Comunicaciones ProColombia
Colombianos en Estados Unidos podrán encontrar fácilmente productos nostálgicos gracias al nuevo catálogo de ProColombia
La entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero energéticas y la marca país desarrolló una campaña especializada en alimentos típicos de origen colombiano
Desde el 20 de julio, a propósito de la celebración del Día de la Independencia de Colombia, ProColombia —la agencia de promoción del país, parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo—, lanza una serie de catálogos de productos étnicos llamada ‘Sabores de Origen Colombiano’, que estarán disponibles digitalmente y de manera gratuita para los colombianos que viven en Estados Unidos.
Arepas, golosinas, galletas, platanitos, pastelitos, chocolate en pastilla, café, entre muchos otros snacks y productos nostálgicos hacen parte de esta curada selección de alimentos y bebidas, junto con información detallada sobre dónde conseguir cada referencia en diferentes ciudades de Estados Unidos tales como San Francisco, Los Ángeles, Houston, Atlanta, Nueva Jersey, Nueva York, Orlando, Miami y Washington. Además de estar disponibles en la página de ProColombia, los colombianos también podrán encontrar videos promocionales de la campaña en las salas de espera de los consulados de dichas ciudades, así como en redes sociales.
Algunos de los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora de recopilar la información para los catálogos era que los productos aludieran a la añoranza de la audiencia de volver a Colombia, así como que tuvieran una trayectoria de exportación al mercado de Estados Unidos, que se encontraran presentes en el canal moderno para la venta al público y que cumplieran con los estándares de inocuidad establecidos por la FDA (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés).
El canal de productos étnicos es uno de los más representativos para las exportaciones agroindustriales colombianas y tiene mucho potencial de crecimiento en un mercado como Estados Unidos. Según Food Navigator US - Retailers and Ethnic Products USA, ya es una tendencia en algunos supermercados de este país, tener corredores especializados en productos étnicos para diferenciarse y atraer nuevos clientes. Específicamente, y de acuerdo con estadísticas nacionales oficiales, se calcula que hay más de 800 mil colombianos registrados viviendo en Estados Unidos.
“Teniendo en cuenta que Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones de alimentos de Colombia y nuestro aliado comercial más importante, ProColombia lidera esta iniciativa para conectar la oferta de alimentos nostálgicos disponibles en el territorio americano con esos connacionales residentes en ese país. Con estos catálogos, los colombianos encontrarán en cada ciudad de Estados Unidos aquellos antojitos y productos étnicos que, con un solo bocado, los llevarán de vuelta a casa”, concluyo Carmen Caballero, Presidenta de ProColombia.