). Finalmente, transmita escaneados como archivos adjuntos el contrato de importación de tecnología o la(s) factura(s) de prestación de servicios. En caso que los anexos no puedan ser escaneados, se deben radicar físicamente en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo o enviar por correo certificado, dirigido al Grupo Tecnología y Comercio de Servicios
  2. Si desea realizar el trámite por medio de una SIA o apoderado especial, deberá autorizarlos mediante un poder autenticado en notaria. Usted puede complementar esta información consultando la circular externa 027 de 2009, así como en VUCE, dando click en ayuda, luego por la opción FUCE y Registro de Contratos de Importación de Tecnología - Forma 03
¿Qué productos requieren licencia previa?

Se encuentra en el régimen de Licencia Previa los artículos controlados por estupefacientes, las importaciones no reembolsables, las legalizaciones, las que se solicite exención de gravámenes arancelarios, las que amparen mercancía usada, imperfecta, reparada, reconstruida, restaurada, remanufacturada y saldos de inventario; las que utilicen el sistema de licencia anual; las presentadas por entidades oficiales con excepción de la gasolina, urea, contempladas en el Decreto 3803 de 2006, artículo 15, los trozos de pollo, desperdicios de plástico, las armas y municiones, entre otros.

¿Qué productos requieren registro de importación?

Usted deberá presentar el registro de importación ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo cuando los bienes de libre importación requieran requisito, permiso o autorización de alguna entidad gubernamental. Esta solicitud debe hacerse de manera electrónica, a través de la web - Ventanilla Única de Comercio Exterior-VUCE. VUCE

Se entiende por requisito, permiso o autorización, los trámites previos requeridos por las autoridades competentes para la aprobación de las solicitudes de registro de importación de:

  • Recursos pesqueros
  • Equipos de vigilancia y seguridad privada
  • Isotopos radiactivos y material radiactivo
  • Prendas privativas de la fuerza pública
  • Hidrocarburos y gasolina Y de aquellos sometidos a:
    • Control sanitario dirigido a preservar la salud humana, vegetal y animal
    • Cumplimiento de reglamento técnico
    • Certificado de emisiones por prueba dinámica
    • Homologación vehícular
    • Control para garantizar la protección del medio ambiente en virtud de tratados, convenios o protocolos internacionales
¿Cuál es el procedimiento para importar muestras sin valor comercial?

La importación de bienes como muestras sin Valor Comercial esta sujeta al pago de tributos aduaneros y se puede llevar a cabo bajo dos modalidades:

Sin licencia de importación: aplica para:

  1. Importación para fines promociónales y publicitarios, para experimentación, ensayos técnicos y científicos como prototipos de productos no destinados a su comercialización.
  2. Cuando el valor unitario de la mercancía no exceda los cincuenta dólares americanos USD$50 y tope máximo de hasta 10 unidades por envío.

Cuando se trate de cantidades mayores los bienes deben estar marcados en el envase o empaque original como Muestra sin Valor Comercial.

El total del envío no puede exceder los 1000 dólares americanos USD$1000.

Con licencia de importación: Cuando los bienes no cumplan con los requisitos anteriores

¿Cómo se adquiere el certificado digital?

Teniendo en cuenta que la empresa CERTICAMARA estableció dos formularios para solicitar la compra del Certificado: Representación de Empresa y Pertenencia a la Empresa, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

  1. Si el representante legal es la persona encargada de firmar los documentos que la empresa va a tramitar vía electrónica, se debe tramitar el certificado únicamente para él, a través del formulario de CERTIFICADO DE REPRESENTACIÓN DE EMPRESA.
  2. Si dentro de la compañía está autorizado para firmar el representante legal y otra persona que hará sus veces en ausencia de éste, debe tramitarse un certificado digital para cada uno, debido a que éste es personal e intransferible. La solicitud para la firma de esta persona se hará a través del formulario para CERTIFICADO DE PERTENENCIA A EMPRESA.
  3. Si la firma está autorizada únicamente para la(s) persona(s) autorizada(s) y que no es el representante legal, debe tramitarse el certificado a través del formulario para CERTIFICADO DE PERTENENCIA A LA EMPRESA.
¿ Que es un Certificado digital?

Es un documento digital de identidad emitido a nombre de personas naturales o jurídicas. La emisión está bajo la responsabilidad de una entidad de certificación debidamente autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio (Ley 527 de 1999 art. 29-34). La entidad certificadora garantiza los datos contenidos en el citado documento relativos a una persona, ya sea natural o jurídica. Este documento digital es el equivalente a un documento de identidad, licencia, pasaporte o carné de empresa. Mediante un conjunto de claves asociadas a una identidad, un certificado sirve para identificarse ante terceros y previene suplantación de la identidad en Internet; este hecho lo convierte en herramienta clave para la identificación de las partes contratantes en el comercio electrónico.

