La panela, pulpa y frutas frescas, los pandebonos y la uchuva deshidratada son algunos de los productos colombianos que má s han gustado en Anuga 2011, la feria de alimentos má s importante del mundo que se lleva a cabo en Colonia, Alemania.
" Vine por el tema del azú car y las frutas deshidratadas, pero he visto otros que me han parecido espectaculares&rdquo , dijo Francisco de Quevedo, comprador de Españ a. " La idea es hacer la migració n de productos é tnicos a españ oles con la oferta colombiana, la cual ofrece oportunidades de negocios en productos como la panela pulverizada, que es maravillosa&rdquo , añ adió .
Apoyados por PROCOLOMBIA, a la feria llegaron 29 empresas colombianas exportadoras de alimentos: nueve en misió n exploratoria y 20 como expositoras en los pabellones de panaderí a y bebidas calientes, congelados, carnes y fine food con el objetivo de encontrar nuevos socios comerciales que les permitan diversificar mercados.
Entre los 3.500 exhibidores que tiene la feria, Colombia se ha destacado por ofrecer productos con sabores exó ticos, diferentes y saludables, demandas importantes para los compradores extranjeros asistentes, que se acercan a los 150 mil, segú n informació n de los organizadores.
" En la industria de los alimentos Colombia es famosa por tener muy buenas frutas y sobre todo porque son muy poco conocidas. Nadie las produce, solo ustedes. Por eso ya hablé con algunos productores y la idea es hacer negocios en los pró ximos dí as&rdquo , explicó Martin Schachner de Alemania.
Sin importar la nacionalidad, sean europeos, latinoamericanos, estadounidenses, á rabes o asiá ticos, la opinió n es generalizada de quienes se acercan a las barras de degustaciones de Colombia, en donde se puede probar desde pandebono, panela como endulzante y yuca. " Me han gustado mucho, tienen un sabor muy original. Pero me llama la atenció n sobre todo la calidez humana que tienen los empresarios colombianos&rdquo , afirmó Damian Oosterbaan, de Suecia.
Lo mismo opinó Gaurav Mehra, de la India. " Así como mi paí s, ustedes producen algunas frutas tropicales que el resto del mundo no. La idea entonces es unirnos para aprovechar ese mercado de Oriente Medio y Europa. Las puertas está n abiertas&rdquo .
La oferta colombiana va desde pulpa de fruta congelada como uchuva, mango, meló n y gulupa,panela pulverizada natural, carne de bovino congelada, harina de maí z precocida y variedades de café soluble, en polvo y granulado, entre otros.
" Deberí an explotar má s esos productos porque hay oportunidades evidentes en diferentes mercados. Tienen un sinfí n con mucho potencial&rdquo , señ aló Beat Neuenschwander, comprador de Suiza quien llegó buscando pulpa de fruta y se fue con posibilidades de importar concentrados de lulo y asaí , dos sabores que no conocí a.
Precisamente, ese es uno de los objetivos planteados por los exportadores colombianos: poner a ´ Colombia en la boca del mundo´ , nombre de la estrategia que el paí s llevó a la feria.
" Esa es la idea porque algunos de los productos son desconocidos por los paí ses europeos&rdquo , dijo Ricardo Vallejo, vicepresidente de exportaciones de Proexport.
Colombia participa por primera vez con stand de paí s en Anuga, feria que por añ os fue visitada por exportadores nacionales en misió n exploratoria.
En esta ocasió n, los productos colombianos llegaron con el firme objetivo de conquistar los paladares internacionales.