La primera rueda de negocios realizada en Andigrá fica 2011 dejó expectativas de negocios por US$6,6 millones en las 170 citas y ventas por US$35.700 cerradas en el evento organizado por PROCOLOMBIA y Andigraf.
La actividad realizada en Corferias congregó 14 compradores internacionales y 36 exportadores colombianos, quienes mostraron la razó n por la cual Colombia se ha convertido en un fuerte actor de la industria de la comunicació n grá fica en Latinoamé rica.
" A veces imprimimos muchas cosas en China o en Mé xico y de repente no hemos observado un mercado como el colombiano, que tiene una mejor calidad y por el que vale la pena pagar uno o dos dó lares má s" , aseguró Pedro Aré valo, representante de una empresa de impresió n con base en Houston, Texas.
El ecuatoriano Juan Carlos Benalcá zar manifestó que " hay muy buenas alternativas de negocio a futuro porque sabemos de la calidad que se maneja en Colombia. Ademá s su posició n geográ fica nos ofrece muchas ventajas" .
Por su parte, los exportadores destacaron la importancia de una rueda de negocios para la industria. " Todas las personas tuvieron sus agendas copadas, lo cual demuestra el entusiasmo de los compradores por conocer nuevas alternativas y la oportunidad para los impresores, grandes, medianos y pequeñ os de conseguir y ampliar su horizonte de negociació n" , dijo Juan Guillermo Giraldo, gerente general de Printer Colombiana.
Alberto Sá nchez, de CI Lito Sá nchez Limitada indicó que " las ruedas siempre ofrecen las oportunidades por excelencia para nuestras compañ í as. Es un buen momento para encontrar clientes" .
Los empresarios colombianos explicaron que si bien la caí da del dó lar le ha quitado competitividad a la industria nacional en los ú ltimos añ os, la diversificació n de mercados e innovació n de producto les ha ayudado a sobrepasar los momentos difí ciles.
" Nuestras tarifas subieron por el costo del dó lar y perdimos participació n en el exterior pero estamos tratando y ponié ndole la cara amable para que mejoren las exportaciones" , afirmó Martha Reyes, de la Editorial y Linotipia Bolí var.
" Estamos creando otras unidades de negocio como plegadizas, etiquetas y mangas. La idea es empezar a exportar" , expresó por su parte Fabio Caicedo, gerente internacional de Panamericana.
Marí a Reina, presidenta de Andigraf, aseguró que la Rueda de Negocios y la misma feria Andigrá fica está n ayudando a que el sector crezca cada vez má s. " Tener a todos los actores acá con los compradores internacionales que trae PROCOLOMBIA es muy importante y seguro impactará positivamente en los indicadores de la industria y especialmente en las exportaciones" .
Explicó ademá s que las demandas internas de otras industrias fuertes como Mé xico y Brasil no generan un superá vit para exportar, lo que sí ocurre en Colombia por lo que el paí s es cada vez má s un fuerte actor de la industria de la comunicació n grá fica en Latinoamé rica.
Hoy dí a, somos el segundo jugador en importancia en la regió n despué s de Mé xico. Segú n cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lo que má s exportó el paí s en 2010 fueron libros con US$ 98 millones, seguido por cuadernos con US$30 millones y empaques de papel y cartó n con US$ 28 millones. En total, el sector exportó US$255 millones.