Comunicaciones ProColombia
Akkuamarine: forjando arte para el exterior
![Las manos de un orfebre colombiano esculpen una pieza de arte con forma de tortuga.](/sites/default/files/procolombia/news/images/image0%20%281%29_1.jpeg)
Ofreciendo piezas únicas de orfebrería, Akkuamarine se estableció como una empresa risaraldense que evoca una dinámica artística y creativa, enfocada a la visión de cada cliente. De la mano con ProColombia, participó en la Macrorrueda 100, en la ciudad de Cartagena y logró establecer relaciones duraderas con clientes fuera de las fronteras nacionales.
En 2018, en un pequeño taller de Pereira, Akkuamarine nació. Las manos de Alejandra Rojas comenzaron a experimentar con la orfebrería para la creación de aretes, pulseras, anillos y otros productos de joyería personal. Pero cuando se presentó una oportunidad de crecer en el mercado, en 2021, Rojas optó por acreditarse en un curso de joyería ,para comprender y expandir su conocimiento de este arte y las maneras en cómo pueden evolucionar estas piezas metálicas.
Con este nuevo aprendizaje, su emprendimiento dejó de caminar y comenzó a correr. En pocos años, aumentó su capacidad de producción; pasó a especializarse en crear piezas totalmente originales. Las joyas de Akkuamarine se transformaron en un elemento singular e irrepetible, de una marca diferencial, dentro del mercado de orfebrería en la región y el país. Con el tiempo, se abrieron a la posibilidad de trabajar con nuevos materiales, como la esmeralda en bruto, la plata 925, y hasta experimentar con piezas El Oro de 18K.
Comenzamos conversando con el cliente, para comprender el contexto y definir qué tipo de piezas requiere. Con este brief, hacemos el diseño en 3D, lo que nos lleva a entregar un producto artesanal, con un alto componente creativo que, una vez aprobado, se pasa a producción en el taller para la elaboración final” comentó Alejandra Rojas.
Al tiempo que crece la producción, también lo ha hecho la parte comercial. Akkuamarine se ha ido abriendo paso en nuevas ciudades, como San Andrés, Barranquilla, Medellín y Bogotá, y ya tiene contactos internacionales en países como Estados Unidos, Costa Rica, Chile, honduras y Perú , gracias a las diferentes ferias gestionadas por ProColombia. En la Macrorrueda 100,realizada en Cartagena, consiguieron 3 clientes de México, Puerto Rico y Honduras, que se enamoraron de la atención y confianza que la empresa presentó con sus productos únicos.
La Macrorrueda 100, fue un evento impecable, y muy organizado; eso nos comentaron 3 de nuestros clientes. Allí pudimos mostrarles nuestro producto a nuevos clientes de confianza, que nunca nos esperábamos encontrar”, comentó Rojas.
Con esta estrategia creativa y productiva en mente, su nuevo propósito es conseguir más espacios y así, generar más empleo. Este negocio en crecimiento sigue buscando oportunidades en mercados internacionales, lo que le permitirá continuar proyectándose como una empresa estable y líder en el sector de joyería.
Uno de los clientes que conseguimos fue en México, en donde gracias a la feria, logramos entrar en contacto y ofrecerle, en ese mismo momento, un diseño preciso sobre lo que está buscando. Esto nos llevó a construir una relación que es rentable para ambas partes. Ahora trabajamos de cerca y creamos productos inspirados en la cultura mexicana y en la visión que el cliente quiere mostrar.” Comento Andrés, diseñador de Akkuamarine.