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Presidentes de líneas de cruceros destacan transformación y potencial de Cartagena para atraer más viajeros

Los ejecutivos que estuvieron en la ciudad durante la conferencia anual de la Florida Caribbean Cruise Association señalaron que Cartagena es un destino magnífico por su oferta turística y calidez de sus habitantes.

A los ojos de los presidentes de algunas de las má s importantes navieras con operaciones sobre el Caribe, los puertos colombianos se constituyen, por cuenta de aspectos que van desde la variada oferta turí stica hasta la infraestructura, en una gran opció n para los viajeros y para esa industria que moverá en 2013 alrededor de 20 millones de personas.

Durante la vigé sima conferencia anual de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), varios de sus miembros destacaron las cualidades de ciudades como Cartagena, San André s y Santa Marta, destinos donde añ o tras añ o crecen tanto el arribo de barcos, como de pasajeros decididos a vivir una experiencia ú nica.

" Ver todos los paisajes, la infraestructura, los sitios histó ricos a los que se puede ir, eso es lo que atrae a nuestros invitados y es por eso que lo disfrutamos tanto. (Colombia) es un destino magní fico&rdquo , aseguró Richard Fain, director ejecutivo del grupo Royal Caribbean, una de las dos lí neas que tiene en el paí s, especí ficamente en Cartagena, el servicio de puerto de embarque.

Desde 2008, Royal Caribbean hizo de la capital de Bolí var un importante punto de su operació n, al permitir que viajeros provenientes de cualquier lugar del mundo aborden allí sus cruceros. Pullmantur tambié n ofrece este servicio en el paí s. Segú n datos de Migració n Colombia, en los ú ltimos cuatro añ os 103.538 pasajeros usaron esta opció n.

Fain explicó ademá s que si bien " todo el mundo empieza con Cartagena porque es la má s  popular (de las ciudades colombianas) y porque las lí neas de cruceros pueden venir&hellip una vez ellos (los pasajeros) aprenden de todo lo que Colombia tiene para ofrecer nosotros los ayudamos y los motivamos a explorar&rdquo otras opciones dentro del paí s.

A su turno Gerry Cahill, presidente ejecutivo de la Carnival Cruise Lines (con sede en la Florida, Estados Unidos) resaltó el excelente desempeñ o de destinos como Cartagena en la evaluació n que sobre los puertos hacen sus pasajeros y cuyas categorí as incluyen variedad de la oferta turí stica, interacció n con la població n local y conservació n de los atractivos.

" Cartagena siempre obtiene calificaciones muy altas. La gente habla muy bien de la ciudad amurallada, de la calidez de la gente&hellip Desearí a que estuviera má s cerca de los Estados Unidos para traer má s cruceros porque visitar la ciudad es una experiencia muy positiva&rdquo , dijo Cahill quien a razó n del encuentro anual de la FCCA esta semana hizo su primera visita al paí s. 

La distancia entre La Florida (donde tiene su base la naviera) y Cartagena no impidió el regreso, despué s de varios añ os de ausencia, de las embarcaciones de Carnival a las costas la ciudad durante la temporada 2012-2013, situació n que se mantendrá segú n el ejecutivo en el perí odo 2013-2014, el cual recié n inició en Colombia.

" Cuando usted llega a un puerto como un turista de crucero la interacció n con la gente local es muy importante, la hospitalidad de las personas y el hecho de sentirse bienvenido hacen que se sientan felices con el destino&rdquo , lo califiquen bien y piensen en volver, explicó el tambié n director ejecutivo de la empresa perteneciente al grupo Carnival Corporation & Plc.

De acuerdo con Richard Sasso, presidente ejecutivo de MSC Cruises para Estados Unidos, la mezcla entre seguridad, cultura y amabilidad han sido determinantes para la industria de cruceros en el paí s, que de acuerdo con cifras de las autoridades portuarias pasó de recibir 65.111 visitantes en la temporada 2006-2007 a 275.662 en la inmediatamente anterior.

" Nosotros pensamos que el destino tiene todas las caracterí sticas que nuestros pasajeros quieren: ellos tienen seguridad, ellos quieren cultura y quieren interactuar con gente fabulosa y todo eso está aquí &rdquo , precisó este hombre con má s de 40 añ os de experiencia en los cruceros y quien desde 2004 ocupa el cargo má s importante de la filial de MSC en Norteamé rica.

Su longeva carrera en el medio, aseveró Fasso, le ha permitido ser testigo de excepció n del proceso de cambio que ha experimentado Colombia durante los ú ltimos añ os y el cual, le ha llevado a ocupar la privilegiada posició n que tiene en la actualidad para las 27 lí neas con operació n en las costas del paí s.

" Tengo 40 añ os en la industria de los cruceros y he tenido la oportunidad durante muchas dé cadas de ver la transformació n y la forma en que el gobierno y las autoridades de turismo han creado un ambiente que lo hace (a Colombia) mucho má s atractivo para nuestros invitados&rdquo , agregó .

La realizació n del evento, al que asisten alrededor de un millar de personas, fue catalogado por la presidenta de PROCOLOMBIA, Marí a Claudia Lacouture, como " una oportunidad ú nica a nivel de promoció n pues es lograr que las cabezas (de estas navieras) puedan experimentar lo que un crucerista va a experimentar y se den cuenta de todo lo que tiene para ofrecer el paí s&rdquo .

PROCOLOMBIA, entidad dedicada a la promoció n del turismo internacional en Colombia, logró en 2011 que Cartagena fuese elegida como sede de la conferencia de la FCCA, organizació n a la que el paí s pertenece desde 2004 y la cual, contribuyó al crecimiento de esa industria en el paí s que es una gran generadora de ingresos y empleos.

" Otro resultado importante es el nú mero de personas que está n en la ciudad, el nú mero de personas relacionadas con el sector de turismo, no solamente las personas en el á rea de cruceros, sino tambié n hay agencias de viajes, hay operadores, hay personas que se vuelven turistas y al mismo tiempo embajadores del realismo má gico de Colombia&rdquo , concluyó Lacouture.

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