Esta zona comprende los departamentos de Quindí o, Caldas, Valle del Cauca y Risaralda, lugares donde el turista podrá contar con haciendas cafeteras para su alojamiento, totalmente adaptadas para que el visitante pueda vivir la experiencia de cerca y conozca en su viaje el proceso de producció n de uno de los café s con má s prestigio en el mundo.
Ademá s de los recorridos por los inmensos cafetales el turista disfrutará de jornadas a caballo, variedad de climas, practicar deportes de aventura, caminatas al interior de los campos de café , visitar pueblos tradicionales y disfrutar de la oferta gastronó mica de la regió n.
Todo turista que visita esta parte de Colombia se encuentra con un lugar que lo enamora por su belleza natural y la amabilidad de los que lo reciben. Porque el turista comprueba con el tiempo que los oriundos se entregan a sus visitantes de manera honesta y pronto se percatan que la generosidad y atenció n hacen parte de su idiosincrasia y costumbres.
Los atractivos son diversos y dependen de los gustos de cada uno. Los que viajan buscando un paraí so terrenal, allí lo encuentran en los numerosos campos y cultivos, hermosos caminos de piedra e inmensas caí das de agua cristalina. Para los que van má s en busca de cultura y tradició n, esta es una de las mejores opciones para conocer las costumbres, los valores culturales y los oficios de la vida campesina que aú n conserva una autenticidad ancestral. Estos representan tan solo dos puntos de referencia del turismo rural de esta regió n en particular.
La excelente oferta hotelera no só lo es de calidad, tambié n se destaca por su amplitud. Cerca de Pereira, capital de Risaralda, el visitante podrá encontrar diferentes haciendas en las que se podrá hospedar, y las cuales cuentan con los servicios hoteleros para los diferentes tipos de viajero. Lo mismo sucede en Armenia, Manizales y Santiago de Cali.
De igual forma existen dos parques temá ticos, el Parque del Café y Panaca, una combinació n perfecta de zooló gico y parque temá tico en donde se encuentran representados los valores y costumbres de la cultura local, en resumen un lugar ideal para ir con amigos o en familia.
La zona está conformada por 46 municipios y 411 veredas de los cuatro departamentos que la conforman. En la regió n se encuentran cerca de 24 mil fincas cafeteras con una població n de 80 mil personas.
Este reconocimiento por parte de la Unesco se otorgó en el marco de la 35ª sesió n de la organizació n que se llevó a cabo en Parí s. Y se convierte en un argumento má s para que el turista vaya a conocerlo y disfrutarlo en toda su extensió n.
El Paisaje Cultural Cafetero se suma a los seis bienes colombianos que ya está n en la lista del patrimonio mundial de la Unesco y a las 6 manifestaciones que hacen parte de las tradiciones que se deben conservar en el mundo.
Colombia está presente en Fitur 2012 liderado por PROCOLOMBIA con el apoyo del Fondo de Promoció n Turí stica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Para má s informació n del Paisaje Cultural en Colombia y el resto del paí s visite: http://www.colombia.travel/es