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Software ‘made in Colombia’, solución desde Chile hasta el Reino Unido

Centroamérica y Suramérica son los principales mercados. Proexport también ha identificado nuevas oportunidades de negocios en Norteamérica y Europa.

Bogotá, 30 oct. (Pxp).- El software desarrollado por colombianos ya no es comprado solo por los países vecinos sino que, debido a su reputación internacional, el interés ha escalado a Estados Unidos y el Reino Unido.

Algunos bancos en esos países usan un sistema de seguridad colombiano que evita el fraude por robo de identidad y hay colegios de Costa Rica y Panamá que implementaron un tablero interactivo, también desarrollado en Colombia, que está cambiando la forma de dar clases.

“Se hace la proyección sobre cualquier superficie y se maneja el computador desde la pared. Tiene además una serie de contenidos e información de apoyo para el profesor”, explicó Fabián Torijano, de Eumedia SAS, empresa que además consiguió un nuevo cliente en México durante Softic 2012,  en donde participaron 46 compradores internacionales de 14 países invitados por PROCOLOMBIA y que dejó US$18,8 millones en expectativas de negocios.

Estos son algunos de los ejemplos que evidencian el potencial de la industria en Colombia, la cual pasó de generar ingresos por US$175 millones en 2003 a US$698 millones en 2011, según datos del International Data Corporation (IDC).

“Los sectores de mayor demanda son el de e-government y financiero, especialmente con desarrollo de software a la medida, es decir con características específicas demandadas por el cliente”, señaló María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA Colombia. “En menor medida, pero también importante, es el de software empaquetado, con muy buena aceptación en Perú y en países de Centroamérica”, añadió Lacouture.

La oferta se ha basado en el desarrollo de servicios de software de tecnología, integración y servicios técnicos, desarrollo de aplicaciones y modernización, outsourcing de infraestructura tecnológica, servicios de apoyo y gestión de centro de datos.

Además, los empresarios colombianos le están apostando a la internacionalización. Iván Darío Tovar, gerente general de Azuan Technologies, explicó que su empresa vendió y parte del capital con el que trabajan proviene de Estados Unidos.

“Exportamos a Chile, Ecuador, Venezuela, República Dominica, Reino Unido y Estados Unidos, que es nuestro mercado objetivo. De hecho participaremos en una rueda de negocios que PROCOLOMBIA está preparando en Silicon Valley, en donde ya tenemos tres reuniones con potenciales inversionistas para potencializar nuestras operaciones en ese país”, dijo Tovar.

Otro empresario que le está apuntando a los mercados internacionales es Mauricio Rodríguez, director comercial y de mercadeo de SoftManagement SA. “Un 21% de nuestra la facturación proviene de las exportaciones, pero nuestra estrategia a 2015 es que sea el 50%. Para eso nos estamos preparando, con certificaciones internacionales como la CMMI, que ya obtuvimos”, expresó.

Factores competitivos y nuevas oportunidades

PROCOLOMBIA identificó tres factores fundamentales que le están permitiendo al país consolidarse como proveedor mundial de tecnología: fuerza laboral capacitada, calidad y precios competitivos.

Colombia es la tercera economía en la región latinoamericana con el mayor número de graduados en las áreas de Negocios e Ingeniería, de acuerdo con un reporte de Euromonitor 2012. En detalle, según información del Ministerio de Educación, entre 2001 y 2011 se graduaron 21.593 ingenieros, de especialidades como Eléctrica, Electrónica, Industrial e Informática.

Además, el sector fue catalogado como jugador de clase mundial dentro del Programa de Transformación Productiva del Gobierno, por lo que se espera un mayor crecimiento y un mejor posicionamiento en los mercados internacionales, especialmente en el norteamericano y europeo.

“Antes le compraba a países como India y las Filipinas, pero los precios subieron. Acá en Colombia hay más protección legal, las puertas están abiertas debido al Tratado de Libre Comercio, el precio es bueno, el talento también y además tienen hambre por entrar a nuevos mercados y por hacer negocios”, afirmó Daniel LeBlanc, comprador de Estados Unidos.

Por su parte, José Carlos Aguilar, de Perú, aseguró que su “país aún tiene mucho por desarrollar y definitivamente Colombia está mucho más avanzando en ese aspecto, por lo que hay muchas demandas que pueden ser cubiertas por las empresas colombianas. Por ejemplo, a nivel financiero y empresarial, que ayuden en el desarrollo de los procesos, los productos a medida y fábrica de software, hay de todo”.  

Tanto Estados Unidos como Perú son países en los que hay oportunidades para las empresas colombianas, así como en Centroamérica y el Caribe.

Otras oportunidades de negocios

Chile: PROCOLOMBIA también identificó que el país austral ofrece posibilidades, pues su mercado de software es uno de los más activos en Latinoamérica, especialmente el enfocado en educación, comercio, industria y servicios financieros.
 
México: hay empresas medianas y pequeñas que buscan  actualizarse tecnológicamente para ser más eficientes y responder a las necesidades de sus clientes, las cuales buscan soluciones de software adaptadas a las nuevas regulaciones del sistema financiero mexicano para prevenir el lavado de activos, gestión hospitalaria y programas de e-learning institucional, entre otros.

Panamá: buscan soluciones para bancos, hoteles, puntos de venta e inventarios. Además, como la Cámara Panameña de las Tecnologías de la Información tiene por objetivo para 2018 consolidar a ese país como líder en la región en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, hay un nuevo interés de las empresas en productos elaborados en el extranjero, creando así complementariedad.

Alemania: es un país importador neto de productos del sector en cuestión. Las empresas que exporten a Alemania tienen que estar seguras de que sus productos cuentan con la certificación CE, la cual identifica un producto que cumple con los estándares de salud y seguridad de la Unión Europea. Asimismo, los productos tienen que ser modificados de acuerdo a las costumbres del país y el lenguaje.

Fin/sm/jeh

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