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Panamá y Costa Rica quieren a Colombia como proveedor para hoteles y barcos

Empresarios de los tres países se dieron cita en Ciudad de Panamá para una rueda de negocios que terminó con expectativas por US$2,1 millones para los colombianos.

Ofreciendo productos como uniformes, art&iacute culos de aseo, lencer&iacute a y cocinas industriales, 12 empresas colombianas de dotaci&oacute n llamaron la atenci&oacute n de la industria hotelera y de barcos en Panam&aacute y Costa Rica durante la segunda rueda de negocios que organiz&oacute PROCOLOMBIA para el sector.

De acuerdo con Mar&iacute a Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA, el encuentro comercial, en el que participaron 14 compradores costarricenses y paname&ntilde os, " dej&oacute expectativas de negocios por US$2,1 millones, de los cuales US$120.000 fueron ventas registradas durante el evento, y 224  citas cumplidas entre los participantes&rdquo .

Entre los importadores se encontraba Sugey Berguido, gerente de Compras de Mercansa, una empresa paname&ntilde a dedicada a la proveedur&iacute a de barcos. " Venimos con inter&eacute s de ver art&iacute culos de limpieza, utensilios de cocina y bolsas pl&aacute sticas de basura que proveemos a los barcos con regularidad. Los proveedores colombianos han llenado mis expectativas&rdquo .

De acuerdo con Berguido, " el siguiente paso ahora ser&aacute evaluar los precios, establecer los beneficios que puedan salir del evento y dar seguimiento a los contactos realizados. En total tenemos siete opciones de negocios&rdquo .

Otro ejemplo fue Alexis Gonz&aacute lez, director de Mercadeo y Desarrollo de Provehotel, de Costa Rica,  quien manifest&oacute su satisfacci&oacute n en cuanto a la productividad del evento y nivel de organizaci&oacute n. " Durante el encuentro nos enfocamos en los proveedores colombianos de textiles, lencer&iacute a y pl&aacute sticos&rdquo , asegur&oacute . 

A nivel general, los compradores destacaron factores como calidad, variedad y cercan&iacute a como las ventajas competitivas de hacer negocios con Colombia. " Fue nuestra primera participaci&oacute n en una rueda de negocios de PROCOLOMBIA y el balance es positivo porque nos vamos con posibilidades de cerrar varias negociaciones con  empresas exportadoras de Colombia como Everfit, Diversas, Hilat, Kadell y Pl&aacute sticos MonClat con su l&iacute nea Basurela&rdquo , sostuvo Nelitza de P&eacute rez, gerente general de AJ Direct.

Los colombianos, por su parte, identificaron las posibilidades concretas de hacer negocios y la mejor forma de aprovecharlas. Andr&eacute s Ch&aacute vez, gerente Estrat&eacute gico de Andina Productos fue uno de ellos. " Los clientes necesitan inmediatez en la entrega, lo cual es una ventaja que podemos aprovechar&rdquo .

A su vez, Ana Mar&iacute a Salazar jefa de Negocios de DistriHogar, a&ntilde adi&oacute : " Un producto m&aacute s personalizado con calidad excepcional y con el beneficio de la cercan&iacute a de una empresa seria son puntos fuertes que poco a poco los importadores paname&ntilde os y costarricenses empiezan a apreciar y a valorar&rdquo .

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