Un Certificado Digital lo puede solicitar cualquier empresa o comerciante (o su representante) adscrito a una Cámara de Comercio Nacional.

Un Certificado digital contiene la siguiente información:

  • El identificador de la entidad que expide el certificado.
  • El nombre inconfundible del titular.
  • Un atributo específico del titular, como su dirección, capacidad de actuar en nombre de una empresa, solvencia, número de NIT u otro código de identificación fiscal, o la existencia de garantías de pago o de licencias y atribuciones específico.
  • El comienzo y fin del periodo de validez del certificado.
  • El código único del certificado
  • La firma digital de la entidad que expide el certificado.
  • Los límites de uso del certificado, si procede, y Los límites de la responsabilidad del proveedor de servicios de certificación y del valor de las transacciones para las que tiene validez el certificado.
  • La clave pública del suscriptor del certificado. (Ley 527 de 1999, art. 35-38).

La obtención de un Certificado Digital permite asegurar la entrada (autenticación) a sitios restringidos en la World Wide Web (reemplazando los peligrosos controles de acceso a través de usuario y palabras clave), firmar mensajes asegurando su procedencia y autoría, encriptar la comunicación de manera que sólo el destinatario pueda verla.

Los Certificados Digitales que se emiten son considerados como de Alta Seguridad, es decir, se realiza una identificación física del solicitante y una verificación minuciosa de los datos que aporta

¿Cómo se Inscriben los importadores que actúan a través de una SIA?

En esta categoría de usuarios se consideran las personas naturales o jurídicas que hacen el trámite de solicitud de registros o licencias de importación a través de las SIAs o de apoderados debidamente acreditados.

Para realizar su registro ante la VUCE, la persona natural, el Representante Legal o a quien otorgue poder, debe acercarse al Ministerio de Comercio Industria y Turismo (Grupo Operativo, Direcciones Territoriales o Puntos de Atención), suministrar el número de RUT de la empresa importadora o persona natural que va a consultar los trámites que le sean radicados a nombre de él.

El funcionario del Ministerio de Comercio Industria y Turismo

  • Verifica la inscripción de la persona natural o jurídica en el RUT de la DIAN o en el RUE de la Cámara de Comercio, y confronta la información, con la suministrada por el usuario.
  • Ingresa al sistema la información del usuario.
  • Le entrega al usuario el documento de condiciones de uso al usuario y contraseña de acceso al sistema.
  • El usuario firma el documento de condiciones de uso como usuario del sistema y la devuelve al funcionario de Mincomercio quien se encargará de archivar la copia firmada.
  • Con el usuario y la clave suministrada por el funcionario del Mincomercio el usuario debe ingresar al VUCE VUCE y cambiar su contraseña por seguridad y puede consultar todas las solicitudes que radique la SIA o un apoderado a su nombre.
  • El funcionario del Ministerio de Comercio Industria y Turismo (Grupo Operativo, Direcciones Territoriales o Puntos de Atención), crea un listado de los usuarios registrados en el sistema durante el día. A medida que va creando usuarios en el sistema va tomando nota en Excel de los siguientes datos:
    • Cedula o Nit
    • Nombre del usuario

Este listado lo envía al final del día al correo electrónico correo, para que el administrador del sistema le asigne los perfiles de seguridad correspondientes a cada uno.

¿Cómo se inscribe un Importador que realiza importaciones superiores a USD 1000?

IMPORTADORES QUE REALIZAN IMPORTACIONES MENORES A MIL DOLARES

Estos usuarios deben presentarse a las oficinas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Grupo Operativo, Direcciones Territoriales o Puntos de Atención), con el propósito de registrarse ante el sistema y poder realizar la operación del registro o licencia de importación, para lo cual deben presentar el siguiente documento:

