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Opinión / Dos mercados que se integran

La siguiente es la columna de opinión de la Presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, publicada por el Diario La República. Febrero 13 de 2012

Brasil aspira a convertirse en los pr&oacute ximos cuatro a&ntilde os en la quinta econom&iacute a del mundo. El enorme potencial y crecimiento que ha tenido este pa&iacute s lo convierte, seg&uacute n expertos, en un vecino bien ubicado para Colombia, en un aliado muy importante para el comercio y para el desarrollo de nuestro pa&iacute s.

Exportar hacia Brasil dej&oacute de ser un mito. Las ventas hacia ese pa&iacute s se multiplicaron de manera sorprendente: el crecimiento de las exportaciones de productos no tradicionales entre 2009 y 2010 fue del 68,8 por ciento y hasta noviembre del 2011, fue del 33,3 por ciento, seg&uacute n cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en cifras del DANE.

La dimensi&oacute n de este mercado trae oportunidades de negocio. El brasilero demanda productos con m&aacute s valor agregado, tiene mayor poder adquisitivo (en particular la clase media), tendencia que aumenta la demanda de electrodom&eacute sticos para el hogar, ropa y zapatos de marca, accesorios como relojes y joyas, as&iacute como de cursos de espa&ntilde ol, entre otros.

Son nichos que podemos aprovechar, pero el de Brasil es un mercado al que se recomienda llegar con experiencia exportable. PROCOLOMBIA cuenta con las herramientas para asesorar a los empresarios con planes de vender en este pa&iacute s con el cual Colombia tiene un Acuerdo de Complementaci&oacute n Econ&oacute mica (ACE 59), que permite el ingreso de muchos de nuestros productos con beneficios arancelarios y con ventajas competitivas.

Siguiendo tendencias internacionales, el brasilero comienza a preocuparse por tener una alimentaci&oacute n saludable y se hace evidente en el consumo de snacks asados (no fritos), bajos en grasa y en lo posible, org&aacute nicos. Existe una tendencia a comprar pasabocas dulces con sabores de frutas como manzanas, banano, pi&ntilde a y durazno. Tambi&eacute n incluyen en sus compras caf&eacute s gourmet, conservas, art&iacute culos de chocolater&iacute a y productos de panader&iacute a.

As&iacute mismo, existen nichos para art&iacute culos de la peque&ntilde a marroquiner&iacute a, at&uacute n enlatado para surtir a restaurantes y hoteles, qu&iacute micos como pinturas en polvo y pigmentos colorantes, calcoman&iacute as autoadhesivas de alta tecnolog&iacute a para el mercado de cervezas y gaseosas, as&iacute como para materiales de construcci&oacute n. El gobierno de Brasil desde hace algunos a&ntilde os estimula la construcci&oacute n de vivienda y se espera un incremento del 10 por ciento en la demanda de estos art&iacute culos.

Hemos detectado dos nichos interesantes en el pa&iacute s vecino. Uno de ellos, la oportunidad de vender cursos de espa&ntilde ol, luego de que el gobierno fij&oacute la ense&ntilde anza obligatoria de este idioma en sus instituciones educativas, que ha generado adem&aacute s una mayor conciencia en la poblaci&oacute n de aprender un segundo idioma diferente al ingl&eacute s.

Otro mercado llamativo es el de art&iacute culos desechables para la l&iacute nea hospitalaria que la producci&oacute n local no alcanza a suplir en su totalidad. Podremos ofrecer guantes de vinilo, jeringas, tapabocas y agujas para hospitales, cl&iacute nicas y redes de droguer&iacute as.

En cuanto al turismo, el brasilero ha comenzado a viajar y a gastar m&aacute s en sus recorridos. En los dos &uacute ltimos a&ntilde os, las visitas de personas procedentes de ese pa&iacute s crecieron en 50 por ciento en cada a&ntilde o. Es un potencial para Colombia que en este 2012 reforzar&aacute y aumentar&aacute la promoci&oacute n de sus productos tur&iacute sticos en ese pa&iacute s. Y sin duda, Brasil es un mercado clave en nuestro prop&oacute sito de atraer la inversi&oacute n extranjera. Es un pa&iacute s que no cuenta con tratados de libre comercio, por ejemplo con Estados Unidos, y Colombia busca ser una plataforma interesante para los empresarios brasileros que deseen llegar con beneficios arancelarios a terceros mercados.

Vea la noticia publicada en  la Rep&uacute blica

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