Un grupo de seis proveedores mé dicos de Estados Unidos visitaron clí nicas de Bogotá Medellí n, Bucaramanga y Cartagena para conocer los servicios especializados que prestan dichas instituciones y que puedan ser ofrecidos a sus clientes.
El recorrido forma parte de la estrategia de PROCOLOMBIA para mostrar a Colombia como destino internacional de salud.
" El nivel de los servicios de salud que tienen acá es reconocido internacionalmente. Siempre está n a la vanguardia&rdquo , aseguró Teresa Arenas, de Orbicare, de Weston, sur de la Florida.
" Tenemos en este momento alrededor de 48 millones de personas sin seguro mé dico en Estados Unidos, y el nú mero sigue creciendo. Por eso estoy acá &rdquo , afirmó .
Durante la visita a Medellí n los empresarios visitaron las instalaciones del Hospital Pablo Tobó n Uribe, la Clí nica de las Amé ricas y el Instituto de Cancerologí a, Inser y el Hospital San Vicente de Paul.
En Bogotá recorrieron la Clí nica del Country, la Fundació n Cardioinfantil y Clí nica Shaio en Bucaramanga la Fundació n Cardiovascular y la Fundació n Oftalmoló gica de Santander (Foscal).
En Cartagena visitaron la Clí nica Medihelp y la zona franca Puerta de las Amé ricas, en donde se está proyectando un complejo mé dico para la exportació n de servicios de salud.
" Todos los ojos ahora está n puestos en Colombia porque tienen un paí s es má s amigable y nos queda muy cerca, a solo tres horas de avió n&rdquo , dijo Joseph M Antonell, de Health Systems International, empresa que desde 1987 se encarga de relacionar a sus clientes con contactos mé dicos de varios paí ses alrededor del mundo.
Lo mismo opinó Joseph Hempil, de Great Blue Medical Services International. " Han hecho un trabajo extraordinario recuperado la imagen del paí s. No tenemos otros destinos en Suramé rica aparte de Colombia para nuestros pacientes&rdquo .
De acuerdo con los proveedores mé dicos, los pacientes de Estados Unidos demandan cirugí as que se puedan programar con anterioridad, especí ficamente de ortopedia, neurologí a, oncologí a y cardiologí a.
" Lo primero que buscan es que los servicios sean de alta calidad y que sean realizadas por un cirujano que tenga experiencia. Es muy valorado si ha publicado investigaciones o si ha colaborado en algú n texto acadé mico&rdquo , afirmó Kelly Jenkins, de 360 Global Health. " El costo es un requerimiento secundario&rdquo , añ adió .