La variedad de climas es la clave que explica las oportunidades que encuentran los compradores europeos en Colombia, especí ficamente de ingredientes naturales que ofrecen sabores ú nicos para la industria alimenticia de sus paí ses.
Esta fue una de las conclusiones que dejó el primer dí a de la misió n de nueve compradores europeos invitados por el Programa Suizo para la Promoció n de Importaciones (Sippo) y PROCOLOMBIA a la feria Alimentec, que se lleva a cabo en Corferias del 3 al 7 de junio.
" Lo que estamos dicié ndoles a los empresarios europeos es que deben venir para que conozcan este paí s, que por su geografí a y diferencia de climas ofrece muchí simos productos. Su diversidad es fuente de una gran cantidad de posibilidades de negocios&rdquo , aseguró Thierry Buchs, jefe del Programa de Cooperació n Econó mica y Desarrollo de la Embajada de Suiza en Colombia, cuyo objetivo es fomentar la competitividad internacional del paí s y facilitar la integració n sostenible de la economí a colombiana en el comercio mundial.
Desde Alemania, Holanda, Suiza y Bé lgica llegaron los empresarios convocados, quienes ademá s de visitar la feria podrá n conocer empresas proveedoras en Bogotá y Cali.
" Este tipo de visitas son fundamentales no solo por los contactos comerciales que se puedan generar, sino porque se fortalece la imagen de Colombia como despensa mundial de alimentos a travé s de la cooperació n internacional. Es positivo el trabajo articulado para garantizar que nuestra oferta exportable esté a la altura de la demanda internacional con valor diferenciado&rdquo , afirmó Marí a Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA Colombia.
Raf de Jonckheere es uno de los invitados. Como presidente de la empresa belga Biovita, dedicada a la venta de frutas y cosmé ticos, manifestó su interé s de adquirir las llamadas &lsquo sú per&rsquo frutas, como son la uchuva y gulupa por sus valores nutricionales. " Espero encontrar nuevos productos que no sean muy populares en Europa y compañ í as con las que pueda trabajar directamente para no tener que seguir comprando frutas en mi paí s&rdquo , aseguró .
Otro es Felix Klimpel, representante de Allfood en Alemania, quien ya tiene negocios con varios paí ses latinoamericanos pero no con Colombia. " Estaba pendiente en mi lista de visitas porque habí a oí do hablar cosas muy positivas. Llego con el objetivo de comprar ingredientes nuevos, como mango y maracuyá &rdquo .
Manuel André s K., presidente de Nestlé Colombia, habló sobre algunas de las ventajas que encuentra como empresa suiza instalada en el paí s. " Creo que esta es una tierra de oportunidades y en el sector agroindustrial, en el que participamos activamente, todaví a hay mucho por hacer. Es un paí s má gico con una gran diversidad de tierra, geografí a, personas y razas, y un lugar muy agradable para hacer negocios&rdquo , concluyó el empresario.