
Un grupo de periodistas extranjeros acompañ ará al presidente Á lvaro Uribe a inaugurar este viernes el pueblo Seywiuku, el octavo punto indí gena del cordó n ambiental y tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta que el Gobierno se propuso crear para mejorar la vida de los indí genas de la regió n y salvaguardar sus recursos hí dricos.
Seywiuku tuvo una inversió n superior a los 2.436 millones de pesos para la compra de los terrenos, la construcció n de 50 viviendas tradicionales y de un espacio comunal para este grupo de la comunidad indí gena kogui.
Igualmente, cuenta con un colegio mixto de educació n bá sica con cinco aulas para 26 estudiantes cada una un internado para niñ os una casa de salud, un saló n de có mputo y biblioteca. Tambié n tendrá acueducto, caminos empedrados, cerramiento en piedra y arborizació n.
En el evento se firmará n cuatro convenios por un valor de 7.300 millones de pesos para la compra de má s de 7.500 hectá reas de tierra en zonas cercanas a los pueblos indí genas construidos. El 30 por ciento de estos predios se utilizara para programas de autonomí a alimentaria y el restante 70 por ciento para regeneració n natural del bosque.
En la ceremonia de inauguració n de Seywiuku acompañ ará n al Jefe de Estado 13 periodistas internacionales invitados por PROCOLOMBIA, autoridades de Gobierno y el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de Leó n.
Los otros siete pueblos indí genas de la Sierra Nevada son Gumaku, Dumingueka, Umuriwa, Seykun, Kankawarwa, Kantinurwa y Makugueka.
La Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada en la costa Caribe, es el macizo má s alto de Colombia, con 5.775 metros sobre el nivel del mar, con picos coronados de nieve perpetuas a muy corta distancia del mar tropical má s tibio del mundo. Es refugio de una gran biodiversidad, presenta 19 mil kiló metros cuadrados de naturaleza y en ella conviven 200 mil colonos y 54 mil indí genas.
Este sistema montañ oso genera 10 mil millones de metros cú bicos de agua, para abastecer a dos millones de personas, quienes habitan 16 municipios de tres departamentos regar mil 450 hectá reas de banano y 74 mil hectá reas de palma.
Ú ltima Revisió n: 2010-7-23