Comparta o síganos en:
FacebookTwitterInstragramYoutubeTick TockLink

ProChile, ProMéxico, PromPerú, Proinversión y PROCOLOMBIA firmaron declaración para fortalecer Alianza Pacífico

Los representantes de las entidades de promoción suscribieron este miércoles el documento que permitirá unir esfuerzos para abrir más puertas comerciales en otros países, especialmente los asiáticos.

De izquierda a derecha: Carlos Herrera, director de servicios al inversionista de Proinversión de Perú  Mario Ocharán, subdirector de Inteligencia y Prospectiva Comercial de PromPerú  María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA  Carlos Guzmán Bofill, director de ProMéxico y Félix de Vicente, director de ProChile

De izquierda a derecha: Carlos Herrera, director de servicios al inversionista de Proinversi&oacute n de Per&uacute Mario Ochar&aacute n, subdirector de Inteligencia y Prospectiva Comercial de PromPer&uacute Mar&iacute a Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA Carlos Guzm&aacute n Bofill, director de ProM&eacute xico y F&eacute lix de Vicente, director de ProChile

Al t&eacute rmino de una reuni&oacute n de trabajo en Bogot&aacute , ProChile, ProM&eacute xico, PromPer&uacute , Proinversi&oacute n y PROCOLOMBIA firmaron una declaraci&oacute n para  aunar los esfuerzos y las experiencias de estas entidades que favorezcan el desarrollo y la competitividad del comercio exterior, as&iacute como la inversi&oacute n entre los cuatro pa&iacute ses.

La firma del documento tuvo lugar durante el Encuentro de Agencias de Promoci&oacute n de la Alianza Pac&iacute fico, en Bogot&aacute . De esta manera, las cinco entidades podr&aacute n dise&ntilde ar estrategias conjuntas para promover el comercio bilateral y llegar a nuevos mercados como el asi&aacute tico y el africano.

Este trabajo conjunto ser&aacute clave para las agencias en su tarea de buscar nuevas oportunidades de negocios para las empresas de sus pa&iacute ses, as&iacute como para atraer m&aacute s turistas e inversionistas. Este acuerdo buscar&aacute incrementar la complementaci&oacute n econ&oacute mica y favorecer el crecimiento, el desarrollo y la competitividad del comercio exterior.

" Podremos intercambiar informaci&oacute n, compartir experiencias, ofrecer en bloque productos y servicios, participar juntos en ferias internacionales, realizar campa&ntilde as de promoci&oacute n comercial, desarrollar misiones comerciales, proyectos sectoriales, macrorruedas y estudios de mercado&rdquo , explic&oacute la presidenta de PROCOLOMBIA, Mar&iacute a Claudia Lacouture.

F&eacute lix de Vicente, director de ProChile resalt&oacute que " en bloque representamos unas exportaciones del 35 a 40 por ciento m&aacute s que Brasil, por lo tanto pasamos a ser una oferta interesante para cualquier mercado a donde vayamos.  En conjunto con unas pol&iacute ticas claras, la alianza nos puede generar muchos beneficios en cuanto a presentarnos en forma asociativa en ferias, campa&ntilde as y otras  actividades&rdquo .

Por su parte, el ingeniero Carlos Guzm&aacute n Bofill, director de ProM&eacute xico, manifest&oacute que " se trata de una integraci&oacute n m&aacute s profunda de nuestras propias econom&iacute as y poder intercambiar bienes y servicios, inclusive con un mercado accionario com&uacute n y una serie de cosas que redundar&aacute n en ventajas en los cuatro pa&iacute ses, pero tambi&eacute n enfocadas hacia futuro en  el Arco Pac&iacute fico, hacia las oportunidades que representa estar en la zona econ&oacute mica de mayor potencial&rdquo .

Mario Ochar&aacute n, subdirector de inteligencia prospectiva comercial de PromPer&uacute indic&oacute que " es una oportunidad para que nuestros empresarios se conozcan m&aacute s, que el flujo comercial, de inversiones y tur&iacute stico pueda incrementarse de manera exponencial con el conocimiento y experiencias que vayamos generando entre instituciones p&uacute blicas, privadas y empresarios&rdquo .

A su turno, Carlos Herrera, director de servicios al inversionistas de Proinversi&oacute n de Per&uacute sostuvo que  " esta experiencia permitir&aacute el fortalecimiento de las capacidades de las agencias de los cuatro pa&iacute ses con el intercambio de experiencias,  por otro lado el fortalecimiento de la competitividad a trav&eacute s del desarrollo de inversiones entre los pa&iacute ses  lo que  permitir&aacute que m&aacute s adelante podamos buscar juntos inversi&oacute n asi&aacute tica con una mejor posici&oacute n&rdquo .

Trabajo en equipo

Colombia y Chile dieron sus primeros pasos de promoci&oacute n conjunta durante 2011. PROCOLOMBIA y ProChile comparten desde hace algunos meses una oficina en Estambul (Turqu&iacute a) y en Asia se avanza en el dise&ntilde o de actividades de promoci&oacute n conjunta para 2012.

La Alianza Pac&iacute fico es una iniciativa que desde el a&ntilde o pasado han liderado los Jefes de Estado de los cuatro pa&iacute ses y que busca la integraci&oacute n profunda de sus pueblos y econom&iacute as. Se pretende promover un mayor acercamiento entre gobiernos y sector empresarial de los pa&iacute ses miembros, as&iacute como una participaci&oacute n m&aacute s activa del sector privado en la diversificaci&oacute n de los flujos comerciales y de inversi&oacute n.

Image
logo de procolombia, CIT
Image
Logo procolombia
Image
colombia es pais
Image
min-c-i