
Un balance positivo de la misió n exploratoria reportaron las 16 pymes colombianas que estuvieron en Canadá para conocer de mejor forma la manera de ingresar al mercado canadiense, realizar exportaciones exitosas y conocer las oportunidades que les ofrece el Tratado de Libre Comercio con ese paí s.
" Se nos quitaron los prejuicios sobre el mercado. Quedamos con muchas ganas de volver y ajustar nuestra empresa para hacerlo bien&rdquo , aseguró Mario André s Matiz, de Calzado PAP Power. " Valoran mucho la calidad y el trabajo con mano de obra&rdquo , añ adió .
Para Julio Gaitá n, de las empresa de muebles para oficina Cima y Sima, " el recorrido aclaró una cantidad enorme de dudas sobre los productos que podemos exportar y a qué rango de precios&rdquo .
Los empresarios colombianos estuvieron en Canadá con el apoyo de PROCOLOMBIA y la organizació n sin á nimo de lucro Trade Facilitation Office Canada (TFO).
Las empresas fueron Confecciones Jessua, Mountain Food, Lio Í ntimo, Tikke, Poporochos, Nutrive, Logotipos y Chocolates, Pap Power, Cima y Sima, Confecciones Industriales Suramé rica, Dehoy, Huertos Verdes, Kahai, Conos y Galletas Dannes, Neyber y Cargols de Colombia.
Durante el primer dí a, los participantes de la misió n tuvieron la posibilidad de encontrarse con autoridades de promoció n comercial canadiense y tratar con ellos temas como estrategias de acceso al mercado, mejores practica, logí stica, mejores canales de comercializació n, entre otros.
El segundo dí a los participantes realizaron visitas guiadas a canales de comercializació n previamente seleccionados segú n la naturaleza de su producto como centrales mayoristas. supermercados, tiendas especializadas, distribuidores, entre otros.
" Esta actividad nos abrió una perspectiva alrededor del tipo de productos que consumen incluso para ampliar nuestros portafolios de producció n&rdquo , señ aló Ricardo Aponte, de Mountain Food.
Jorge Nieto, de Nutrive, encontró por ejemplo que su producto, " una granola chocolate, se perfila como un producto de innovació n con el que pretendemos llegar a ese mercado. Canadá es hoy una opció n para diversificarnos&rdquo .
Para PROCOLOMBIA esta fue una excelente oportunidad para recoger valiosí sima informació n sobre los canales má s importantes de la ciudad de Toronto, y plantear estrategias de adecuació n, para que los empresarios participantes puedan llegar con má s argumentos al mercado canadiense.