La gestión de PROCOLOMBIA para promover el turismo internacional hacia Colombia logró que se duplicara el número de mayoristas extranjeros que tienen en su oferta al país, al pasar de 387 en 2010 a 848 en 2013.
Así lo manifestó la presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture, e indicó que de esta manera se impacta a 150 mil agencias de viaje distribuidas en Asia, América, Europa y Oceanía, que ofrecen a sus clientes las experiencias únicas del país.
Para lograr esta cobertura, la entidad ha puesto en marcha una estrategia de promoción turística que contempla participación en ferias, capacitaciones, guías impresas, ruedas de negocios y semanas temáticas. De esta manera, pasó de promover al país en 16 países en 2010 a 34 en 2013.
De acuerdo con Lacouture, en el transcurso del mismo periodo (2010-2013), se ha producido un progreso similar en el número de empresarios nacionales -apoyados por PROCOLOMBIA Colombia- que ofrecen los destinos del país en el exterior, pues en el segmento vacacional, el índice se duplicó al pasar de 253 a 507, mientras que en el nicho corporativo, se triplicó al pasar de 46 a 150.
Constancia e innovación
PROCOLOMBIA ha innovado en la manera de promover al país como destino turístico y desde abril de 2013 lanzó la campaña " Colombia es realismo mágico&rdquo que ha sido presentada a 9.100 empresarios de turismo de 87 países.
La campaña que actualmente tiene 11 afiches, cuatro comerciales y 11 testimoniales en inglés, español, portugués, francés y alemán ha impactado a 1.316 millones de personas en el mundo.
Los videos que están visibles en el canal de You Tube de Colombia.travel han sido vistos más de 7 millones de veces desde su lanzamiento.
Así mismo, la entidad ha compartido el potencial turístico de Colombia en nuevos países, como India e Israel, en los cuales se hace eco de los patrimonios de Cartagena y del Paisaje Cultural Cafetero, y ha impulsado nichos alternos (turismo religioso, de naturaleza y buceo) en España, Argentina, México, Alemania y Chile, algunas de las naciones con más emisión de viajeros hacia Colombia.
Sede de eventos corporativos
Además de avanzar en turismo vacacional, el país se ha desarrollado en el segmento de turismo de reuniones. Su evolución, inclusive, fue reconocida por la International Congress and Convention Association, una organización que elabora un escalafón anual, en el cual se computan los congresos y convenciones captados por 109 naciones.
En su clasificación de 2013, la ICCA ubicó a Colombia en la casilla 29, lo cual representó un ascenso de cinco posiciones, en comparación con la posición que ocupaba en el 2010.
Uno de los grandes logros en este sentido fue la captación para 2015 de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo que tendrá lugar en Medellín.
Así mismo, Cartagena fue sede en 2013 de la Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de la Florida, un evento que congregó a más de mil ejecutivos que no sólo hablaron sobre el futuro de la industria sino que también les permitió conocer las opciones que los puertos colombianos ofrecen para los cruceristas.
El 2014 será un año propicio para confirmar las capacidades que tienen Cali, Bogotá, Medellín, Pereira, Cartagena y Bucaramanga, entre otras ciudades, en materia de turismo corporativo, pues el país albergará diversidad de encuentros de gran magnitud ejemplo de ello es la asamblea del International Networkers Team, un grupo empresarial de Puerto Rico, para la cual se espera un aforo de 8.500 personas en Bogotá.