El crecimiento en las exportaciones de productos farmacéuticos, al igual que la diversificación del portafolio de productos y la conquista de nuevos mercados, entre otros, supone una oportunidad para los empresarios colombianos del sector. El objetivo del sector no solo es que las cifras de producción, venta y exportación crezcan -con foco en el plan de negocios 2032- sino que, además, Colombia se consolide como un referente, tanto regional como global, en investigación e innovación clínica.
Mercado de productos farmacéuticos en Colombia
El sector de los productos farmacéuticos en Colombia ha venido creciendo progresivamente, lo cual se ha visto reflejado en las cifras de sus exportaciones y en la llegada a nuevos mercados de alto impacto en la región. A pesar de ser un mercado muy regulado, el sector farmacéutico colombiano creció un 7% sostenido entre 2014 y 2018, según datos de Colombia Productiva. En 2019, el mercado en el país estaba avaluado en US$4.795 millones, de los cuales US$2.944 millones correspondían a los productos relacionados con la digestión y el metabolismo, según datos de SICEX. El crecimiento ha sido constante y progresivo, al punto de que, según cifras del DANE y PROCOLOMBIA, en 2021 el país exportó US$394.2 millones, lo que significó un crecimiento del 8% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Dicho desempeño es alentador para los empresarios locales de cara al mercado farmacéutico internacional, el cual se prevé que crezca hasta los US$1.3 billones al cierre del 2022, pues el país cuenta con ventajas competitivas como la innovación tecnológica, la diversificación del portafolio de productos, la calidad o la seguridad. Lo anterior se evidencia en que, por ejemplo, la mano de obra del sector está altamente calificada para cumplir con los estándares de manufactura de primera calidad, las pruebas de estabilidad de los medicamentos colombianos garantizan la efectividad del producto bajo cualquier tipo de condición climática y ambiental o que los parámetros y el rigor de las autoridades que regulan los productos farmacéuticos en el país facilita la homologación de los registros de salud en los países destino gracias a que la Agencia de Salud Colombiana está reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como una entidad de nivel 4.
Por otra parte, otro factor importante en el crecimiento de la industria en el país es el diseño del plan de negocios, liderado por Colombia Productiva, con miras al año 2032. Dicha estrategia, elaborada en el 2019, tiene el objetivo de consolidar la industria farmacéutica en el país y aumentar su presencia en los mercados más importantes de la región y del mundo. En el proceso de construcción del plan estuvieron involucradas instituciones como la ANDI, el Ministerio de Salud, la Cámara de Comercio de Bogotá, el INVIMA o PROCOLOMBIA, entre otros. La meta es que, para el 2032, la industria farmacéutica local registre exportaciones por valor de US$1.719 millones, lo cual se lograría por medio de estrategias como la estabilidad jurídica o el acceso sostenible a nuevas tecnologías de cara a consolidar al país como un destino atractivo y un referente en investigación clínica a nivel mundial.
Destinos y oportunidades para exportar productos farmacéuticos
En Colombia existen más de 1.200 empresas dedicadas a la fabricación de productos farmacéuticos, con casos de éxito destacados como, por ejemplo, Procaps, única empresa del sector con certificación FDA para exportar a Estados Unidos, Tecnoquímicas, compañía que ha implementado una estrategia de crecimiento a través de la investigación y la innovación, Pharmatique, empresa que exporta a 14 países de Centroamérica, o Sanofi, reconocida por PROCOLOMBIA y el Ministerio de Industria y Comercio como la empresa con " mayor logro en el uso de Colombia como plataforma exportadora&rdquo , pues la firma tiene en el país su centro regional desde el cual atiende a 26 mercados de la región, siendo un caso que demuestra por qué algunas de las empresas farmacéuticas más importantes del mundo ven a Colombia como plataforma exportadora.
Entre los principales destinos de los productos farmacéuticos colombianos encontramos a países como Perú, Chile o Ecuador mientras que, por otra parte, en mercados de alto impacto como Brasil, México, Panamá, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica hay oportunidades para aumentar la presencia y consolidar la oferta, siendo los dos primeros líderes en importaciones en la región. Gracias a la creciente posibilidad de exportar a mercados atractivos, la mayoría de las empresas del sector han enfocado su labor en internacionalizar su oferta para llevar sus productos a dichas plazas.
Se espera que el mercado farmacéutico en Colombia registre un crecimiento sostenido de alrededor del 3% al cierre de 2022, lo cual es de vital importancia para que las proyecciones del plan de negocios 2032 sigan su curso y, por ende, se materialicen los objetivos del sector, lo cual supone mayores oportunidades de negocio a nivel internacional para los empresarios locales.
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