Usted está en:

518 empresarios conocieron las oportunidades de negocios en México y el Triángulo Norte

518 empresarios conocieron las oportunidades de negocios en México y el Triángulo Norte
A través de un seminario en Bogotá, con transmisión en simultánea en ocho ciudades, se enteraron de cómo son los mercados y la mejor forma de acceder a ellos.

Como preámbulo a la Macrorrueda Internacional de Negocios que realizará PROCOLOMBIA en Cancún, el 28 y 29 de septiembre, 518 exportadores colombianos tuvieron la oportunidad de conocer más sobre el mercado mexicano y el del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).

"Es definitivo para uno como fabricante tener muy claro cuáles son las políticas internas de compra de estos mercados para saber cómo venderles de la forma adecuada", afirmó Sergio Callejas, gerente general de Ferona.

Coordinado por PROCOLOMBIA en el Hotel Tequendama de Bogotá, el seminario fue transmitido en simultánea a ocho ciudades del país: Cali, Cartagena, Medellín, Barranquilla, Pereira, Cúcuta, Bucaramanga y Manizales.

"Logramos entender un poquito sobre la idiosincrasia de estos países y también la mejor forma de vender nuestros productos", dijo Carlos Arturo Arbeláez, uno de los participantes en Bogotá.

Por su parte, Carmenza García, exportadora de ropa deportiva, señaló que "todas estas actividades que ha venido haciendo PROCOLOMBIA, los seminarios, las capacitaciones, las ruedas de negocios son eventos que uno a uno van sumando y que nos van fortaleciendo en la idea y la ejecución de las exportaciones".

La charla inició con la intervención de Mauricio Patiño, experto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quien instó a los empresarios para que aprovechen los TLC que ha negociado el Gobierno Nacional, los cuales generan mayor acceso, certeza y transparencia en el comercio internacional, mejora las condiciones de inversión y permite un marco jurídico para el ágil despacho de mercancías y la facilitación del comercio.

El seminario también participaron como conferencistas Juan Carlos Grillo, director comercial de la oficina de PROCOLOMBIA en México; María Olga Santisteban, asesora de la oficina del Triángulo Norte; Francisco Sarria, asesor exportaciones en Cali y Alejandro Contreras, director negocios internacionales de Bancoldex.

Se conoció, por ejemplo, que México es la 14 economía del mundo, la cuarta de América y la segunda de América Latina. Que además tiene 112 millones de habitantes y que importa cerca de 300 mil millones de dólares al año.

"Es un buen mercado y tiene la gran ventaja del TLC que definitivamente es un beneficio para el país y se viene perfilando como un destino interesante para nosotros", indicó Mauricio Ramírez, productor de bebidas saborizadas con cubos tipo café.

El seminario dio a conocer que es un mercado sofisticado y muy competitivo y que el consumidor es influenciado por Estados Unidos. Hay oportunidades para los exportadores de cosméticos, azúcar, aceites de palma, productos de cuidado personal, impresos, materiales de cobre, entre otros.

En cuanto a los países del Triángulo Norte, en Guatemala hay 14 millones de habitantes, en El Salvador seis y en Honduras ocho.

Hay que invertir en posición de marca y registrarla, visitar el mercado para conocer la coyuntura y verificar el certificado de origen. Las oportunidades están en la vente de leche de soya y en polvo, café soluble, confitería, ropa de control, jeans y trajes de baño.

Fin/sm/jeh
Chat
-