Comparta o síganos en:
FacebookTwitterInstragramYoutubeTick TockLink

Tratados de Libre Comercio abren nuevas oportunidades para Bogotá

Proexport presentó en la Cámara de Comercio los principales productos con potencial en los diferentes países con los que Colombia tiene TLC.

El abanico de oportunidades con el que ahora cuentan los empresarios de Bogot&aacute y sus alrededores,  con  los Tratados de Libre Comercio (TLC) negociados por el Gobierno Nacional.

Las oportunidades de negocios y nuevos mercados fueron presentados por la presidenta de PROCOLOMBIA,  Mar&iacute a Claudia Lacouture,  en el foro organizado por la C&aacute mara de Comercio de Bogot&aacute .

" Oportunidades hay en diferentes mercados internacionales. Lo que tenemos que hacer ahora es trabajar en la preparaci&oacute n de las empresas y potencializar la oferta exportadora de cada regi&oacute n para aprovechar esta coyuntura&rdquo , dijo.

Los  empresarios bogotanos recibieron informaci&oacute n sobre oportunidades que ofrecen los tratados comerciales con M&eacute xico, Canad&aacute , Suiza y Estados Unidos, mercados con los que Colombia tiene o tendr&aacute entrada libre de aranceles para sus productos.

De esta forma, la C&aacute mara de Comercio de Bogot&aacute y PROCOLOMBIA suscribieron un convenio con el que se busca aunar esfuerzos econ&oacute micos, humanos y t&eacute cnicos de las dos entidades, alianza que apoyar&aacute a los empresarios en todas las etapas previas a la exportaci&oacute n.

" Ya hicimos este acuerdo con la C&aacute mara de Comercio de Barranquilla y vamos a hacerlo en todo el pa&iacute s. En cada regi&oacute n estamos trabajando con los Comit&eacute s de Competitividad, las C&aacute maras de Comercio y el Proyecto de Transformaci&oacute n Productiva porque la idea es lograr una fuerza regional para el aprovechamiento de los TLCs&rdquo , explic&oacute   Lacouture.

De acuerdo con informaci&oacute n del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en cifras del Dane, en 2010 las exportaciones de Bogot&aacute ascendieron a US$2.945 millones, en su mayor&iacute a de productos no tradicionales con una participaci&oacute n de 99,9 por ciento sobre el total.

Estas son algunas de las oportunidades que identific&oacute PROCOLOMBIA en cada uno de los sectores de exportaci&oacute n.

M&eacute xico

Para los exportadores bogotanos de manufacturas, el mercado mexicano ofrece posibilidades para la venta de productos farmac&eacute uticos, art&iacute culos de oficina y hogar, pl&aacute stico y caucho, autopartes, maquinaria industrial, cosm&eacute ticos y productos de aseo.

En el sector de prendas de vestir, hay potencial en textiles, confecciones, bisuter&iacute a, manufacturas de cuero, calzado, cueros en bruto y preparados, joyer&iacute a, abrigos, ropa interior femenina, camisas y blusas.

En servicios hay posibilidades para el sector editorial.

Canad&aacute

En el sector de agroindustria, Bogot&aacute tiene posibilidades para la venta de flores frescas, frutas, semillas y frutos oleaginosos, cacao y preparaciones alimenticias diversas.

Hay potencial tambi&eacute n para la venta de autopartes,  maquinaria industrial, herramientas y productos farmac&eacute uticos.

En prendas de vestir hay demanda de textiles, confecciones, manufacturas de cuero, calzado, orfebrer&iacute a, bisuter&iacute a, vestidos de ba&ntilde o, ropa interior femenina y masculina,  de  control y pantalones.

Los empresarios de servicios tienen oportunidades para la venta productos editoriales, papeles y cartones, instrumentos musicales, sus partes y accesorios.

Suiza

En agroindustria flores  y frutas  frescas, frutas y hortalizas procesadas y alimentos para animales.

Hay oportunidades en manufacturas para la venta de aparatos de ortopedia, productos farmac&eacute uticos, flores artificiales, autopartes, productos qu&iacute micos org&aacute nicos, art&iacute culos promocionales y maquinaria agr&iacute cola.

En prendas de vestir confecciones, bisuter&iacute a, manufacturas de cuero, pantalones y  jeanswear, camisas y blusas, y ropa de tocador y de cocina.

Estados Unidos

Los exportadores  bogotanos tienen oportunidades en la  venta  de flores frescas, preparaciones alimenticias diversas, filetes de pescado, productos de panader&iacute a y moliner&iacute a y frutas ex&oacute ticas como la uchuva.

En manufacturas los productos con potencial son autopartes, envases y empaques, cosm&eacute ticos y productos de aseo.

Para prendas de vestir hay posibilidades para manufacturas de cuero, calzado,  jeanswear, fajas y vestidos de ba&ntilde o, y ropa interior femenina y masculina.

En salud, hay potencial en el sector editorial, servicios de salud, BPO e industrias creativas.

Image
logo de procolombia, CIT
Image
Logo procolombia
Image
colombia es pais
Image
min-c-i