
Libros infantiles, jurí dicos y material universitario forman parte de la muestra que llevará n 15 editoriales colombianas a la Feria Internacional del Libro de Centroamé rica (FILCEN), que este añ o cumple su XV versió n.
Su participació n en la feria, que se llevará a cabo del 26 de agosto al 4 de septiembre en El Salvador, es parte del Plan de Apoyo de PROCOLOMBIA para los exportadores afectados por la revaluació n, Atpdea y lluvias, el cual incluye má s de 50 actividades alrededor del mundo y que beneficiará a cerca de 1.200 exportadores hasta diciembre 31 de 2011.
Las encargadas de acercar a los lectores centroamericanos a los libros colombianos será n las editoriales Zamora Editores, Siglo del Hombre Editores, Baby Star Editorial, Aseuc, Reic, Ediciones Aurora, Editorial la Serpiente Emplumada, Lemoine Editores, Ediciones B Colombia, Difundir, Ediciones de la U, Ecoe Ediciones, La Carreta Editores, Babel Libros y Editorial Leyer.
Se espera que al encuentro, organizado por la Cá mara Salvadoreñ a del Libro, lleguen alrededor de 50 mil visitantes y 500 editoriales iberoamericanas, las cuales podrá n conocer Colombia a travé s de diferentes actividades culturales como exposiciones, presentaciones musicales, talleres de poesí a, cí rculos de lectura infantil y pelí culas.
Hoy en dí a, Colombia es el segundo jugador en importancia en la regió n despué s de Mé xico en la industria editorial. Segú n informació n del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con cifras del Dane, lo que má s exportó el paí s en 2010 fueron libros por US$98 millones, seguido por cuadernos, US$30 millones y empaques de papel y cartó n, US$28 millones. En total, el sector de la industria editorial exportó US$255 millones.
PROCOLOMBIA, en su trabajo de identificació n de oportunidades, encontró que los exportadores de la industria editorial tienen grandes posibilidades de vender sus productos en los mercados de Brasil, Ecuador y Mé xico.
Tambié n que la migració n digital y un consumidor cada vez má s exigente son algunos de los retos má s importantes de la industria, por lo cual el exportador colombiano debe enmarcar su estrategia en la diversificació n de mercados e innovació n de sus productos.
De esta forma, en Brasil el 1 y 2 de septiembre y en Mé xico el 27 y 28 del mismo mes, PROCOLOMBIA realizará dos macrorruedas de negocios con compradores de esos paí ses para apoyar a los exportadores nacionales.