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Sabor, nutrición, fácil de llevar: claves para exportar alimentos a Estados Unidos

Tendencias de consumo orientadas a la salud como el vegetarianismo y el nutritarianismo llevan la parada en Estados Unidos actualmente. Frutas con valor agregado y derivados del café son dos de las principales oportunidades para Colombia.

Bananos, moras, granos de café cubiertos de chocolate, derivados del café y frutas deshidratadas son algunas de las oportunidades puntuales identificadas para Colombia de exportar hacia Estados Unidos, país de casi 317 millones de consumidores, donde Colombia ocupa el puesto número nueve en la clasificación mundial de países con más productos admisibles en ese mercado.

Así lo expusieron Doris y Doug Goodman, de Zage Group, consultora experta en el mercado estadounidense, durante el  seminario " Oportunidades de negocio con Estados Unidos  para el sector de agroindustrial&rdquo organizado por PROCOLOMBIA que pasó por Cali, Medellín,  Pereira y Bogotá.

" La gran oportunidad para Colombia es que en Estados Unidos estamos en una revolución nutricional. La tendencia de consumo que existía desde los años 50´ s ha llevado al americano a tener una salud terrible. El 80% de los estadounidenses mueren por problemas con el corazón o cáncer causado por la nutrición. Y esto ha creado una conciencia de nutrición que está buscando que tienen tres características: productos sabrosos, de alta nutrición y fáciles de llevar&rdquo , explicó Doug Goodman.

Para responder a esta necesidad, Colombia tiene opciones tanto en la distribución de materias primas como en alimentos procesados.  De acuerdo con la presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture   " hemos identificado oportunidades puntuales para materias primas en Arizona, Nuevo México y Texas alimentos étnicos de Colombia para Texas, Florida, Georgia, Nueva York  y Carolina del Sur y del norte, donde hay más presencia de colombianos y para las frutas y vegetales frescos la costa este de Estados Unidos&rdquo .

Por su parte, Doris Goodman reforzó durante el evento algunas de estas oportunidades. " Hay una demanda creciente por productos originarios del trópico, sabores únicos como el café, cacao, acaí, uchuva, guayaba, mango y piña. Una ventaja es que el 20% de los consumidores americanos están " siempre&rdquo ensayando nuevos productos&rdquo , indicó.

Según las exposiciones del seminario, estas oportunidades responden a una tendencia dietaria llamada " nutritarianismo&rdquo , que promueve el consumo de micronutrientes en frutas y verduras. Por otro lado, uno de cada cuatro consumidores ingieren snacks en lugar de comidas mientras se desplazan.

Durante la capacitación, el grupo Zage caracterizó detalladamente los diferentes públicos de mercado, los cuales marcan una pauta para adaptar los productos colombianos al mercado americano.

El público más grande son los " Baby Boomers&rdquo , que corresponden al segmento de los que se encuentran por encima de los 50 años y controlan el 70% del ingreso disponible en Estados Unidos. " Fundamental es saber que el 70% de ellos tienen presencia en redes sociales pues por ahí podrían hacer marketing. También, tener en cuenta a la hora de diseñar el empaque, aumentar el tamaño de la imprenta, titulares más grandes y legibles&rdquo , indicó Goodman.

Otro nicho es el de las mujeres mayores de 50 años. De acuerdo con la experta, ingredientes a evitar con las madres son el jarabe de maíz alto en fructuosa, azúcar, colorantes artificiales y gluten, teniendo en cuenta  que el 78% de las madres leen las etiquetas de los alimentos y bebidas que compran.

En caso de que se elija la generación del milenio (jóvenes entre los 15 y los 33 años) será útil saber que para ellos, que son pioneros en probar nuevos productos, el empaque reciclable, productos que apoyen la sostenibilidad y el precio justo son los aspectos que más influyen en la decisión de compra.

En cuanto a los canales de distribución, hay uno que destaca en esta nueva ola natural. " Whole Foods es un ejemplo de cliente para los productos colombianos, líder en el canal natural con más de 300 tiendas en Estados Unidos, demandando productos conscientes para la salud&rdquo , dijo Goodman.

Construir su propio sistema de distribución identificando el que más le llegue a su público objetivo, generar muestras de prueba para degustación e innovar en herramientas de marketing como Pinterest y otras redes sociales fueron algunos de los consejos que los consultores dieron a los empresarios colombianos.

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