Ofreciendo productos como uniformes, artí culos de aseo, lencerí a y cocinas industriales, 12 empresas colombianas de dotació n llamaron la atenció n de la industria hotelera y de barcos en Panamá y Costa Rica durante la segunda rueda de negocios que organizó PROCOLOMBIA para el sector.
De acuerdo con Marí a Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA, el encuentro comercial, en el que participaron 14 compradores costarricenses y panameñ os, " dejó expectativas de negocios por US$2,1 millones, de los cuales US$120.000 fueron ventas registradas durante el evento, y 224 citas cumplidas entre los participantes&rdquo .
Entre los importadores se encontraba Sugey Berguido, gerente de Compras de Mercansa, una empresa panameñ a dedicada a la proveedurí a de barcos. " Venimos con interé s de ver artí culos de limpieza, utensilios de cocina y bolsas plá sticas de basura que proveemos a los barcos con regularidad. Los proveedores colombianos han llenado mis expectativas&rdquo .
De acuerdo con Berguido, " el siguiente paso ahora será evaluar los precios, establecer los beneficios que puedan salir del evento y dar seguimiento a los contactos realizados. En total tenemos siete opciones de negocios&rdquo .
Otro ejemplo fue Alexis Gonzá lez, director de Mercadeo y Desarrollo de Provehotel, de Costa Rica, quien manifestó su satisfacció n en cuanto a la productividad del evento y nivel de organizació n. " Durante el encuentro nos enfocamos en los proveedores colombianos de textiles, lencerí a y plá sticos&rdquo , aseguró .
A nivel general, los compradores destacaron factores como calidad, variedad y cercaní a como las ventajas competitivas de hacer negocios con Colombia. " Fue nuestra primera participació n en una rueda de negocios de PROCOLOMBIA y el balance es positivo porque nos vamos con posibilidades de cerrar varias negociaciones con empresas exportadoras de Colombia como Everfit, Diversas, Hilat, Kadell y Plá sticos MonClat con su lí nea Basurela&rdquo , sostuvo Nelitza de Pé rez, gerente general de AJ Direct.
Los colombianos, por su parte, identificaron las posibilidades concretas de hacer negocios y la mejor forma de aprovecharlas. André s Chá vez, gerente Estraté gico de Andina Productos fue uno de ellos. " Los clientes necesitan inmediatez en la entrega, lo cual es una ventaja que podemos aprovechar&rdquo .
A su vez, Ana Marí a Salazar jefa de Negocios de DistriHogar, añ adió : " Un producto má s personalizado con calidad excepcional y con el beneficio de la cercaní a de una empresa seria son puntos fuertes que poco a poco los importadores panameñ os y costarricenses empiezan a apreciar y a valorar&rdquo .