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Colombia busca superar los US$23 millones que exportó a Emiratos Árabes en 2020
A través de un evento virtual, se presentó la Macrorrueda de Negocios de ProColombia que se llevará a cabo en Dubái entre el 7 y el 11 de noviembre.
En el evento, en el que también estuvieron presentes María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo; Flavia Santoro, presidenta de ProColombia; y Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia, se confirmó que la Macrorrueda contará con más de 250 empresas exportadoras y cerca de 150 compradores de 27 países. Entre los productos que más se exportan a dicha región se encuentran el café y las frutas.
“Esta es una oportunidad que abre puertas para seguir diversificando nuestros mercados y continuar con nuestro proceso de reactivación económica en el país. Durante los últimos cinco años, Colombia ha exportado alrededor de US$26 millones anuales a los Emiratos Árabes Unidos. Para este año queremos superar los US$23,2 millones que logramos el año pasado”, aseguró el presidente Duque.
Entre tanto, la ministra Lombana agregó que durante los 182 días que durará Expo Dubái, el pabellón Colombia espera recibir a 8 mil visitantes diarios, lo cual sumaría cerca de 1,5 millones durante todo el evento. Otro de los objetivos que se busca alcanzar en la feria es convertir a Colombia en el aliado estratégico de seguridad alimentaria de la región MEASA. “Emiratos Árabes Unidos es la puerta de entrada a toda la zona de Medio Oriente, África y Sur Asiática, en donde los productos nacionales llegarán a cerca de 3 mil millones de habitantes”, dijo Lombana.
El objetivo de exportaciones a largo plazo es mucho más ambicioso: para 2022 se espera que la cifra alcance los US$32 millones; mientras que para 2030, la meta son US$130 millones. En conjunto para toda la región, la intención es llegar a mil millones de dólares para inicios de 2030, en el plan ‘Visión 2030’. Es por esta razón que las 3.400 citas de negocio que se han confirmado hasta el momento cumplen un papel importante en el futuro del comercio exterior de Colombia, pues allí se cimentará las bases para alcanzar los objetivos.
La importancia de Emiratos Árabes Unidos en el comercio internacional se debe a su capacidad y nivel de inversión. Para 2019, esta fue de US$15.900 millones en todo el mundo. Solo en Colombia, a través de cuatro proyectos, se invirtieron alrededor de US$103 millones. “Estas inversiones han creado 256 empleos entre directos e indirectos. En los próximos años esperamos atraer dos proyectos más que en total sumarían 65 millones de dólares”, agregó la ministra.
El turismo también será un eje sobre el cual se buscará llegar a acuerdos. “Otro de los objetivos es fortalecer los puertos y la conectividad aérea entre Colombia y esta región del mundo. Actualmente nos encontramos en conversaciones con Emirates Airlines para establecer una ruta directa entre Bogotá y Dubái, la cual beneficiaría no solo a la industria turística, sino también a la exportadora como a la veterinaria, cosmética, insumos de construcción, entre otras”, aseguró Santoro, presidenta de ProColombia.
Un mercado estratégico
Colombia cuenta con cuatro ventajas estratégicas para conquistar mercados vía exportaciones. Además de una ubicación excepcional y estratégica, el país tiene acceso preferencial a más de 60 mercados gracias a los tratados de libre comercio lo cual, sumado a la gran oferta de productos listos y su calidad responsable, lo hacen altamente competitivo frente a las otras naciones de la región.
“Colombia debe aprovechar todas estas oportunidades y fortalezas. Somos líderes en la industria de moda, hub tecnológico de la región y estamos en el top 5 de los países que más exporta bananos, café y flores. Esto, junto a los 14 aeropuertos internacionales que están operando, nos hacen atractivos para la demanda internacional”, agregó Juliana Villegas.
En el lanzamiento de la Macrorrueda estuvieron presentes varios empresarios que participarán en ella. Con estos, se realizaron dos paneles: “Importancia de la diversificación de mercados” y “La asociatividad-sostenibilidad para llegar a nuevos mercados”, en los cuales se aportaron experiencias, consejos y reflexiones sobre hacía donde se debe apuntar para lograr un buen proceso de internacionalización.
Si bien la pandemia fue dura para la mayoría de los empresarios, también trajo consigo varias oportunidades. Una de ellas es que ahora se cuenta con un canal moderno fortalecido: el comercio electrónico. “La recuperación ha sido extremadamente rápida en parte porque los aparatos productores no desaparecieron, como sucedería en una catástrofe natural o una guerra. Ahora Colombia tiene muchas oportunidades en el sector de agroalimentos y somos más competitivos en el e-commerce, tenemos que aprovechar eso”, dijo Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.
“Los empresarios que quieren comenzar a exportar solo necesitan ‘ganas’ y conocer los mercados a los que quieren llegar. Para eso deben salir a visitarlos y ‘vitrinear’, porque estos no son como los cuentan”, agregó César Caicedo, presidente de Colombina. “Para adaptarse al mercado y conocer la cultura, se necesita tiempo y paciencia. En un mes es imposible llegar a conocer un mercado y más aún cerrar un negocio en el exterior”, complementó Israel Rodríguez, director internacional de Figa.
Finalmente, Ana María Fríes, gerente general de Artesanías Colombia, aseguró que Colombia tiene mucho potencial en el campo artesanal, pues es el país que tiene más denominaciones de origen, lo cual viene siendo como el derecho de propiedad sobre estas piezas. “Tenemos que apuntarle a la innovación y el diseño, y eso solo se puede lograr entendiendo a las comunidades: aprendiendo sobre sus particularidades y costumbres, pues sin tener en cuenta eso, una artesanía pierde todo su valor”, puntualizó.