Usted está en:

Balance de PROCOLOMBIA en exportaciones e inversión - Rendición de Cuentas 2011 - MinComercio

Balance de Proexport en exportaciones e inversión - Rendición de Cuentas 2011 - MinComercio

“Durante el primer año de gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, PROCOLOMBIA SUPERÓ las metas generando avances decisivos tanto en la promoción de exportaciones como en la atracción de turismo internacional e inversión extranjera directa, cumpliendo así con las directrices del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, orientadas al cumplimiento del objetivo del Gobierno Nacional, la generación de Prosperidad para Todos.

Para desarrollar exitosamente esta tarea, PROCOLOMBIA enfatizó en 4 puntos:

  • La exploración de nuevos mercados.
  • El aprovechamiento de los acuerdos comerciales.
  • La consolidación de mercados conocidos.
  • El apoyo a iniciativas en las regiones colombianas, en un contexto de alianzas público privadas locales.

En lo relacionado con atracción de inversión extranjera directa, PROCOLOMBIA organizó 73 seminarios de promoción de Colombia como destino de inversión en 21 países, igualmente trabaja en la generación de oportunidades de inversión con 226 empresarios de 27 países, de los cuales 57 emprendieron proyectos en turismo, servicios de tercerización, agroindustria, ingeniería, construcción y fondos de capital de riesgo.

Esos proyectos representan una inversión extranjera directa calculada en 1.380 millones de dólares, con perspectivas de generar 10.335 empleos.

Entre los nuevos inversionistas en Colombia sobresalen los españoles, brasileños y canadienses, mientras que los británicos y estadounidenses se destacan por sus altos niveles de reinversión.

Paralelamente PROCOLOMBIA concretó con las agencias de promoción de inversión regional acuerdos para multiplicar el potencial de Colombia como destino de Inversión Extranjera Directa.

En materia de exportaciones generamos más de 6.000 oportunidades, en las que 1.587 empresas exportadoras cerraron negocios con 3.295 compradores de 96 países, por valor de 1.302 millones de dólares.

Suministramos información especializada a más de 2.300 empresarios colombianos sobre oportunidades en los mercados externos y muchos de ellos participaron en más de 45 ferias internaciones y cuatro macroruedas que contaron con un promedio de participación de 120 compradores internacionales y 207 exportadores.

En la búsqueda de nuevos mercados (diversificación) se obtuvieron interesantes resultados como:

  • Cafés especiales en Asia.
  • Carne bovina y flores en Rusia.
  • Software en África.
  • Revestimientos en Brasil
  • Sillas en Kazajistán
  • Animación digital en Canadá

También encontramos nuevos nichos para productos nacionales como la uchuva, que gracias al trabajo en equipo de 130 productores de Boyacá, cuatro organizaciones de diferentes municipios del departamento, la Gobernación, la Cámara de Comercio de Tunja, exportadores y PROCOLOMBIA, obtuvo por primera vez para Colombia y para esta fruta el sello Fair Trade que identifica productos de muy alta calidad. PROCOLOMBIA reforzó su política de apoyo a los gremios.

Identificó e invitó compradores internacionales a ruedas de negocios y encuentros comerciales especializados, como en la feria del cuero, Proflora, la feria del libro, la vitrina turística de Anato, Expo-construcción y Colombiamoda, entre otras.

Sólo en Colombiamoda se concretaron negocios por más de 12 millones de dólares y se generaron expectativas de negocios por más de 60 millones de dólares.

Adicionalmente PROCOLOMBIA, generó acuerdos con cámaras de comercio y entidades regionales para contribuir en el proceso de internacionalización de las empresas y prepararlos para llegar a nuevos mercados como el asiático.

PROCOLOMBIA amplió su presencia en China, abrió representaciones en Japón y Corea y próximamente estará en Singapur y Emiratos Árabes.

Con Perú y Chile estamos comprometidos en el desarrollo de la alianza del pacífico que permite fortalecer las relaciones comerciales y ampliar el espectro de oportunidades para los empresarios.

Con Prochile abrimos oficina en Turquía y trabajamos en un plan de cooperación y de intercambio de información.

En resumen, los resultados obtenidos durante este periodo demuestran que el trabajo articulado entre las regiones, los empresarios, los gremios y el gobierno es un camino efectivo para la integración de Colombia con los mercados mundiales.

El equipo de PROCOLOMBIA reúne estos esfuerzos los convierte en una pieza del círculo virtuoso de producción, desarrollo, riqueza y PROSPERIDAD PARA TODOS. PROCOLOMBIA superó sus metas y lo seguirá haciendo.

Chat
-