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Risaralda, ejemplo de diversificación

La siguiente es la columna de la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture (@mclacouture) en el diario La Tarde de Pereira.

 

 

Los recientes encuentros comerciales para los empresarios nacionales que buscan nuevos negocios, como la Macrorrueda 50 y Colombia Travel Mart, fueron excelentes escenarios para mostrar la variedad en productos, servicios y oferta turística que tienen las regiones para conquistar a los clientes extranjeros. Y Risaralda es ejemplo de ese potencial de diversificación.

En esta maratón de encuentros comerciales organizados por PROCOLOMBIA se ampliaron las oportunidades de abrir nuevos nichos. En la Macrorrueda 50, con US$8 millones, Risaralda estuvo en el top 10 de los departamentos con mayores expectativas generadas durante las citas que tuvieron representantes de las 56 compañías de Pereira, Apía y Dosquebradas, y compradores de 39 países.

Por supuesto, los productos derivados del café despertaron interés entre los compradores, como de Corea del Sur y Emiratos Árabes, en donde ganan cada día más consumidores. En agroindustria la variedad también se vio en frutas deshidratadas o en pulpa, alfajores, galletas, almendras, snacks y productos con base en aloe.

Empresarios de Francia se interesaron en la panela, mientras que compradores de Bahamas, Barbados y Curazao, se inclinaron por los pasabocas como platanitos y las frutas.

Se generaron nuevas oportunidades en manufacturas para puertas en Guatemala y Estados Unidos, camas en Canadá, empaques flexibles en República Dominicana, vidrios decorados en Suiza o productos de vidrio en Estados Unidos.

En confección, las empresas de Risaralda siguen demostrando su calidad. Compradores de seis ciudades de Canadá tienen interés en ropa interior, leggins, calzado de niños y faldas mientras que India tiene expectativas en lencería e Italia, en jeans.

Estados Unidos se mantiene como el gran cliente de este sector que reportó expectativas en ropa de control para Miami, jeans para levantar los glúteos para Filadelfia, pantalones para Orlando y ropa interior para Nueva York, Orlando, Irving y Kenosha.

La riqueza natural y cultural de Paisaje Cultural Cafetero lo convirtió en uno de los protagonistas del encuentro de negocios de turismo, Colombia Travel Mart, con resultados interesantes en mercados como el asiático.

Mayoristas de China, Indonesia y Japón incluirán las experiencias mágicas de la región en sus catálogos. Un gran logro es la decisión de una de las agencias japonesas más grandes de ese país de armar un paquete de lujo hacia Cartagena y Pereira el cual se espera esté en funcionamiento este año. Empresarios de Australia, por su parte, así como Hungría, Holanda y Puerto Rico también contemplan ofrecer a sus clientes las experiencias de la zona cafetera.

Desde Estados Unidos, el principal emisor de turistas hacia Colombia, llegará un grupo de estudiantes con el propósito de aprender español y, al tiempo, conocer los atractivos turísticos de una de las regiones dueña de una riqueza turística infinita que seduce a quien la visita.

Vea la columna en la web de La Tarde aquí: http://bit.ly/1l0ZnT9

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