Dando continuidad al fortalecimiento y la integración comercial profunda, objetivos principales de la Alianza del Pacífico, la segunda macrorrueda de negocios es la oportunidad para generar contactos directos entre importadores y exportadores, así como promover el comercio intrarregional, involucrando a 30 compradores asiáticos provenientes de China, Corea y Japón con el propósito de incentivar las exportaciones con terceros mercados y generar encadenamientos productivos con Asia.
El evento inició este martes 10 de junio en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta (México).
Las cuatro entidades de promoción de la Alianza del Pacífico, ProChile, PROCOLOMBIA, ProMéxico y PromPerú, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son las organizadoras de este encuentro de negocios, que celebra su segunda edición y se consolida como una de las principales actividades de promoción conjunta que este bloque desarrolla año tras año.
" Durante dos días, los exportadores de los cuatro países sostendrán más de tres mil citas de negocios con los compradores que llevarán las agencias de promoción para fortalecer el comercio no sólo dentro de la región sino también explorar nuevas oportunidades con China, Corea y Japón" , afirmó la presidenta de PROCOLOMBIA Colombia. María Claudia Lacouture.
Los empresarios hablarán de negocios sobre productos de 23 sub sectores, entre ellos agroquímico y químico, farmacéutico, textil e insumos textiles, marroquinería, calzado, joyería y bisutería, metalmecánico, cárnicos, bebidas, productos procesados, cosméticos, embalaje y empaques, muebles y maderas, software y tecnologías de la información, entre otros.
La I Macrorrueda de Negocios, celebrada en junio de 2013 en Cali (Colombia), contó con la participación de 722 empresarios de los países de la Alianza, de los cuales 486 eran exportadores y 236 compradores. Se desarrollaron cerca de 3,800 citas de negocios, y culminó con un reporte positivo de expectativas de negocios intra - alianza de aproximadamente USD$116 millones.