Comparta o síganos en:
FacebookTwitterInstragramYoutubeTick TockLink

Pymes barranquilleras de accesorios de hogar ofrecen productos en Ambiente 2014 alemana

Dos empresas fueron seleccionadas por un programa suizo de cooperación y Proexport Colombia para participar en Ambiente 2014, la feria más importante del sector de decoración en el país europeo.

Exportexa y Milena Corrales, dos pymes barranquilleras de accesorios para el hogar, fueron escogidas por el Programa Suizo para la Promoción de Importaciones (SIPPO, por sus siglas en inglés) para participar esta semana en su stand en Ambiente 2014, la feria más importante del mundo en decoración de hogar que lleva en Frankfurt, Alemania.

" Las compañías colombianas tiene un buen manejo del color, nivel de diseño y de educación, además del sentido de servicio desarrollado. Los productos de calidad, originales y sofisticados siempre tendrán oportunidad en el mercado europeo&rdquo , señaló Eve Bächtold, gerente del capítulo de no alimentos en SIPPO.

SIPPO, que tiene por objetivo asegurar relaciones comerciales de calidad entre países aliados con EFTA y la Unión Europea, mediante capacitaciones y servicios, se unió con PROCOLOMBIA para apoyar a las empresas con posibilidades de negocios. " Venimos trabajando conjuntamente desde 2012, llevando y acompañando empresas a ferias de alimentos como Sial Paris, Anuga y Biofach. Este es el primer apoyo de SIPPO para el sector colombiano de manufacturas&rdquo , sostuvo la presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture.

Entre los criterios de selección, SIPPO exige que las empresas ofrezcan productos que pueden impactar en el mercado de la Unión Europea. Al respecto, Bächtold afirmó que el valor agregado es el camino para conquistar a los europeos. " Los costos de producción y envío son altos en Colombia por lo que el país no puede competir con precio. Por lo tanto, deben convencer a los clientes con una oferta original y servicios adecuados y confiables&rdquo .

Esa ha sido la apuesta de las dos pymes barranquilleras. Exportexa, por ejemplo, se especializa en hamacas y sillas hamacas desde 2004 con tejidos artesanales, y desde 2005 exportan a Japón, Canadá, Chile, Guadalupe, Martinica, Alemania, Francia y España.

" Este año vamos a exportar a Suecia y esperamos consolidarnos en Europa con nuestra primera participación en Ambiente. A los europeos les encantan las hamacas, y si bien reciben de Asia no son de la misma calidad&rdquo , afirmó Zaide Salebe, gerente de la empresa.

Un primer paso para conocer el mercado europeo fue acercarse a PROCOLOMBIA, participando en la macrorrueda de negocios que realizó en Alemania y Francia en 2013.

La investigación y visita al mercado les ha servido para adaptarse a los clientes tanto en cantidades de pedidos como ajustando los productos a las tendencias de color. " El proceso de producción siempre es largo pero vale la pena. Al norte usan las hamacas para interiores y los colores son más sobrios. En cambio al sur las usan en exteriores como balcones, fincas y cabañas con colores más vivos&rdquo , añadió Salebe.

Pymes barranquilleras de accesorios de hogar ofrecen productos en Ambiente 2014 alemanaPor su parte, Milena Corrales ya ha realizado algunos envíos a Estados Unidos y Canadá, y ahora quiere consolidarse en la Unión Europea. " Tengo tantas expectativas y espero sacarle el mayor provecho al apoyo de PROCOLOMBIA y SIPPO. El objetivo es lograr contactos con clientes tipo boutique, no de grandes superficies, sino almacenes de alto de nivel&rdquo , afirmó Milena Corrales, gerente de la empresa.

Su apuesta es el diseño. Empezó la empresa en 2007 y desde entonces produce todo tipo de accesorios para el hogar como portavasos, individuales, cuadros, mesas y bandejas, cuyo valor agregado es la pintura a mano. " Cada producto es exclusivo. Le estoy apuntando a los diseñadores y decoradores de restaurantes y hoteles. Europa es clave porque valoran más la artesanía&rdquo , añadió Corrales.

Image
logo de procolombia, CIT
Image
Logo procolombia
Image
colombia es pais
Image
min-c-i