Agroindustria
John Silva, de Sú per Ricas.
" Desde 2004 exportamos a Estados Unidos plá tanos dulces y verdes, papas naturales, picantes y de limó n. Tambié n llevamos rosquitas de almidó n de yuca y queso, nuestro producto que tiene mayor pedido en ese paí s. Nos ha ido muy bien, ahora estamos con la expectativa de crecimiento porque nuestro distribuidor tiene un aliado má s grande, lo que nos permitirá tener la oportunidad de llegar a má s lugares dentro del paí s. En este momento estamos exportando a La Florida, pero esperamos con el TLC tomar las plazas donde mayor cantidad de latinos hay como Nueva York y Los Á ngeles. Está bamos disfrutando de la Atpdea, al fin al cabo eso era lo que nos vení a beneficiando, ahora pues se nos vuelve a activar el mercado porque tendremos arancel cero y nos van a retribuir lo que tuvimos que pagar mientras no estuvimos cubiertos&rdquo .
Manufacturas
Lilia Montoya de Fuller Pinto
" Desde el 2003 exportamos a Estados Unidos todo lo que son productos de aseo para el hogar y la industria como escobas, recogedores y traperos. Nos habí amos visto afectados por el tema de la Atpdea, debido a los aranceles que tení an que pagar nuestros clientes. Que salga el TLC nos apoya para que esos aranceles no sean cobrados y pues ahora las oportunidades que tenemos son muchas. Queremos abrir mercado en donde no estamos como Carolina del Norte, Texas y Luisiana y fortalecer nuestra presencia en Miami, Nueva York y Nueva Jersey. Sabemos que nuestro producto se comporta muy bien en ese mercado, por eso la idea entonces es darle reconocimiento a la marca a nivel internacional. Ya estamos en 14 paí ses pero queremos expandirnos&rdquo
Prendas de vestir
Diana Ulloa, de Draxy
" El 80 por ciento de nuestra producció n, de jeans para mujeres, va a Estados Unidos, un mercado muy productivo para nosotros especialmente para la comunidad latina residente. Ahora estamos sacando colecciones de productos ecoló gicos para estar alineados con la tendencia mundial. Este añ o el negocio ha sido un poco difí cil por porque está bamos sin Atpdea, así que la noticia del TLC fue un alivio. La semana pasada estuve en Estados Unidos programando enví os de producto para 2012. Estamos listos para iniciar las ventas&rdquo
Servicios
Brigitte Mayorga de Esicenter Sinertic Andino
" Para nosotros es muy bueno por las oportunidades que se abren. Hemos trabajado má s que todo a nivel latinoamericano pero hemos hecho algunos ejercicios en Sillicon Valley, en donde hemos identificado oportunidades para emprendimiento de alto impacto. La idea nuestra es exportar el tema de vigilancia y prospectiva, es decir el servicio para ayudar a las empresas que quieran ir o venir al paí s para darle un panorama de có mo deben especializar su producto o a que nicho de mercado. Estamos seguros de que con este TLC podemos ampliar nuestro negocio&rdquo