
Los floricultores colombianos que participaron en IFEX 2011, la feria del sector má s importante de Asia, expresaron su satisfacció n por los resultados obtenidos en el evento.
La feria permitió que los 19 floricultores colombianos participantes conocieran las oportunidades de negocios que tienen en ese mercado.
" Nos fue mejor de lo que esperaba. Tuvimos muchas visitas de clientes de Japó n, Taiwá n y China&rdquo , aseguró É dgar Mosquera, de Flores Prisma. " Me sirvió para saber que si bien el mercado es exigente tambié n es viable&rdquo , añ adió .
Los colombianos, acompañ ados por PROCOLOMBIA, la Alcaldí a de Bogotá y Asocolflores, tuvieron 300 citas de negocios, siendo las rosas, crisantemos, claveles y lirios los productos má s demandados.
" La feria estuvo magnifica y como producto, el crisantemo fue algo espectacular, de hecho no sabí an que Colombia produjera algo diferente a rosas y claveles, y quedaron muy contentos con lo que mostramos por la calidad y, entre otras cosas, porque el crisantemo es la flor nacional del Japó n&rdquo , explicó Cristina Duque, de la empresa Yasa.
De las 19 empresas participantes, siete se ubicaron en el stand de PROCOLOMBIA y 12 en de &lsquo Colombia Tierra de Flores' , de Asocolflores.
André s Mejia de Luisiana Farms, otras de las empresas participantes, destacó que " Colombia tuvo la mejor muestra. La sacamos del estadio con los stands y le demostramos al mundo que estamos para cosas grandes&rdquo .
IFEX 2011, organizada por la Japan Floral Marketing Association(JFMA) y Reed Exhibitions Japan en Tokyo, fue visitada por cerca de 35 mil personas.
Segú n informació n del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con cifras del Dane, Japó n es el cuarto destino de las exportaciones de flores colombianas despué s de Estados Unidos, Rusia y Reino Unido.
Para 2010, las exportaciones al paí s nipó n alcanzaron los US$38,7 millones, equivalente a una participació n de 3,1 por ciento en dicho mercado.