
Tecnologí as innovadoras y nuevos materiales forman parte del portafolio de productos que varios exportadores exponen a los compradores internacionales que participan en Colombiatex de las Amé ricas 2012.
La feria, organizada por el Instituto para la Exportació n de la Moda, Inexmoda, cuenta con 634 compradores de 22 paí ses invitados por PROCOLOMBIA, quienes sostienen encuentros de negocios con los empresarios colombianos.
" Desde hace tres añ os le estamos apostando a la generació n de valor agregado a travé s de la investigació n e inversió n en tecnologí a&rdquo , sostuvo André s Berdugo, gerente general de CI Jeans S.A., comercializadora de jeans que tiene negocios con empresas reconocidas mundialmente como Levi&rsquo s, Polo, Gap y Calvin Klein.
Entre sus productos novedosos, por ejemplo, está un jean " que no es necesario lavarlo tan a menudo y que no retiene olores, es inodoro. Sabemos que va a vender muy bien en el mercado americano&rdquo .
Textiles Miratex es otra empresa que tambié n tiene una oferta diferente con fibras naturales y especiales como bambú y algas marinas.
" Compramos la materia prima y lo que hacemos es hilar. Es un poco má s complicado pero es má s o menos la misma columna vertebral que con el polié ster de algodó n&rdquo , explicó David Glogower, gerente general.
La decisió n de utilizar materia prima diferente se debe a la naturaleza de la misma competencia. De acuerdo a su filosofí a de empresa, " hay que meterse con valores agregados, saber buscar el mercado de Estados Unidos para poderlo atender apuntá ndole a las cadenas pequeñ as y exclusivas en el caso nuestro&rdquo .
Alianzas alrededor del tema ambiental
Otras empresas han decidido unirse para asegurar el é xito en los mercados exigentes como Estados Unidos y la Unió n Europea porque " no solamente las exigencias del cliente está n en el tejedor sino tambié n en la fibra y en el trabajo del proveedor de las telas y acabados&rdquo .
Fabricato y Enka de Colombia son un ejemplo de ello. Las dos empresas han hecho importantes esfuerzos para apostarle al tema ambiental, una prioridad cada vez mayor de los compradores internacionales.
" Hemos invertido 30 millones de dó lares en la modernizació n de nuestra planta. Esto en el marco del TLC porque nos estamos preparando para no tener punto de referencia internacional que nos ponga en un nivel má s bajo&rdquo , dijo Juan Carlos Cadavid, presidente de Fabricato.
Aclaró que en la selecció n de los nuevos equipos pesó el criterio ecoló gico para, a pesar de elevar la inversió n, lograr reducir el consumo de agua y energí a.
Bajo el mismo concepto de cuidar el medio ambiente, Fabricato le compra ahora a Enka de Colombia, empresa productora de polí meros y fibras reciclando botellas plá sticas.
Su presidente, Á lvaro Hincapié , asegura que ante el TLC, lo importante es estar preparado. " Todos sabemos que la tendencia mundial es a tener producciones que sean &lsquo verdes&rsquo . Ademá s, estas botellas se pueden demorar hasta 100 añ os en degradarse, en cambio nosotros las utilizamos para hacer fibras&rdquo .
Con estas fibras se pueden hacer desde jeans, camisetas, camisas y ropa de hogar, en general todos los llamados &lsquo geotextiles&rsquo .