Comunicaciones ProColombia
La empresa transformadora de fruta de Quindío que exporta a Europa y Estados Unidos
Con harina de banano verde, batidos e infusiones, Frudaqui ha cautivado consumidores en EE. UU., Noruega, Bélgica, Portugal y Alemania. En tres años, quieren aumentar en un 500% su capacidad instalada y llegar a los US$5 millones en ingresos, principalmente gracias a sus exportaciones.
La planta de Armenia de Frudaqui procesa banano del Urabá antioqueño y de Santa Marta, Piña de Armenia, mango de Tolima y Cundinamarca, fresas de Boyacá y otras frutas de todas las regiones del país con el objetivo de transformarlo en snacks, mezclas para pancakes, harina, batidos e infusiones.
“El 95% de nuestra capacidad de producción se exporta a Estados Unidos, Noruega, Bélgica, Chile, Portugal y Alemania. Por ejemplo, en Noruega, utilizan nuestra harina de banano verde lo usan en galletas, pasta y salsas, y lo mismo hacen en Estados Unidos. En Portugal, nuestra piña deshidratada termina siendo un snack que se vende en grandes superficies como Mercadona”, manifestó Cristhian David Quiceno, gerente general de Frudaqui.
La compañía, que cuenta con certificaciones HACCP, BPM, Kosher y orgánico, quiere también conquistar mercados como Canadá, Panamá, China, Emiratos Árabes Unidos y el golfo arábigo en general. “En tres años, le apuntamos a crecer 500% en nuestra capacidad instalada en la planta en 500% y facturar cerca de US$5 millones, más que nada proveniente de las exportaciones”, puntualizó Quiceno.
Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, aseveró que “incentivamos a que las empresas exporten bienes con valor agregado y este es un gran ejemplo que ha conquistado varios mercados internacionales, con el acompañamiento de la entidad, ya que es con hechos y en equipo que seguiremos pasando de la reactivación al crecimiento en las exportaciones no mineras del país”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
La funcionaria agregó que Colombia cuenta con una gran variedad de frutas que son el insumo principal para la creación de estos alimentos procesados. “Hay una tendencia en los consumidores internacionales por preferir alimentos saludables, por lo que seguiremos detectando esas oportunidades comerciales en destinos extranjeros”.
Precisamente, el gerente de Frudaqui anotó que “nuestra harina de banano verde es un sustituto de harina de trigo, ya que es más saludable. En este sentido, la pandemia ha hecho que las personas tengan una alimentación más consciente y hacia allá tenemos enfocado todo nuestro portafolio”.
La compañía de Armenia ha participado en varias Macrorruedas de ProColombia y ha tenido acompañamiento por parte de la entidad en ferias, así como contactos con potenciales clientes y asesorías en su proceso de internacionalización. Asimismo, participó en la Macrorrueda de Negocios 90 de ProColombia, que se llevó a cabo entre el 28 de marzo y el 1° de abril de este año.
Vale recordar que las exportaciones agroindustriales de Colombia en 2021 llegaron a US$637,5 millones, un incremento de 13,8% frente a 2020 y de 19,3% comparado a 2019, en tiempos de prepandemia. Los principales compradores de estos productos fueron Estados Unidos, Ecuador, Perú y Chile. Mientras que los departamentos más exportadores fueron Valle del Cauca, Bogotá, Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Bolívar y Atlántico.