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Oportunidades de Negocio en Suiza

Suiza

Oportunidades de Negocio en Suiza por Sectores de Exportación*

Oportunidades de Negocio en Suiza por Sectores de Exportación*


Agroindustria

 

1.Oportunidad Alimentos Procesados


Tendencia


Se ha identificado que el consumo de alimentos procesados va en aumento en Suiza, lo cual está relacionado con que los consumidores tienen cada vez menos tiempo para preparar alimentos.

El creciente interés por productos naturales, saludables y listos para consumir, también ha llevado al aumento de la comercialización de productos con nuevos sabores exóticos y productos innovadores.

En este sentido, Colombia podría constituirse como un importante proveedor, porque es fuerte en frutas, verduras, hierbas y especias procesadas y extractos de café. Así mismo, las ventajosas condiciones agro-climáticas de Colombia, que incluyen varios micro climas, se convierten en una de las propuestas únicas de venta más fuertes del país y permiten que se produzca gran variedad de especies.

Esto, unido a que Colombia es el segundo país en biodiversidad del mundo, se traduce en una gran cantidad de materias primas para la industria de los alimentos.

El país además cuenta con puertos sobre el Atlántico y el Pacífico, lo que le da una ventaja con relación a países competidores en productos de biodiversidad similar.

Mientras que en términos de precios Colombia está en desventaja frente a otros competidores, les lleva ventaja en calidad del producto. Este es un aspecto fundamental si se quiere entrar a los mercados de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio y la Unión Europea.

 

2.Oportunidad Frutas y Verduras Orgánicas


Tendencia


Los consumidores suizos son muy conscientes de su salud y por lo tanto están cada vez más interesados en el consumo de alimentos saludables, es decir bajos en grasa y con contenido limitado de azúcar y sal.

Otra tendencia importante en Suiza es el aumento de la conciencia hacia los temas de sostenibilidad. Esto ha incentivado la demanda de productos orgánicos, de comercio justo o de productos certificados por otros métodos.

En particular, el sector orgánico ha ganado terreno en Suiza porque los alimentos se consideran saludables y más amigables con el medio ambiente que los alimentos convencionales.

Por estas razones, las compañías suizas importan una gran cantidad de ingredientes orgánicos para el sector comestible y no comestible.

En este sentido Colombia tiene una ventaja geográfica importante. Con un puerto sobre el Pacífico y varios sobre el Atlántico, tiene buenas condiciones iniciales con respecto a las regiones más grandes para el mercado de los alimentos orgánicos: Europa y Norte América. La ubicación geográfica del país privilegia los procesos de exportación ya que permite menores tiempos de tránsito, mayor velocidad en las entregas y fletes competitivos internacionalmente.


3. Ingredientes Naturales


Tendencia


En Suiza se requieren ingredientes con propiedades diferentes para producir productos cosméticos y farmacéuticos, industria de gran demanda en Europa. Suiza tiene una larga historia en cuanto a la producción de productos farmacéuticos. Un mercado interno pequeño y la carencia de materias primas, permite enfocar la producción y el mercadeo de ingredientes especializados con un alto valor agregado principalmente  con base en sintéticos y químicos. El mercado de los productos cosméticos está influenciado especialmente por el ritmo de vida más acelerado, el aumento del bienestar económico y el envejecimiento de la población.

Colombia, por su parte, tiene ventaja por su diversidad en climas y condiciones de los suelos, lo cual le da una biodiversidad única en el mundo.

Junto con la disponibilidad de especies nativas interesantes para la comercialización como ingredientes naturales para cosméticos y productos farmacéuticos, también es posible cultivar especies no autóctonas.

Su clima tropical permite varias cosechas por año, producir durante todo el año y suministrar a los mercados europeos fuera de su estación de crecimiento.

Prendas de vestir

 

1.Oportunidad Industria Textiles y Vestuario


Tendencia


En el sector de prendas de vestir, Colombia es reconocida por su alta calidad, por ser un proveedor justo-a-tiempo y por tener capacidad de diseño original. En Suiza, el sector tiene oportunidad de posicionarse como una plataforma de producción como proveedor sólido y con diseño que ofrece un alto nivel de servicios.

Muy pocos países productores de textiles y de vestuario han sido capaces de desarrollar de manera progresiva una imagen de “moda”al nivel que lo ha logrado Colombia. Además, el país cuenta con una amplia oferta de mano de obra calificada ya que la capacitación de los trabajadores es una prioridad para la industria del vestuario y tanto el Gobierno colombiano como la industria privada mantienen de manera constante y conjunta programas diseñados para mejorar las habilidades en la producción de prendas de vestir.

 

Servicios

 

1.Software y BPO


Tendencia


Son varias las razones por las cuales Colombia podría, en este sector, entrar exitosamente a Suiza.

En cuanto a las ventajas económicas, el país tiene a disposición una estructura de precios muy razonable, especialmente en el campo de los servicios Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), incluyendo desarrollo de software.

En este sentido, las compañías colombianas de TIC pueden asumir el papel de socios subcontratados como prestadores de servicios o para el desarrollo de software.

Además, y ante la mirada europea, los empleados colombianos de TIC se dedican al trabajo por períodos prolongados y no cambian de trabajo con frecuencia como sucede con los empleados de otros países.

Por otro lado, la infraestructura se encuentra en un buen nivel. Para la conexión de Colombia a Internet se tienen 5 cables submarinos con un ancho de banda de 120 Gbps.

Teniendo en cuenta la ubicación geográfica del país y su estructura económica, las compañías colombianas de TIC tienen varias oportunidades de mercado que pueden explorar, además de las estrategias que implementen para exportar. Esto les permite interactuar entre el mercado Europeo y el de América Latina.

En consecuencia, Colombia puede actuar como intermediario: podría establecerse como la “puerta de Acceso” a América Latina y cumplir la misma función en dirección norte, hacia Centro América e incluso hacia el sur de los Estados Unidos.

*Las oportunidades reflejan las tendencias de la demanda en los diferentes mercados, es importante validar la competitividad y accesibilidad de su producto.

 

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