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Opinión / Dos mercados que se integran

La siguiente es la columna de opinión de la Presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, publicada por el Diario La República. Febrero 13 de 2012

Brasil aspira a convertirse en los pró ximos cuatro añ os en la quinta economí a del mundo. El enorme potencial y crecimiento que ha tenido este paí s lo convierte, segú n expertos, en un vecino bien ubicado para Colombia, en un aliado muy importante para el comercio y para el desarrollo de nuestro paí s.

Exportar hacia Brasil dejó de ser un mito. Las ventas hacia ese paí s se multiplicaron de manera sorprendente: el crecimiento de las exportaciones de productos no tradicionales entre 2009 y 2010 fue del 68,8 por ciento y hasta noviembre del 2011, fue del 33,3 por ciento, segú n cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en cifras del DANE.

La dimensió n de este mercado trae oportunidades de negocio. El brasilero demanda productos con má s valor agregado, tiene mayor poder adquisitivo (en particular la clase media), tendencia que aumenta la demanda de electrodomé sticos para el hogar, ropa y zapatos de marca, accesorios como relojes y joyas, así como de cursos de españ ol, entre otros.

Son nichos que podemos aprovechar, pero el de Brasil es un mercado al que se recomienda llegar con experiencia exportable. PROCOLOMBIA cuenta con las herramientas para asesorar a los empresarios con planes de vender en este paí s con el cual Colombia tiene un Acuerdo de Complementació n Econó mica (ACE 59), que permite el ingreso de muchos de nuestros productos con beneficios arancelarios y con ventajas competitivas.

Siguiendo tendencias internacionales, el brasilero comienza a preocuparse por tener una alimentació n saludable y se hace evidente en el consumo de snacks asados (no fritos), bajos en grasa y en lo posible, orgá nicos. Existe una tendencia a comprar pasabocas dulces con sabores de frutas como manzanas, banano, piñ a y durazno. Tambié n incluyen en sus compras café s gourmet, conservas, artí culos de chocolaterí a y productos de panaderí a.

Así mismo, existen nichos para artí culos de la pequeñ a marroquinerí a, atú n enlatado para surtir a restaurantes y hoteles, quí micos como pinturas en polvo y pigmentos colorantes, calcomaní as autoadhesivas de alta tecnologí a para el mercado de cervezas y gaseosas, así como para materiales de construcció n. El gobierno de Brasil desde hace algunos añ os estimula la construcció n de vivienda y se espera un incremento del 10 por ciento en la demanda de estos artí culos.

Hemos detectado dos nichos interesantes en el paí s vecino. Uno de ellos, la oportunidad de vender cursos de españ ol, luego de que el gobierno fijó la enseñ anza obligatoria de este idioma en sus instituciones educativas, que ha generado ademá s una mayor conciencia en la població n de aprender un segundo idioma diferente al inglé s.

Otro mercado llamativo es el de artí culos desechables para la lí nea hospitalaria que la producció n local no alcanza a suplir en su totalidad. Podremos ofrecer guantes de vinilo, jeringas, tapabocas y agujas para hospitales, clí nicas y redes de droguerí as.

En cuanto al turismo, el brasilero ha comenzado a viajar y a gastar má s en sus recorridos. En los dos ú ltimos añ os, las visitas de personas procedentes de ese paí s crecieron en 50 por ciento en cada añ o. Es un potencial para Colombia que en este 2012 reforzará y aumentará la promoció n de sus productos turí sticos en ese paí s. Y sin duda, Brasil es un mercado clave en nuestro propó sito de atraer la inversió n extranjera. Es un paí s que no cuenta con tratados de libre comercio, por ejemplo con Estados Unidos, y Colombia busca ser una plataforma interesante para los empresarios brasileros que deseen llegar con beneficios arancelarios a terceros mercados.

Vea la noticia publicada en  la Repú blica

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