
Durante má s de 100 añ os, Colombia ha contribuido de manera importante en la industria de la moda en el mundo. El paí s cuenta con una larga historia en la fabricació n de textiles y ropa para los lí deres de la moda que en 2011 se exportó a 79 paí ses.
Para apoyar esta industria, PROCOLOMBIA presentará a los compradores visitantes en Colombiamoda 2012, lo que el paí s es capaz de ofrecer a empresas internacionales en materia de diseñ o, creatividad, calidad y mano de obra.
Es así , como la Muestra Comercial que se presentó en Nueva York el 27 de junio en el Hotel Waldorf Astoria, se repetirá en una de las Pasarelas de Colombiamoda, ante má s de 1.500 compradores internacionales que visitará n la Feria.
La apertura de la Muestra estará a cargo del presidente de la Repú blica, Juan Manuel Santos Calderó n, con la presencia de la Primera Dama, Marí a Clemencia Rodriguez de Santos el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Dí az-Granados y la presidenta de PROCOLOMBIA, Marí a Claudia Lacouture así como compradores internacionales, expositores de Colombiamoda y prensa nacional e internacional que estará n presentes.
Será n 45 modelos masculinos y femeninos quienes participará n en la Muestra Comercial que presentará las categorí as: uniformes corporativos, sportswear, activewear, ropa interior y vestidos de bañ o que representa la oferta de má s de 60 compañ í as colombianas que facilitaron sus prendas.
Calidad y tradició n
Colombia Knows Besttendrá una muestra de la producció n deuniformescorporativos, uno de los sectores que se ha visto beneficiado con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá por los beneficios arancelarios que ofrecen, pero que ademá s, tiene grandes oportunidades en el Caribe debido a la ausencia de una industria local fuerte.
Otro sector protagonista de la Pasarela será la ropa interior. Desde el 15 de mayo de 2012 el 100% de estas prendas, que antes tení an aranceles que oscilaban entre el 0,9% y el 16,9% para ingresar a Estados Unidos, pueden hacerlo sin este tributo. Igualmente, PROCOLOMBIA ha encontrado oportunidades de negocios en el Reino Unido, Francia, Alemania, Mé xico Costa Rica, Rusia, Perú y Chile, entre otros paí ses. El añ o pasado Colombia exportó US$125 millones en ropa interior principalmente a Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Mé xico y Perú .
Las exportaciones devestidos de bañ ode Colombia al mundo alcanzaron US$18,4 millones en 2011, incrementá ndose en un 30% frente a 2010, donde los principales destinos de exportació n fueron Mé xico con el 18% de participació n, Venezuela con el 17%, Estados Unidos con el 15%, Ecuador con el 8% y Costa Rica con el 6%. Y este producto, por el reconocimiento de su calidad y diseñ o, se ha convertido en uno con grandes oportunidades en Estados Unidos por los beneficios arancelarios que le otorga el TLC, pero ademá s en Españ a, Francia y los paí ses del Triá ngulo Norte en Centroamé rica.
La muestra incluye la exhibició n deropa deportiva(sportwear) y ropa para gente activa (activewear). Por su calidad y precio, los textiles que utiliza Colombia para la creació n de estas prendas son atractivos para las grandes empresas fabricantes de estos productos. En la actualidad, el sector de la confecció n en Colombia produce para marcas importantes de este segmento como Nautica y Adidas, entre otros y se han identificado oportunidades en Estados Unidos, Canadá y Holanda.
COMPRADORES INTERNACIONALES EN ENCUENTRO DE NEGOCIOS
Así mismo, durante Colombiamoda se llevará a cabo un encuentro de negocios entre 700 compradores internacionales invitados por PROCOLOMBIA, provenientes de 364 empresas y 27 paí ses. De las empresas, el 61% participará por primera vez en Colombiamoda. Los compradores vienen deEcuador, Venezuela, Mé xico, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Canadá , Chile, Perú , Repú blica Dominicana, Alemania, Españ a, Italia, Puerto Rico, Brasil, Holanda, Panamá , Trinidad y Tobago, Antillas Holandesas, Bolivia, El Salvador, Jamaica, Japó n, Portugal, Reino Unido, Rusia y Turquí a y tendrá n la oportunidad de recorrer los stands de los expositores colombianos para apreciar de cerca los productos que ofrecen.
Se destaca aumento en la participació n de compradores de Canadá (42%), Estados Unidos (11%) y Mé xico (20%) en comparació n con 2011. El sector textil es uno de los má s diná micos de la economí a colombiana. Los productos má s importantes en los ú ltimos cinco añ os han sido los jeans para hombre y niñ o, pantalones de algodó n para mujer y niñ a, y brasieres. Estos productos representaron el 27.5% de las exportaciones totales en el 2011.
Entre el 2007 y el 2011, Venezuela, Mé xico y Estados Unidos fueron ubicados como los tres principales destinos de exportació n de todo tipo de ropa colombiana. En 2011, 61% de las exportaciones fue enviada a estos destinos. Asimismo, el añ o pasado Colombia envió productos a Ecuador (16%), Perú (7%), Italia (3%), Costa Rica (3%), Panamá (3%) y China (2%), entre otros mercados.
Colombia Knows Best, será una muestra comercial completa y diná mica que dejará ver por qué el paí s está en capacidad de ofrecer calidad y diseñ o a cualquier empresa internacional que lo requiera. Ademá s, será una oportunidad maravillosa para recuperar marcas como JCPenny, Nautica, Hanes, Adidas, Inditex, Polo Ralph Lauren, Levis, entre otras que tení an a Colombia entre sus proveedores de productos Premium.
Reviva el video de Colombia Knows Best en Nueva York aquí : http://youtu.be/ReMM8CJf_Xw
Vea las fotos de Colombia Knows Best en Nueva York aquí : http://bit.ly/MFnlzR