
Para seguir consolidá ndose como puerto turí stico, Santa Marta debe seguir avanzando en el desarrollo de su infraestructura portuaria. Así lo manifestó la presidenta de PROCOLOMBIA, Marí a Claudia Lacouture en la ceremona de intercambio de placas del crucero Grandeur of The Seas de Royal Caribbean, que llegó a la capital del Magdalena con 2200 pasajeros, tras su paso por Cartagena.
" En 2007 llegaron 13.432 viajeros con un total de 13 recaladas al añ o siguiente logramos 17.424 con 17 recaladas, y en 2009 alcanzamos 75.530 con 46 recaladas&rdquo , afirmó Lacouture. Las perspectivas para este añ o son positivas en el puerto samario, dado que entre enero y junio de 2010 llegaron 69.746 turistas cifra muy cercana a lo logrado en todo 2009.
" Aspectos como infraestructura de acceso y salida del puerto y señ alizació n, son claves para comenzar ese giro hacia la competitividad&rdquo , dijo Lacouture, quien subrayó tambié n que esta temporada de cruceros en curso es el punto de partida para empezar a mostrarles a los turistas lo que la ciudad tiene para ofrecer.
Para tal fin, la funcionaria recalcó la necesidad de trabajar con las entidades regionales y la empresa privada. " Los ciudadanos deben tambié n poner su granito de arena, para que la ciudad esté lista para generar esa competitividad que se necesita&rdquo , agregó Lacouture.
La llegada del Grandeur of the Seas a Santa Marta, entre otras embarcaciones que lo hará n en las pró ximas semanas, es el resultado de la promoció n que PROCOLOMBIA ha realizado a ese destino entre la industria de cruceros del má s alto nivel desde hace seis añ os.
El arribo del crucero de la Royal Caribbean, es el voto de confianza que ha hecho una de las marcas de cruceros má s grande del mundo para continuar con sus operaciones en Colombia, gracias a los avances en seguridad y a la promoció n del destino.
Los 2200 turistas que pasaron el dí a en la capital del Magdalena fueron recibidos en el puerto por la Banda Marcial de la Policí a, las tradicionales palenqueras, un mercado de artesaní as y otros artí culos apostado en el punto de desembarque de los pasajeros. Al descender, los viajeros, en su mayorí a centroamericanos, disfrutaron de la mú sica e hicieron una parada para comprar mochilas wayú , sombreros " vueltiaos&rdquo , manillas, entre otros productos tí picos colombianos.
" Son estos logros los que implican compromisos de infraestructura y capacitació n a los guí as turí sticos, para brindarles a los visitantes la posibilidad de explotar al má ximo los grandes atractivos de la ciudad&rdquo , agregó Lacouture.
Dichos atractivos comprenden la Quinta de San Pedro Alejandrino, las playas conjugadas con el componente histó rico de la ciudad, y má s fuertemente la cultura indí gena de la regió n, muy atractiva para los viajeros extranjeros. " Este ú ltimo es uno de los aspectos en los que debemos hacer é nfasis como producto, no solo para turistas internacionales de crucero sino aquellos que entran al paí s por otras ví as&rdquo , concluyó la Presidenta de Proexport.