Comparta o síganos en:
FacebookTwitterInstragramYoutubeTick TockLink

Textileros innovan con tecnologías y materiales para llegar a nuevos mercados

Los participantes nacionales de Colombiatex 2012 tienen una oferta variada que les permite diferenciarse en el ámbito internacional.

Tecnolog&iacute as innovadoras y nuevos materiales forman parte del portafolio de productos que varios exportadores exponen a los compradores internacionales que participan en Colombiatex de las Am&eacute ricas 2012.

La feria, organizada por el Instituto para la Exportaci&oacute n de la Moda, Inexmoda, cuenta con 634 compradores de 22 pa&iacute ses invitados por PROCOLOMBIA, quienes sostienen encuentros de negocios con los empresarios colombianos.

" Desde hace tres a&ntilde os le estamos apostando a la generaci&oacute n de valor agregado a trav&eacute s de la investigaci&oacute n e inversi&oacute n en tecnolog&iacute a&rdquo , sostuvo Andr&eacute s Berdugo, gerente general de CI Jeans S.A., comercializadora de jeans que tiene negocios con empresas reconocidas mundialmente como Levi&rsquo s, Polo, Gap y Calvin Klein.

Entre sus productos novedosos, por ejemplo, est&aacute un jean " que no es necesario lavarlo tan a menudo y que no retiene olores, es inodoro. Sabemos que va a vender muy bien en el mercado americano&rdquo .

Textiles Miratex es otra empresa que tambi&eacute n tiene una oferta diferente con fibras naturales y especiales como bamb&uacute y algas marinas.

Materia prima para textiles en Colombiatex" Compramos la materia prima y lo que hacemos es hilar. Es un poco m&aacute s complicado pero es m&aacute s o menos la misma columna vertebral que con el poli&eacute ster de algod&oacute n&rdquo , explic&oacute David Glogower, gerente general.

La decisi&oacute n de utilizar materia prima diferente se debe a la naturaleza de la misma competencia. De acuerdo a su filosof&iacute a de empresa, " hay que meterse con valores agregados, saber buscar el mercado de Estados Unidos para poderlo atender apunt&aacute ndole a las cadenas peque&ntilde as y exclusivas en el caso nuestro&rdquo .

Alianzas alrededor del tema ambiental

Otras empresas han decidido unirse para asegurar el &eacute xito en los mercados exigentes como Estados Unidos y la Uni&oacute n Europea porque " no solamente las exigencias del cliente est&aacute n en el tejedor sino tambi&eacute n en la fibra y en el trabajo del proveedor de las telas y acabados&rdquo .

Fabricato y Enka de Colombia son un ejemplo de ello. Las dos empresas han hecho importantes esfuerzos para apostarle al tema ambiental, una prioridad cada vez mayor de los compradores internacionales.

" Hemos invertido 30 millones de d&oacute lares en la modernizaci&oacute n de nuestra planta. Esto en el marco del TLC porque nos estamos preparando para no tener punto de referencia internacional que nos ponga en un nivel m&aacute s bajo&rdquo , dijo Juan Carlos Cadavid, presidente de Fabricato.

Aclar&oacute que en la selecci&oacute n de los nuevos equipos pes&oacute el criterio ecol&oacute gico para, a pesar de elevar la inversi&oacute n,  lograr reducir el consumo de agua y energ&iacute a.

Bajo el mismo concepto de cuidar el medio ambiente, Fabricato le compra ahora a Enka de Colombia, empresa productora de pol&iacute meros y fibras reciclando botellas pl&aacute sticas.

Su presidente, &Aacute lvaro Hincapi&eacute , asegura que ante el TLC, lo importante es estar preparado. " Todos sabemos que la tendencia mundial es a tener producciones que sean &lsquo verdes&rsquo . Adem&aacute s, estas botellas se pueden demorar hasta 100 a&ntilde os en degradarse, en cambio nosotros las utilizamos para hacer fibras&rdquo .

Con estas fibras se pueden hacer desde jeans, camisetas, camisas y ropa de hogar, en general todos los llamados &lsquo geotextiles&rsquo .

Image
logo de procolombia, CIT
Image
Logo procolombia
Image
colombia es pais
Image
min-c-i