  • Cédula de ciudadanía o RUT

El funcionario del Ministerio de Comercio Industria y Turismo

  • Toma una foto de la persona que se inscribe, la cual va a reposar en las bases de datos de inscripción.
  • Verifica la inscripción de la persona natural o jurídica en el RUT de la DIAN o en el RUE de la Cámara de Comercio y confronta la información.
  • Ingresa al sistema la información del usuario.
  • Le entrega al usuario el documento de condiciones de uso, usuario y contraseña de acceso al sistema y el documento de establecimiento de responsabilidades y autorización al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para asegurar las transacciones electrónicas realizadas como importador.
  • El usuario firma el documento de condiciones de uso como usuario del sistema y el documento de establecimiento de responsabilidades y los devuelve al funcionario del Mincomercio quien se encargará de archivar la copia firmada junto con una impresión de la fotografía.
  • Con el usuario y la clave suministrada por el funcionario del Mincomercio el usuario debe ingresar a la VUCE VUCE y cambiar su contraseña por seguridad y puede consultar todas las solicitudes inferiores a 1000 dólares en línea.
  • El funcionario del Ministerio de Comercio Industria y Turismo (Grupo Operativo, Direcciones Territoriales o Puntos de Atención), crea un listado de los usuarios registrados en el sistema durante el día a medida que va creando usuarios en el sistema va tomando nota en Excel de los siguientes datos:
    • Cedula o Nit del RUT
    • Nombre del usuario

Este listado junto con los archivos electrónicos de las fotografías debidamente nombradas con el Nit del importador las envía al correo electrónico correo, para que el administrador del sistema le asigne los perfiles de seguridad correspondientes a cada uno.

¿Cómo se inscriben Importadores,SIAS, UAPS, ALTEX?

Este tipo de Usuarios no deben registrarse personalmente ante el Ministerio de Comercio Industria y Turismo (Grupo Operativo, Direcciones Territoriales o Puntos de Atención), su inscripción la debe hacer por correo electrónico como se indica.

Estos usuarios deben realizar los siguientes pasos:

  1. Obtener el certificado digital ante una entidad certificadora autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio (ver Instructivo para la adquisición de certificado digital).
  2. Informar al correo electrónico: correo los siguientes datos:
    • No. del RUT
    • Nombre de la Empresa
    • Nombre del Representante Legal de la Empresa
    • Dirección de correo electrónico para notificación del sistema
    • No. del teléfono, No. de Fax, Dirección, Ciudad del Domicilio
    • Nota: Está información debe coincidir con la que aparece en el certificado digital de firma.
  3. Adquirir el aplicativo VUCE en las oficinas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

    Las SIAs o los apoderados especiales deberán disponer de los documentos mediante los cuales los importadores o exportadores a quienes representan les otorgan el poder para la realización de los trámites ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior. En el momento que se considere necesario el Ministerio lo podrá solicitar.

    Funciones del Administrador del Sistema

    • Verificar la inscripción de la persona natural o jurídica en el RUT de la DIAN y el RUE de la Cámara de Comercio y confronta la información, con la suministrada vía correo electrónico por el importador.
    • Crear el usuario y asignar una contraseña
    • Enviar un correo electrónico informando el usuario y la contraseña para acceso al sistema, la cual debe cambiar por seguridad.
    • Enviar vía correo electrónico el documento de condiciones de uso y compromisos como usuario del sistema.
  4. El Importador devuelve vía correo electrónico el documento de condiciones de uso firmado digitalmente a la dirección correo.
  5. El Importador ingresa al modulo de importaciones y registra la llave digital (token) en línea, en la página VUCE (ver instructivo registro token)
  6. Una vez realizados estos pasos el importador ya podrá realizar los trámites en línea a través de la VUCE importaciones.
¿Qué es y como se usa la VUCE?

El Decreto No, 4149 de diciembre 10 de 2004, creó la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE, con el objeto de permitir a los usuarios exportadores e importadores el trámite electrónico de autorizaciones, permisos, certificaciones o vistos buenos previos, que exigen diferentes entidades competentes para la realización de las operaciones específicas de importación y exportación.

Este sistema garantiza la seguridad tecnológica y jurídica de los diferentes trámites al integrar la firma digital. Adicionalmente, hace uso del pago electrónico en línea, buscando de esta manera agilizar los pagos del trámite frente a las entidades.

El sistema VUCE brinda al usuario los elementos necesarios para que pueda realizar el trámite electrónico de exportaciones e importaciones, garantizándole: agilidad, integridad, disponibilidad y confiabilidad en el trámite y lo más importante la seguridad de la información con el uso de la firma electrónica.

Para mayor información ingrese a la página web, VUCE, agradecemos utilizar nuestros servicios, y cualquier duda e inquietud adicional no dude en ponerse en contacto con nosotros.

¿Qué es y como se hace el Pago de registros?

Para realizar el pago del registro o licencia de importacion ante el Ministerio, el importador debe tener usuario y contraseña para acceso al Sistema VUCE. El pago se realiza electrónicamente para lo cual el importador debe tener cuenta bancaria en una de las entidades financieras incluidas en el Proveedor de Servicios Electrónicos del ACH.

