El próximo lunes 7 de abril PROCOLOMBIA llevará a cabo el seminario " Colombia como destino de inversión&rdquo , en donde presentará ante inversionistas mexicanos las ventajas competitivas de la economía, los incentivos, las oportunidades de inversión y el potencial para fortalecer la integración con la Alianza del Pacífico.
" Colombia es la puerta de entrada de México a Latinoamérica. Su ubicación privilegiada le permite ofrecer costos y tiempos competitivos para empresas mexicanas con interés en aprovechar el país como plataforma exportadora con fácil acceso al mercado regional de 350 millones de habitantes&rdquo , resaltó María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA Colombia.
Asimismo PROCOLOMBIA se expondrán las oportunidades identificadas entre los países miembros de la Alianza del Pacífico para realizar encadenamientos productivos. Por ejemplo, en México puede realizarse la importación de materias primas y bienes intermedios y en Colombia se llevarían a cabo la producción de bienes finales y luego realizar ser enviado a terceros mercados como Asia.
Igualmente en el evento se realizará un panel con la participación del Lic. Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas el Lic. Luis Genaro Borrego Estrada, director General de Asuntos Corporativos de FEMSA y Rafael Nava, vicepresidente de Asuntos de Gobierno de MABE, quienes expondrán su experiencia de negocios en Colombia.
México considera a Colombia un país con oportunidades para establecer relaciones que permitan a ambas naciones incrementar sus capitales pues comparten similitudes comerciales y en consumo de productos.
De acuerdo con las cifras del Banco de la República de Colombia (banco central), México es el octavo emisor de Inversión Extranjera Directa a Colombia. En 2003 este país invirtió US$27,4 millones, y en 2013 dicha cifra llegó a US$530 millones, es decir que en la última década se multiplicó por 19 el flujo de capital.
Entre las empresas mexicanas que han llegado recientemente a Colombia está City Express, que en marzo de este año inauguró en Cali su primer hotel en Suramérica con 135 habitaciones y tiene planes de extenderse a Bogotá, Medellín y Barranquilla.
Por su parte, desde finales de 2013 Femsa comenzó la construcción de su planta más moderna de Latinoamérica, la cual estará ubicada en una zona franca cercana a Bogotá.
En el sector de telecomunicaciones está Grupo Salinas, que en 2012 ganó la licitación del plan nacional de fibra óptica en Colombia que permitirá conectar todos los municipios del país.