El importador debe realizar el pago el mismo día que realiza la transmisión de la solicitud; si no se realiza el pago, el sistema borra las solicitudes transmitidas y el usuario deberá realizar nuevamente los procedimientos de transmisión.

El monto a pagar lo tarifica automáticamente el sistema de acuerdo al número de caracteres diligenciados en la solicitud de registro o licencia de importación. La liquidación se calcula de acuerdo con la normatividad vigente

¿Cómo se hace el Registro de usuarios ante la VUCE?

Para registrarse como usuario en el sistema VUCE, deberá estar registrado en el RUT (Registro Único Tributario). Una vez cumpla con este requisito, deberá informarlo al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo vía correo electrónico. En el sistema existen tres tipos de usuarios:

  1. Importadores o Sociedades de Intermediación Aduanera, que firman electrónicamente sus solicitudes.
  2. Importadores que realizan sus trámites a través de una SIA o apoderado especial.
  3. Personas Naturales o Jurídicas que hacen importaciones inferiores a USD 1000 (Un Mil Dólares) y que no poseen firma digital.

De acuerdo con la normatividad que se expida para ello y dependiendo del tipo de usuario, deberá solicitar al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la creación de usuario y contraseña para acceso al sistema.

Los usuarios pertenecientes a la clasificación del numeral 3. y que realicen máximo tres (3) importaciones al año, no requieren firma digital; solo deben registrarse por una sola vez ante las oficinas del Ministerio a nivel nacional.

¿Qué es un CERT?

El Certificado de Reembolso Tributario - CERT, es un instrumento de apoyo a las exportaciones. La entidad competente para aprobar este incentivo es el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Los Decretos, Resoluciones, Circulares relacionados con este tema, los puede consultar en la página mincit

¿Qué es una Comercializadora Internacional?

Las personas jurídicas que aspiren a ser inscritas y reconocidas como Sociedades de Comercialización Internacional, deben presentar una solicitud suscrita por el representante legal, ante la Subdirección de Comercio Exterior División de Registro y Control de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, cumpliendo con los requisitos establecidos en el artículo 1º. Del Decreto 093 de 2003; Para mayor información acerca del trámite es necesario que consulte a través de Internet, ingresando a DIAN, en la opción trámites y luego Comercio Exterior

¿Qué es un Cuadro Insumo Producto?

El Cuadro Insumo Producto, es el documento mediante el cual se demuestra la participación de las materias primas e insumos importados y utilizados en bienes de exportación.

¿Qué es el Plan Vallejo?

Plan Vallejo, es la modalidad que permite recibir mercancías dentro del territorio nacional al amparo de los artículos 172, 173 y 174 del Decreto Ley 444 de 1967, con suspensión total o parcial de tributos aduaneros materias primas bienes de capital y repuestos, destinados a ser exportadas total o parcialmente en un plazo determinado, después de haber sufrido transformación elaboración o reparación

¿Qué dice el artículo 172 D del Plan Vallejo?

Dentro de las modalidades de plan vallejo, se tiene la opción de Importación temporal de materias primas e insumos que hayan de ser utilizados exclusivamente en su totalidad, deducidos los residuos y desperdicios en la producción de bienes destinados a la exportación; En este caso el compromiso de exportación es del cien por ciento (100%)

¿Qué dice el artículo 173 B del Plan Vallejo?

Dentro de un programa de plan vallejo, usted puede realizar la importación de materias primas e insumos destinados en su totalidad a la producción de bienes, cuya exportación podrá ser parcial si el bien final se importa y está exento del pago de gravámenes arancelarias; En este caso el compromiso de exportación será del 60% de la producción obtenida.
Del Plan Vallejo

¿Qué es Reposición?

Dentro del programa de plan vallejo, se tiene en cuenta que quien exporte con los requisitos legales bienes en cuya producción utilizó materias primas e insumos importados, por canales ordinarios o por reposición, tendrán derecho a importar con los beneficios estipulados en el Art 179 una cantidad igual de aquellas materias primas e insumos.

¿Qué es una Zona Franca?

Se entiende por Zona Franca Industrial de Bienes y de Servicios un área geográfica delimitada del territorio nacional, con el objeto de promover y desarrollar, el proceso de industrialización de bienes y de prestación de servicios, destinados a mercados exentos y de manera subsidiaria al mercado nacional.

¿Qué clases de Zonas Francas hay?

Una Zona Franca Transitoria es donde se celebran ferias, eexposiciones, congresos y seminarios de carácter internacional, que revistan importancia para la economía y el comercio internacional del país (Centros feriales y de convenciones) por Ejemplo: Corferias